Seguramente los genios marketeros de Sindelen por allá en esos lejanos años 70s pensaron en hacer una lavadora barata, de carga superior y que integrara una caracterÃstica que ya la tenÃan las lavadoras automáticas hace rato que era lavar en un sentido y luego en otro. Y ¡pum! Nació Reversomatic. Sin embargo, la idea como que no prendió mucho hasta que llegaron los ochentas. Es que al parecer nada, nada podÃa contra la durable lavadora de tambor, que por su lado también evolucionaba integrando panel de control en la parte superior.
La Reversomatic fue lo más cercano que estuvimos los del pueblo de una "carÃsima" lavadora automática. Y hoy, entre tanta lavadora automática barata importada de oriente y con tambor plástico, pareciera ser que ya la olvidamos.
Por alguna razón si vamos hacia atrás en el tiempo, recordamos con facilidad los comerciales del agua mineral chilena casi por defecto, la Cachantún. Recordamos sus comerciales con modelos, con gente saludable y en forma e, incluso con el mismÃsimo César Antonio Santis cuando se echaba la Cachantún en la cara... ¡en la cara! Pero recordamos poco los comerciales de la competidora, Vital. Básicamente es la misma idea. Es que Vital, aparte de la botella de "un litro cien" hizo tan poco por diferenciarse.
Pero asà era Vital a fines de los ochentas, tiempos en que aún el agua mineral "sin gas" era una rareza y las minas no salÃan con que no les gustaba el agua con gas porque les hinchaba... ¡Se la tomaban igual!
Yogu Up. Yoghurt más jugo de fruta. ¿Cómo habrá sido la combinación? No tengo más recuerdos de que haya durado este producto en el mercado. Si vamos a los recuerdos del pasado a buscar algo sobre Yogu Up, seguramente llegaremos a ese comercial de 1989 donde un infante Pablito Ruiz le recomienda a su fan consumir mentado producto porque "es rico y te hace bien". Pues antes de eso hubo un comercial donde un grupo de jóvenes pasea por ValparaÃso, por sus cerros, calles y ascensores. Por supuesto, sin sospechar que 30 años más tarde los de siempre lo dejarÃan rayado entero.
Póngale play y recuerde una época en que todo era más relajado.
Cuando los "productos milagro" aún no los promocionaban con infomerciales. Eran fines de los ochentas cuando aparece este milagro para los canosos, que ahora tenÃan una opción para tratar sus canas sin tintura y de forma más "natural". ¿Que si funcionaba? La verdad es que nunca supe de parientes o conocidos de la familia que lo usaran. Peor, algunos en foros declaran abiertamente que es un timo.
El comercial dura medio minuto, es una fomedad, pero en fin...
Cuando chico me daban terror las cosas que se movÃan solas. Como esos comerciales de gelatina que mostraban la gelatina tiritando cuando se movÃa. Eran terrorÃficos. Pero habÃa otros en que se manifestaba lo más creepy (para un niño que recién empezaba a conocer la tele) que se podÃa encontrar en efectos especiales ochenteros, que eran los envases de productos que se movÃan solos y giraban y yada, yada, yada. Como éste de 8x4. Como cabro chico de 4 años que no usaba aún desodorante no alcanzaba a comprender mucho el tema de la felicidad rebosante de todos en este comercial. ¿La felicidad viene en frascos de desodorante? Pero lo peor eran esos frascos de desodorante que giraban y se situaban ordenaditos ante la cámara. Alistándose para comerme. ¡Arranquennnnnnnn!
Con qué palabras podrÃa yo explicar todo lo que yo solidarizaba con ese globito que aparecÃa en mi pantalla aún en blanco y negro, mientras pasaba otra temporada otoño-invierno en cama resfriado, sintiéndome horrible. El globo de Anacin, otro memorable ochentero que apareció nuevamente ante mis ojos en un moderno dÃa de la actualidad, época preciosa en que no te mandan a la cama todo el invierno "porque no hay plata pa' pastillas".
Corrian los ochentas y estos señores de la Coca-Cola Company tuvieron que tener una razón muy potente para matar Tab. Obvio, lanzar ahora sà una gaseosa de cola dietética con el suficiente sabor como para que use la marca Coca-Cola. O bien creer que, con usar una marca que pese más, lograrán hacer que la Tab venda más. Y asà un buen dÃa nació la Diet Coca-Cola. Pero estos primeros comerciales no nos salieron con esa promesa de tener menos de una calorÃa. Claro, aún no entraba al juego ese endulzante marketeado como Nutra Sweet. Y cuál es la escena: verano, deporte, playa, gente saludable y delgada y de status y yada, yada, yada.... ¡Pero pobre de tà que me pongai un guatón como el gerente de Gasco! Oops, creo que nos salimos de tema...
Y ahà estaba yo, de chico frente a la tele, viendo como una familia vivÃa inmersa en lo que serÃa un cenicero gigante. Ya sabÃa, ciertamente, qué era el tabaco y los cigarrillos que los papis fumaban y todo eso. Y sabÃa lo desagradable que era ese aroma. Pero lo que incluso hasta hoy no sé es cómo, de la noche a la mañana, un aroma que era empleado en jabones terminaba siendo algo desagradable que habÃa que combatir. Pero ahà estaba. De pronto el tabaco apestaba y los genios del marketing inventaban el nuevo desodorante ambiental antitabaco, una maravilla que prometÃa el cielo.
Sinceramente, hay una solución más barata para eso, quiridi: ventilar.
Cuando echamos a andar la máquina de los recuerdos y la nostalgia para ir a buscar el yoghurt americano Soprole, siempre nos topamos con ese comercial que decÃa "en el fondo los americanos... son dulces...". Ese fue un comercial de 1988.
Sin embargo, el lanzamiento de dicho yoghurt fue 4 años antes, el '84. La gran novedad, obvio, yoghurt con mermelada al fondo del pote que uno podÃa mezclar con la cuchara. Pero la diferencia entre ambos spots, aparte de la música y la onda, era que en el primero aparecen niños. ¿Será que les fue mal con los niños y optaron por derivar el producto a un consumidor más adulto?
Hoy ya no existe en el mercado un yoghurt americano... quiero decir, ya no existe de la misma forma, ya que luego de hace unos 20 años haber descontinuado Soprole el producto, introdujo un "Batifrut Americano" (que ya no es con mermelada, sino que con fruta). Algunos dicen que fue para abaratar costos, otros que fue una buena idea y que córtala y abúrrete de querer que el pasado vuelva y traiga ese yoghurt rancio de nuevo.
Personalmente, soy malo pa' la fruta, asà que paso.
Y yo creyendo que el Niñogurt siempre fue de Nestlé. ¿Recuerdan la granja Niñogurt?
Asà tal cual, hubo un Niñogurt de Yely. SÃ, de los mismos chicos que nos trajeron aquella entrañable persecución del guatón malicioso tras la niña bonita de comienzos de los setentas. Si bien es bastante básico (y fome), no deja de ser un buen rastro de lo que fue la marca Yely a pocos años de su desaparición.