Nuevamente llegamos al panteón de helados enterrados en el tiempo para visitar a uno que estuvo con nosotros un par de años y después chao. El “Ja, je, ji, jo, ju” de Chamonix irrumpÃa en un pueblo de fantasÃa en donde los niños no reÃan (¿?). Era una paleta a dos sabores con un “sombrero” de chocolate que, además, permitÃa, con un palito marcado, canjear un payaso articulado de cartón o una nariz de payaso. Como ésos de la feria libre.
Llama la atención que el “Ja, je, ji, jo, ju” incluya en el envase un segundo nombre, “Tony Bar”. ¿Iba a ser el nombre original? ¿El “Ja, je, ji, jo, ju” era parte del logo del helado pero al final terminó pegando más… y a última hora se cambió el nombre? Nunca lo sabremos.
[vÃa]
Uno de los personajes “emblema” de Felipe Izquierdo, la Elvira, estaba en su top, cada domingo en el Venga Conmigo del Canal 13, lo cual como que le sirvió, a él y a su partner Fernando LarraÃn, para hacerse, además, de un billetito extra. Las “aventuras” de la Elvira sirvieron para promocionar productos de consumo doméstico, como la harina Selecta y éste, Rasch lÃquido.
Las aventuras de la Elvira, eso sÃ, eran más desventuras que otra cosa, con Esteban, su marido, aprovechando, cada vez que tenÃa la chance, de ser un auténtico vacuna con ella, aunque con su consentimiento pero, más que eso, con su agrado y su dicha absoluta. Y con harta cámara chueca. Y todo eso porque NOVENTAS. No se gasten en entender, porfa.
[vÃa]
Éste es de esos réclames que la gente reflota de cuando en cuando. Incluso, fue un “lost media” hasta no hace mucho.
En tiempos del apogeo de los jugos en polvo, apareció Blakie. Una bebida cola en polvo. O el intento de hacer algo asà (y enfatizo la palabra “intento”). En todo caso, en su mensaje nunca se mencionó siquiera la palabra “cola”, pero se dio a entender que era algo asÃ. ¿Cola sin gas? En un mercado en el que, para la mayorÃa, las bebidas gaseosas eran un lujo de fin de semana, lanzar una bebida cola barata en polvo hacÃa sentido. Siempre y cuando el producto mismo tenga sentido. Llamó la atención, pero la recompra fue un descalabro. Casi nadie se la repitió.
Pero la idea no se acabó ahÃ. Otras marcas lanzaron su versión, pero ya asumiéndose como un producto barato y “peor es ná”. En muchas ferias libres se podÃa conseguir jugo en polvo de cola, de marcas desconocidas, aunque, ya tardÃamente apareció un “Yupi Cola”.
Como sea, Blakie fue de esas cosas que sólo valorarÃamos en medio del desierto y muriendo de sed. Al menos, lo tenÃan súper asumido.
[vÃa]
Bajé a la bodega y encontré: Walkie-talkies «Combat Communicators» (1980s)
- Por Preto
- septiembre 14, 2024
Llegar a tener walkie-talkies cuando chico... no era tan bacán como esperábamos.
Video resubido de 2013 (advertencia: es un video resubido de 2013).
¿Hace cuánto que un chiste no instala una nueva palabra de uso común?
Ser “mermelao” se hizo sinónimo de condorearse o equivocarse. Rápidamente Dos en Uno / Arcor reaccionó y sacó su vuelta de tuerca, el Oba Oba Mermelao. Un Oba Oba relleno con mermelá. Y desde ese dÃa (y por un corto tiempo), al menos en la tele, los kiosqueros comenzaron a ser agarrados pa’l hueveo tupido y parejo con el Mermelao.
Después de eso, el Oba Oba cayó en la oscuridad y no fue revivido hasta hace poco. ¿TodavÃa existe? Es que ya ni se llama Oba Oba.
[vÃa]
¿Aló, Lego? Porque ahora sà que se armó.
No sé cómo lo hicieron, pero lo hicieron. Antes que por aquà conociéramos los Mega Bloks, o los "Mis Ladrishos", o cualquier knockoff de los Lego, la CCU se lanzó con esta promo para Bilz, Pap y Kem Piña, que ofrecÃa sets de “Blokes”, sospechosamente parecidos a “esos otros” ladrillos ultracaros, canjeables donde tu “comerciante amigo”, con 4 tapas más $120 ($800 aprox. en plata de 2024). Sets de “Lego”… ¿POR MENOS DE LUCA? Nunca volvimos a ver eso…
Si por debajo eran sets de Mega Bloks o marca patito, nunca lo supimos. Pero lo cierto es que, aunque tomáramos litros y litros de “bibÃa” hasta llegar a viejo, jamás lograrÃamos tener legos en cantidad suficiente para armar esas tremendas cosas. Antes terminarÃamos con asà una guata.
[vÃa]
Réclame: Los teléfonos celulares de Entel... antes de «Entel PCS» (1996)
- Por Preto
- septiembre 05, 2024
La era “Entel PCS” la pegó tanto, que la época previa de los celulares Entel “antes del PCS”, sin “chip” (SIM card, para los puristas), quedó enterrada y blindada con acero. En ese tiempo aún habÃa sólo clientes con plan y todavÃa se pagaban todas las llamadas (sÃ, también las recibidas), además del cargo fijo. Asà que para mostrarse bondadosa y llamar la atención, Entel ofreció llamadas recibidas de hasta 15 segundos absolutamente gratis.
Mucha bondad… pero ni cerca la que nos hubiese gustado. Porque al segundo 16, ese maravilloso y espectacular palo, por el minuto completo, se venÃa atómico.
Porque sÃ, zetitas. El cobro era al minuto.
[vÃa]
🎶 No puedo creer que es verdad… 🎶 Lo que callan los hombres. El réclame en donde la dama hace pasar plancha al varón en la hora punta del Metro tenÃa que estar en algún lado. El cringe antes del cringe. Pero tiene final feliz, porque es un réclame de Bonella.
En la vida real, y con la compañÃa incorrecta, lo hueviarÃan por todo el año.
[vÃa]
Réclame: Signal regala Signal Bikes! (con el Profesor Rossa) (1991)
- Por Preto
- septiembre 04, 2024
¡A luchaaaaar contra las carieeeees! Mish. Signal también se paleteó con bicicletas. Y con el Profesor Rossa, desde el parque Signal y su camino a rayas, ubicado en anda a saber dónde, siempre recomendándonos ir con “nuestro amigo” el dentista y, obvio, cepillarnos con Signal. En otros réclames nos metÃa el calcio de la leche, aunque él no la tomaba…
Es que quién se banca la lactosa.
[vÃa]
Este Septiembre será Mayo. Como digas, Hellmann’s. Agarra en plan reciclaje unos pedazos de la campaña del “¿Mayo con qué?”, una cueca rockeada que suene lolein, banderitas tricolores por aquà y por allá, un par de huasitas coquetas y un huaso re feo porque NOVENTAS.
[vÃa]