Hay una cosa que no me acomoda, más bien, que odio de la publicidad de licores, que es su orientación a vivir la vida y el placer de formas que sin el alcohol no se podrÃa, como si quienes no tuvieramos el vicio de beber no tuviéramos este placer a nuestro alcance jamás. Siempre sale el tema de la sexualidad, juntar hombre y mujer, una miradita por allá y por acá, siluetas, insinuaciones, y todo por supuesto con elegancia y sin pensar en que el exceso puede llevar a todo lo contrario. Eran tiempos en que en ninguna parte se incluye un mensaje del tipo "beber con moderación" o "producto para mayores de edad". Conocida fue la célebre frase publicitaria "Un Martini invita a vivir". Porque ése era el concepto: beber licor para vivir. Eristoff no lo hizo mal (y fue más allá) con su locutor off diciendo "QuÃtale la inocencia a tu bebida favorita. Vodka Eristoff, el sabor atrevido". Quizás lo único que me acomoda y que "me cae bien" de estos spots antiguos de licor sea esa elegancia, distinta de la celebración a destajo y como si no hubiera un mañana que impera en nuestros dÃas y que seguramente harÃa avergonzar a los polacos o a los rusos (se discute hasta hoy quiénes fueron los inventores de este manjarsh) quienes hace varios siglos crearon el vodka, cuyo nombre literalmente significa "agua" o "agüita".
Ciertamente que este spot no es chileno (como la gran mayorÃa de los licores, por ser extranjeros). Sin embargo recuerdo una campaña publicitaria en las micros hace unos 10 o 15 años que decÃa algo como "beba vodka y hable ruso en sólo minutos". Qué más honesto que eso. Aunque, claramente, no debió haber sido mirado con muy buenos ojos.
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