Directo en el Carnet #05: Dale en tu corazón un lugar a Santiago (y el Grupo Klaun)
- Por Preto
- junio 26, 2023
Terminaban los setentas y un tema musical, con el que un cuarteto recién formado debutaba en televisión y concursaba en el espacio estelar del momento, llama la atención de las autoridades. "Dale en tu corazón un lugar a Santiago", la campaña que intentó llegar oportunamente para invitarnos a querer a nuestra capital antes de que fuera demasiado tarde, hoy en Directo en el Carnet.
Suscríbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
Nuevamente nos vamos con un Spot del Recuerdo Regional (a pedido de absolutamente nadie). Si los concursos ochentosos nacionales eran bastante ingenuos, los regionales lo llevaban a otro nivel. “Ubícate, ubícate, ubícate…” decía el locutor, a lo que le sigue la aparición de un mega corpóreo de la mascota regional con una enorme cámara de fotos, que supuestamente tenía la misión de salir a fotografiar gente para que después las fotos aparezcan en el diario y, si los fotografiados se “ubicaban” en las fotos, podrían reclamar una polera. A ver, primero, con esa tremenda cámara es imposible no advertir que nos sacaron una foto. Y, segundo (no, Católica no, ta muy gastá la talla), anda un gallo en la calle tomando fotos a la gente ¿y nadie va a levantar el dedo por la privacidad? No decía yo, qué ingenuidad tenían estos concursos. Pero por lo menos en Conce tenían mascota. En la capital ni eso; en 1987 estaban muy ocupados hueviando con el smog.
Revisa este spot en Instagram.
Vía: Archivos en VHS (YouTube)
Yo sabía que el spot de los hermanitos peleándose por los colados tenía que estar en alguna parte. A Nestlé por ese tiempo le dio con usar su marca “Nestum”, que era esa cosa que venía en una caja y se usaba para preparar papillas, para vender sus frascos de alimentos colados y picados. Y qué mejor que usar el cuento de la parejita de hermanito y hermanita que se pelean por todo, tema universal y explotado hasta el infinito. Pero no llegaron a lo negativo y se podría decir que hasta les quedó chistoso.
Revisa este spot en Instagram.
Eveready, “una pila de vida”. Eslógan inmortal que hasta el día de hoy se recuerda. Pero, en serio, Eveready, a ver cómo te lo digo, un radiocassette es un aparato delicado. No se anda trayendo de mochila y, mucho menos, arriba de la montaña rusa...
Revisa este spot en Instagram.
Más spots en español en TikTok Canal Preto Latino.
Cuatro décadas atrás, los álbumes de láminas eran grito y plata. Editoriales como Salo, en la nueva década, apostaron por traer cuanta licencia foránea se pusiera de moda, mientras se mantenían publicando a personajes que siempre nos habían acompañado, como los de D**n**. Y en nuestras pantallas irrumpía nada menos que la Tía Patricia para mostrarnos esta joyita. Y ofreciendo un viaje del que no se explican ni los detalles, aparte de que será un sueño hecho realidad y con pasajes de Aeroperú y… ¿Turismo Cocha? Vaya antigüedad. En fin, cuando D*s**y era súper de valores tradicionales y hacía entretenimiento simplemente pensando en divertir. No como en nuestros tiempos de Internet, en los que la calidad muchas veces pasa a segundo plano y se crean productos para que la gente se saque los ojos por redes sociales para llamar la atención, tener publicidad gratuita y vender más tickets, y que finalmente la gente vaya a los cines por curiosidad o para apoyar valores promovidos muchas veces con fines comerciales y “para estar a la moda”, más que por convicciones de los dueños.
Revisa este spot en Instagram.
Si tan sólo hubieran existido más limones y manzanas parlantes. Aunque, reconozcámoslo, qué tan enferma tiene que estar tu relación de pareja como para ponerte a discutir por culpa del sabor de una galleta. El tío Petronio Romo Limón y su amiguita manzana llegaron a tiempo para evitar un quiebre matrimonial. O mejor dicho, sus fantasmas, porque los limones y manzanas originales se habían hecho crema y, chuta, no los quiero asustar pero, en volá, eran frutas poseídas. En fin, uno de esos tantos avisos ochentosos low-cost, hecho con dos chauchas. Pasaron los años y, en vez de una pareja disfuncional, llegó luego una familia de músicos que no perdió el tiempo discutiendo y se bajó 200 paquetes de Alteza en una sola tarde, pero… ya es otro cuento.
Revisa este spot en Instagram.
Arisco fue una empresa brasileña fundada en 1969. Pero, ya para la era noventosa, les picó el bicho de la expansión y comenzaron a vender sus productos fuera de Brasil, en Argentina, Chile y otros países. Y qué mejor que apoyarse con el furor infantil de la época, Xuxa. Y así fue que nos tocó ver a nosotros, los pequeñines de la época, entre los “réclames” de la tele, esta cosa. Poco y nada duró Arisco en el mercado chileno, por toda la controversia que afectó a la presentadora con el supuesto mensaje s*t*nico al dar vuelta la cinta, aunque no descartaría un problema en el mismo nombre de la marca, Arisco, que existe como palabra de uso común en español, y que la RAE define como “Dicho de una persona o de un animal: Áspero, intratable”. Lo cual tiene mucho jaja porque así como se malinterpretó “Xuxa”, también se malinterpretó la marca que promocionaba. Arisco tuvo algo más de suerte en Argentina, en donde adquirieron algunas fábricas. Arisco terminó como empresa en 2000, al ser adquirida por Unilever, transformándose en una mera “brand name” para sus productos.
Revisa este spot en Instagram.
Comenzaba la era noventosa y Savory, para promocionar sus Chomp, ya recurría a actores nacionales mucho antes de Marrón Glacé. Y así veíamos a la Rebeca Ghigliotto rechazar planes de salidas románticas o con amigos por el placer de bajarse un par de potes de Chomp. Porque, para ella, lo siento, pero “no esta noche”.
Rebeca falleció de un cáncer no diagnosticado oportunamente por negligencia médica, el 20 de septiembre de 2003.
Revisa este spot en Instagram.
Ahora que La Red está en el hoyo, nos acordamos de todo lo que pasó el año en que apareció. Era enero de 1989 y en Perú, por Panamericana Televisión, irrumpió Giuliana Maiocchi, July para los amigos, con “El show de July”. Y tiempo después, el ‘91 y como parte de la camada de espacios fundadores de La Red, aparece haciendo “Yuly Yum Yum” aquí en Chile por el canal 4 (cambió la J por Y al llegar a Ecuador tiempo antes). La onda era montar un show “inspirado” en el de Xuxa. Pero, aunque no lo parezca, fue hecho en Chile. Lo realizó la productora Canal Uno, que venía haciendo cosas para UCV y que luego lanzaría canal propio, Gran Santiago Televisión, canal 22. Yo recordaba esto bastante más humilde. De hecho, el estudio que usó Cachureos cuando pasó por La Red andaba por ahí de tamaño con éste, si es que no era más chico. Lo más cuek era la parte de la canción que decía “háceselo sin parar”. Yo con 10 años todavía no decodificaba ese doble sentido. Pero en fin, sobrevivimos.
Había partido la era noventosa y Lada, llegada hace muy poco, vio como sus tocomochos agarraron más vuelo que la cresta. La gracia era que, con la misma plata que se podía comprar un auto usado de marcas tradicionales, se podía conseguir un Lada nuevo. Y es que la diferencia en plata, esta vez sólo considerando autos nuevos, igual era contundente: en tiempos en que un auto de marca tradicional no muy rimbombante podía costar 4 millones de pesos de la época, un Lada Samara costaba alrededor de 2 millones y medio, y el Lada “taxi” estaba saliendo a menos de 2 millones. Pero Lada… no me la vengai a vender que tus autos eran pa’ la clase media-alta. No seai grupiento po.
El auge de Lada, en todo caso, no duró mucho. A los pocos años se fueron de Chile.
Revisa este spot en Instagram.
Entrando los dosmiles, en época de “Tu canal”, a CHV se le ocurre la idea de mostrar gente en la calle con un letrerito escrito a mano con frases varias... y que nunca supe si eran pauteadas o si de verdad la misma gente escribía su mensaje. Gente de todas las edades mandando un mensaje al país. De éstos hubo muchos. Tantos, que si me ponía a mostrarlos todos, nos íbamos a aburrir todos. Por lo mismo, tenía que escoger uno, y éste gana por lejos. ¡Y ese movimiento de cejas... pero qué necesidad!
Revisa este clip en Instagram.
Imagínate que estai en medio de la era ochentosa, vai a la botillería a comprar tu pilsen de siempre y te salen con que hay que “pedirla como corresponde”, y después te dicen, en medio de los días pre Teletón, que la única cerv… perdón, pílsener que apoya a la Teletón es la pílsener “Patito” y después te preguntan, en el contexto de que es una campaña súper querida y súper apoyada por todo Chile, si apoyai o no a la Teletón. Y a tí no te gusta la pilsen Patito, sino que queríai comprar pilsen Conejito. Qué situación más incómoda. Pues que eso mismo hicieron con la Pílsener Dorada en 1985, año de la Sexta Teletón y año en que Dorada era introducida al mercado. Faltó que “Don” Sergio Silva, que sólo en época de Teletón lo tendríamos atendiendo una botillería y a Don Francis por ahí justo justo en el mismo instante, en caso de negativa del cliente por comprar Dorada, salieran gritando “¡Esta persona no quiso llevar Dorada y no está apoyando a la Teletón!”. Y tener que ir a la otra botillería que estaba como a 5 cuadras (de las antiguas) a que ojalá te tocara otro vendedor más “imparcial”. Lo más tonto de todo esto era que si comprabai Cristal o Escudo, que son del mismo fabricante, también como que “servía”. Y seamos generosos, sólo en el supuesto de que por comprar un producto X estuviéramos apoyando directa y efectivamente la causa. Aunque, convengamos, en 1985 y a la hora de comprar cerveza, como que no había mucho de dónde escoger tampoco.
Pocas veces me ocurren desbloqueos como éstos. Sí, esto es personal. Súper personal. A propósito de revisar cosas viejas, ya me había reencontrado con spots que me daban terror, pero esto es todo lo contrario. Cuando a la gente se le pregunta de qué shampoo infantil se acuerda, el que casi nunca falla es el de Johnson & Johnson, con esas guaguas (sí, ya sé que eran niños de muy corta edad, pero dejémoslo en “guaguas”) que cantaban mientras se lavaban el pelo. Pero en verdad hubo más que Johnson & Johnson. En la era ochentosa se habían puesto de moda los shampoo infantiles “sin lágrimas”, y aparte de, bueh, “ése”, estaba el Ammen, también había uno de Wella y éste, de Mennen. Y sí, este desbloqueo me llegó al kokoro porque el Baby Magic fue mi primer shampoo. ¿Recuerdan aún su primer shampoo?
Revisa este spot en Instagram.
Ya lo revisábamos hace un tiempo: a algunos socitos les sirven todas las micros. Pero cuando llegó el “quien llama paga” en el verano de 1999, se la tuvieron que pensar mejor a la hora de divertirse llamando a todas las féminas de su agenda en sus ratos de ocio. Y es que ya no era como antes: el poseedor de un teléfono fijo, que antes pagaba sólo la llamada local y ya, ahora tendría que pagar también el acceso a la red móvil, a $59 u $85 el minuto dependiendo del horario ($145 o $209 en plata de 2023). Una cosa tan común como llamar a los amigos a sus móviles se había transformado, de un día para el otro, en algo prohibitivo. Y las féminas hasta nuestros días continúan pidiendo, a su andante o pinche de turno... que les canten. Lo que callamos los varones.
Revisa este spot en Instagram.
Sergio Lagos, un periodista atípico, después de pasar por Canal Rock & Pop, consigue entrar a un nuevo canal para seguir haciendo tele. ...