Prende la Tele Internacional: Los logos de Televisa en 1973
- Por Preto
- diciembre 14, 2014
Ya lo comentamos antes: como si con tres canales no tuviera suficiente, el entonces ya gigantoso Telesistema Mexicano, al ver que TIM, una cadena provinciana que llegaba a la capital (luego de adjudicarse la concesión del canal 8) le comenzó a hacer competencia, optó por lo simple si es que se tienen muchas lucas en el bolsillo, o sea, comérsela. Entonces fue que en 1973 nació Televisa e irrumpió en las pantallas una imágen que podrÃa calificarse de... rara. Una especie de estrella mutante de 7 puntas armada electrónicamente quién sabe cómo, tras el clásico logo del óvalo de listones y bajo éste, las letras de Televisa en mayúscula y tratando de formar un logo "TV". Por si fuera poco, con una música media extraterrestre de fondo.
En estos logos extraÃdos de capÃtulos del Chavo del Ocho emitidos en esos años, aparece la voz de una jovencÃsima MarÃa Antonieta de las Nieves: "Televisa, a través de su canal 8, presenta...". Son tres logos, cada uno con una música distinta... aunque en realidad son cuatro: el último omite con serrucho la frase "a través de su canal 8". ¿Será que ya en ese mismo año a Chespirito lo sacaron del canal 8 y lo mandaron a otro de los canales del grupo?
El antecedente de este espacio fue un blog enteramente personal, más precisamente una "bitácora", como en España se acostumbraba llamar, denominación que aquà heredamos. Eso fue Webzetera, un espacio que quiso ser algo bonito y con alma, que me sirvio para conocer buena gente, algunos con accidentes entre medio siguen hasta hoy, pero que tuvo un final triste. Un bajón depresivo que se arrastró por un par de meses me llevó a cerrarlo, un 3 de diciembre del 2004, dÃa viernes. Recuerdo que muchos se despidieron ese dÃa. Pero ya el lunes siguiente comenzaba nuevamente, en limpio y con otro nombre. Otra vez, con una orientación puramente personal. No le dije a nadie al comienzo. Pasó sus años como espacio personal, para luego comenzar de a poco a meter otros temas. La música. La tele. Incluso llegó a ser un espacio para dejarle algunas lÃneas más o menos seguido a la mujer soñada que aún no llegaba -y que aún no llega-. Pero el golpe de timón definitivo fue hacia lo retro. Eso coincidió más o menos con el boom de Facebook. Fue casi justo a tiempo.
Entre medio me metà a hacer podcast. Los primeros experimentos fueron dentro del primer año. Jugaba a hacer lo que hacÃan otros y que sentÃa que podÃa resultar. Mucho antes que se pusieran de moda los "youtubers", a 5 años de empezar el blog, me comenzaba a preguntar si era hora de hacer videos para el blog. Empecé a documentar la vida casera, publiqué un video de mi mudanza, traté de hacer trabajos pseudoartÃsticos, o sea de esas cosas que uno tiene todas las ilusiones de que fuera algo artÃstico, pero que se quedaban ahÃ. Pasé a la misma orientación personal de los comienzos del blog, pero en video. Hice una serie de 7 capÃtulos de mis primeras vacaciones "muy lejos de casa" que aún me emociona por algunos momentos al verla. Hice un "no-ticiero" agarrándome de titulares estúpidos de los publidiarios. Hice una serie de corta vida de monólogos siguiendo más o menos el estilo de los youtubers gringos aunque, mejor dicho, una youtuber canadiense que en ese tiempo hacÃa videos asÃ, pero que actualmente hace videos de viajes -muy interesante, vale la pena verla-. Algunas fueron buenas experiencias, otras más o menos y otras definitivamente nefastas -ya estaré comentando eso dentro de este mes aniversario-. Hice una serie de lo cotidiano, tratando de darle un toque artÃstico, que no sé aún si lo logré y en qué medida. El triste sepia fue por años el color dominante, hasta que ventilé todo este lugar y le dà vivos colores rojos y naranjas. Mientras tanto, logré hacer una serie vivencial en la que cuento historias cortas, grabadas en los mismos lugares en que las vivà y que, creo, ha sido lo más bonito que he hecho.
Han pasado tantas cosas y ha pasado tanta agua bajo la cuerda floja llevando tantas cosas. Pero eso ya formará parte de este mes aniversario. Un mes que no podrÃa llamar "de celebración" -porque aún siento que es como dice una canción de Christina y Los Subterraneos, o sea, que "no hay nada que celebrar"-. Más bien, y siendo bien generosos, un mes de conmemoración.
Para la posteridad, será un mes de recuerdos. De esos que siento que hasta el ruido de una pluma ha logrado hacer deslucir y que ahora comienzan a aparecer con la dignidad de quien siempre trató de hacer lo que muchos allá afuera aún buscan: hacer lo que le gusta.
Ser un producto alternativo a uno bien reconocido por lo general es una posición no fácil. En el caso de los chocolates "-nuss", ¿necesito decir cual es el hiper mega referente? Pregúntenle a los similares al caldo Maggi, a la toalla Nova (aunque en papeles la cosa no es tan dramática) y a todos esos productos de marca propia que tratan de destacar en las góndolas de supermercado por el precio y, muy incipientemente aún y en casos contados, por otros factores como los intentos de identidad propia. Intentos. ¿Y qué puedes hacer para que te vean? Enganchar a la gente con humor. Luego le muestras el producto y sus buenas cualidades y listo. Si lo hiciste todo ordenadito y creativo, y te aseguraste de que se note bien la marca, misión cumplida. ¿Se me queda algo? Compasión, no soy publicista, ¿ok?
Muchas veces he dicho que, para regalar algo, lo más importante es que a la otra persona le guste el regalo. Pero muchas veces olvidamos que también es importante que no exista una tentación de quedarse con el regalo. Peor, que quien regala tenga un mal historial en esta materia. Y peor aún, como si todo eso eso fuera poco, terminar discutiendo con una... cosa, en este caso un objeto tan común y ordinario como un perro de taxi y sus sà y no. Con tanta distracción, da lo mismo el regalo, de milagro llegó a la fiesta. No me extrañarÃa que en el camino haya chocado el auto.
Digamos que hay pocas cosas más ordinarias que un flato. Un erupto... o como quieras llamarle. Pero ya para que un rotito con pinta de Adrián de los Dados Negros y con un cacharro oxidado con flamas a los lados se dé el permiso y te trate de ordinario a ti y tu pinta elegante de traje y corbata, porque se te salió un flato, eso ya es mucho. Y por el otro lado aparece un señor con voz de FM para prestarle ropa al desafortunado emisor del flato. ¿Quién es el ordinario? No importa. RÃase otra vez con esta joyita.
Finalmente, aparece un viejo con pinta de aleman (o eso pretende) con la frase remate: "Son zwantásticos".
Actualmente ya no se ven en niguna parte, ni siquiera la marca Zwan, que hasta lo que sé, era segunda marca de Cecinas San Jorge. O al menos hasta lo que sé. Pero no se puede negar que algo dejaron a la cultura popular: la denominación vulgar o informal de "zwancito" a cierta parte de la anatomÃa masculina cuando es más pequeña de lo normal.
Pero este blog no es de eso.
SerÃa un comercial decente y reflejo de su época, si no fuera por la actitud exagerada y mal actuada de su protagonista, que está "aburrido de su celular", un Samsung de tipo clamshell de su época, sin mayor gracia, lejos de los smartphones de hoy, claro. De pronto llega el famoso team Marinela y su reacción es como la del "Nintendo Sixty Foooooooour!", pero en versión penca.
El Spot del Recuerdo Internacional: Parche Curitas (España, 60s)
- Por Preto
- octubre 17, 2014
Los parches marca curita, o mejor dicho, "Curitas", han existido desde hace mucho tiempo, y su ubicuidad de aquellos años convirtió su marca en un genérico para referirse a las venditas adhesivas. Hoy aún existen las venditas marca "Curitas", aún con toda la máquina de Johnson & Johnson con sus Band-Aid (otro legendario que viene haciendo publicidad desde hace décadas) y las Nexcare de 3M.
SÃ, pequeño chaval. Los parches marca "Curitas" existieron... y existen.
En este comercial se ve al final el primer logo de Pizza Hut, el cual durarÃa hasta 1967.
Vengo de los tiempos de infancia en que hasta las botellas grandes tenÃan su forma. En esos tiempos era raro comprar botellas desechables de 2 litros (que ya existÃan) y la gran estrella era la botella de 1 litro. De la bebida que fuera. Cada botella tenÃa su forma caracterÃstica. Y no hablo sólo de forma. Los relieves también eran clásicos, los que incluso dieron origen a uno que otro dicho (¿o no es de recordar el famoso dicho de "tenÃs más rollos que botella de Fanta"?). Todas tenÃan su forma y, era que no, Orange Crush también. Aunque ya a fines de los setentas no era la forma original de sus inicios, era un clásico y lo sigue siendo, hasta hoy, al menos en su botella individual de plástico.
Por alguna razón me atrae la época que rodea al '80. Fines de los setentas e incios de los ochentas. Esto es de 1978, por ejemplo.
Bonus: Y hablando de esa misma época, en Perú apareció uno muy simpático y con una música veraniega y pegote de fondo. Lo dejo aquÃ.
"Nombre parecido en todas las lenguas, pero en 1913, en New York, Mr. Richard Hellmann's le dio su apellido, y desde entonces mayonesa en todo el mundo se dice Hellmann's...". Asà comenzaba este pretérito spot publicitario argentino de un producto que ha existido en el mundo por décadas y que en esos tiempos prometÃa ser un producto elaborado "con huevos frescos de primera selección y tan fresca y sabrosa como mayonesa casera...". Hoy en dÃa sabemos que todo producto envasado actual lleva una serie de preservantes, antioxidantes y... ¿habrá sido tan natural en esos tiempos? Ya una vez revisamos aquà la "fórmula" de un pretérito yoghurt de los sesentas que apenas duraba 7 dÃas. Hoy en dÃa el yoghurt dura fácilmente desde su elaboración un mes o un mes y medio. Pero hay algo que no se discute, y que definitivamente por más "nueva fórmula" que reclame ser la Hellmann's que encontramos hoy en supermercados, su diferencia con la mayonesa casera que es posible de disfrutar en una fuente de soda, es muy notoria.
Antiguamente se podÃan prometer tantas cosas en la publicidad.
Las Criollitas son un clásico. "Criollitas... como de la familia", decÃa su antiguo empaque. Y su publicidad también.
Aún con todo su contenido de azúcar, reconozco que las Criollitas son hasta el dÃa de hoy una de mis galletas preferidas. Sin embargo, me encuentro con este comercial de los años 80s en donde, por lo que puede verse y deducirse de los colores de los envases, habÃan 3 tipos de Criollitas. ¿Dónde se fueron los otros dos? ¿Cuándo se fueron... que ni los vi? También pareciera que tenÃan otra forma antes, más plana, a juzgar (fijaos bien en el vÃdeo, mis queridos chavales). ¿Habrá sido la que aún existe, sólo que más plana? ¿Habrá sido una de esas dos variedades que fueron sacadas del mercado? ¿Habrán terminado con otro nombre?
Este comercial me deja más dudas que recuerdos.
¿Se acuerda que ya antes comentamos un comercial argentino de Eveready de los 80s que lo pasaron en Chile tal cual? Pues antes hicieron otro, me atreverÃa a decir que el primero en color ya que es de 1978 y el color les llegó por lo del Mundial. Aquà destaca el mismo gato de la pila que se sale del logo y se pasea mostrando todos los usos del producto de marras. Cuando era chico, cualquier cosa que se saliera de su logo o de su caja o de una pantalla significaba terror. Pero si me hubiera puesto a mirar esto, probablemente no me hubiera pasado nada... ¡es que el gatito es taaaaaaaan tierno!
La antigua libreta de ahorros del Banco del Estado. |
Hoy hice algo que tenÃa ganas de hacer hace tiempo pero que por dejación lo fui chuteando: tomar mi antigua (aunque ni tanto) libreta de ahorros del Banco del Estado y meterla abierta en esas máquinas que te actualizaban el saldo. De suerte alcancé a entrar, 5 minutos antes de las 2. Me sorprendió ver que esa casa matriz de la Alameda no parecÃa un banco antiguo dentro (habÃa sido alguna vez remodelado), pero la historia no termina aquà (y no es porque más abajo se vea otro párrafo).
Nueva sorpresa: la actualización del saldo de las libretas ya no la hace una máquina dedicada sino que son los mismos cajeros automáticos (sólo cajeros BancoEstado, obvio) que tienen una ranura en la parte de arriba para libretas. Problema: "...existe un error con su libreta de ahorro, consulte en servicio al cliente..." o algo asÃ. Partà donde la pantalla del cajero me dijo, y wow... el producto ya estaba catalogado dentro de "otros productos", junto con la famosa "Cuenta RUT", la chequera electrónica, en fin, los productos "del pueblo". Y con ello, sacar número y llegar al área de espera "del pueblo". HabÃa sacado el número E91 y recién iban en el D20. Pero los números avanzaban rápido, a veces entre 5 y 10 números sin que nadie llegara. Era claro, sacaban número, veÃan en qué número iban, no querÃan esperar y se iban. Pero como yo de todas formas querÃa salir de la duda, me quedé. Como dije, los números avanzaban relativamente rápido. Pero no alcancé a salir llamado, porque como habÃa sido casi de los últimos en llegar, ya quedabamos pocos. En eso, una funcionaria me pregunta a qué iba. "VenÃa a actualizar mi libreta de ahorro", le dije. Me mandó a un escritorio donde una señora con cara de Mrs. Flint y que parecÃa que llevaba trabajando 30 años en lo mismo conversaba por teléfono. Le expliqué lo que querÃa. Lo hizo rápido: me pidió el carnet, me consultó en el sistema y cuál fuera mi sorpresa: "No aparece", me dijo. "No aparece su cuenta". Obviamente que le pregunté cuándo pudo desaparecer. La respuesta vino facil y simple: en el 2004 el banco habÃa empezado a cobrar comisiones y muchas cuentas fueron cerradas para no dejar a la gente sobregirada. Éste fue el famoso caso en que el banco tuvo que devolver todas las comisiones cobradas. ¿Lo recuerda? Se dijo en su oportunidad que el banco debÃa reabrir las cuentas en estos casos. Poco probable en mi caso. Sólo tenÃa un depósito de mil pesos del dÃa en que la cuenta fue abierta hace 17 años y era plata, de todas formas, dada por perdida.
Libreta de la Caja Nacional de Ahorros, 1942. |
Y asà es como un producto alguna vez emblema y misión del hasta hace algunos años "banco del estado", y nótese que lo escribo con minúsculas para referirme a éste en forma genérica, cada dÃa se muere más. Su padre, que se supone es un banco estatal, quiere parecer a un banco privado, pero la atención no tiene "niun brillo", como dijo un cliente cuando pasaba a mi lado cuando se iba.
Insisto, lo único simpático de este banco actualmente es su pato. Y hoy no lo vi en ningun lado. Literalmente.
Banco del Estado de Chile: "Ayuda a progresar al que sabe ahorrar". |
Estos comerciales son de 1985 y 1987, en tiempos en que la libreta de ahorros del Banco del Estado de Chile la tenÃa todo el mundo. La mÃa es dorada completa, emitida en 1997. Mis viejos tenÃan una roja, con letras grandes "Ahorros" y una imagen estilizada de la casa matriz. Alguna vez estas libretas las actualizaban a mano con lapiz pasta. Tal como la de los Herrera de la serie Los 80, esta libreta permitÃa un máximo de giros al año, que no recuerdo, y que si era excedido se perdÃan todos los intereses.
Hoy las cuentas de ahorro son con tarjeta. La libreta, un recuerdo del pasado, legado de la antigua "Caja Nacional de Ahorros" como dice una placa conmemorativa dentro de su casa matriz, junto con la alcancÃa "mini caja fuerte" que la entregaba el mismo banco y que no se podÃa abrir sin una llave que se la quedaban ellos. Yo tuve tres de ésas, que me las regaló un tÃo que las sacó de no sé donde y que las tenÃa en desuso.
Ya revisamos en un post sobre botellas antiguas la Malta Morenita y, una que ni recordaba, la Morenita Especial. Duró bien poco esta versión "Especial", asà que es posible que sea por eso. "¿Y usted espera una morena? ¿No será que llegó Morenita?" mientras en diversas situaciones llega una morena, o sea, una chica guapa y morena a robarse la atención y dejar al hombre como un vil bobo. ¿De eso se trata, no?
Como sea, el momento que más me gusta del comercial es el último segundo. Es que simplemente me da risa. O sea, no me aguanto. La coqueterÃa me mata. Y me deja como un vil bobo. Listo, me caso.
OK, no es el comercial más antiguo, pero en mi defensa me atreverÃa a a decir que es un rezagado ochentero. Sin embargo, estoy casi seguro que es el que todo mundo recuerda. Nunca volvió a aparecer algo que siquiera se le parezca. Los Chester y los Cheetos palidecen ante el intenso sabor a queso de los Fonzies originales, los de Evercrisp, tristemente vendida a una multinacional. Podrán ser más grandes, venir en tamaño familiar, pero nunca serán lo mismo.
Saltar tratando de capturar los Fonzies que literalmente llovÃan desde el cielo era la fantasÃa de muchos. Hoy estarÃan recontra prohibidos por esos nutricionistas que lo único que han hecho es reemplazar endulzantes naturales como el azucar por sustitutos como la sucralosa y la stevia, que por más natural que sea esta última, los métodos de extracción siguen siendo artificiales. Al final, si no te mueres de diabetes, te mueres de cáncer. Sorry, creo que me fui por las ramas.
El sacajugos es, cosa curiosa, uno de los artefactos clásicos y que nos parecen familiares, pese a que la gran mayorÃa no tenemos uno. Y ha aparecido hasta en los chistes. Asà un humorista famoso puso como tema de sus rutinas el sacajugos como un regalo "reciclable". Porque te lo regalan y... "pa' qué lo vai a abrir si los jugos los venden hechos... y lo guardai y pal próximo matrimonio lo regalai".
Pero la verdad, y es bueno recordarlo, el supuesto "nectar", porque no le pueden llamar "jugo de fruta" porque no lo es, contiene tantos preservantes y colorantes y un sinfin de -antes, que siempre se agradece disfrutar de un jugo natural de fruta. El mayor contra, la flojera. El mayor pro, tener un producto saludable.
Asà que, guatón de la fruta...
De soluciones para la caÃda del cabello hemos oÃdo siempre y quizá hayan existido tónicos capilares, en botellas que daban miedo, desde hace varias décadas. Pero para los que nacimos entre fines de los setentas y comienzos de los ochentas hay uno que se viene de inmediato a la cabeza: Regenerol. El producto que limpia, oxigena y nutre, duró en el mercado al menos un par de décadas. ¿Qué pasó después? Desapareció Princeton. Y con ello desaparecieron -o bien, casi desaparecieron- otras marcas de la firma como Rayfilter. La verdad es que la marca del bloqueador solar Ãcono de los 80s (talvez con el nunca bien ponderado Rayito de Sol) fue vendida. Rayfilter aún existe... pero el contenido de sus envases está lejos de ser como el de Princeton.
A todo esto, ¿no estábamos hablando de caÃda del cabello? Claro, si ahora hay shampoos que prometen la solución, pero en letra chica aclaran que es la caÃda del cabello "debido al quiebre". Ehmmmm... será.
El Spot del Recuerdo: La Pascua Millonaria de Caldos Maggi (1982)
- Por Preto
- agosto 24, 2014
Vaya sorpresa. O sea que los caldos Maggi no sólo vivieron de ollas millonarias o de "póngale caldo, póngale caldo Maggi", sino que en el '82 con motivo de la Navidad se hizo la "Pascua Millonaria". Y el regalo era... un árbol de Navidad. Pero un árbol rodeado de artefactos para el hogar. Y la mecánica es... como siempre: juntar envases, ponerlos en un sobre, depositarlos en el buzón... ¡y a ganar!
DeberÃan hacer otra vez la Olla Millonaria. Es un clásico, y lo que gasten en los premios está dado por hecho que se verá compensado y por mucho. En tiempos de Internet, e-mails y smartphones, el negocio de barrio aún existe. Y los buzones... por qué no.
Muchos de los comerciales de Nivea tienen una suerte de "magia" o una atmósfera especial, de presentarse como una crema mágica que te sirve para todo. En este comercial de comienzos de los 80s (y que no descartarÃa que su factura fuese más antigua incluso) se presenta efectivamente casi como un completo set de belleza. No puede ser más quieto y relajante. Un producto que no se traiciona a sà mismo al menos hasta esa época, llevando una tradición de, en ese entonces, casi un siglo.
Pero debo decirlo... nuevamente: aún busco el comercial de Nivea Milk del '83 con el fondo blanco.
BONUS: el comercial de Nivea más antiguo que he encontrado en español. Data de 1934 y además muestra el producto rotulado en español, o sea "Crema Nivea".
No entiendo. Esto definitivamente no lo entiendo. ¿Cuál es la gracia de usar detergente "para remojar" y detergente "para lavar"? Los más viejos recordamos a nuestras madres lavando en bateas con escobilla y dejando a veces la ropa "remojando" en esa agua con detergente, y luego usar una escobilla o jabón (el Gringo y el Popeye marcaron época). No todos tenÃan lavadora. Ya existÃan, pero eran caras y para muchos lo único "alcanzable" era la Fensa en forma de tambor.
Los marketeros tras Drive hicieron lo obvio y seguramente se preguntaron ¿Es malo Drive que tienen que usar otro detergente para lavar? Por qué no usar el mismo detergente para enjuagar y lavar (algo que en pleno siglo 21 nos parece obvio).
Era la primera mitad de los noventas y con ello el apogeo de los créditos de consumo. Los bancos lanzaban sus divisiones de créditos de consumo para quienes no les daba para ser sujetos de crédito de los bancos tradicionales. La razón era simple: todo mundo querÃa consumir, desde el que ganaba el sueldo mÃnimo hasta más arriba de la clase media, se defina ésta como se defina (hoy cualquier payaso del circo zoológico de Chile lanza su definición de ese concepto). Pero asà como habÃan ganas de consumir, habÃa tantas opciones de endeudamiento, que cada financiera o división de crédito de consumo tenÃa que convencer, a menudo sin muchos fundamentos más allá de un mensaje de ser los más convenientes o bien con algún recurso audiovisual original. En Chile existe y está muy arraigado el modismo de "pasarse pelÃculas". Corfinsa lo aprovechó a su favor con una propuesta retro que jugó a usar los códigos cinematográficos. Y le quedó simpática. Póngale play y recuerde.
Lo raro es que, a pesar de ser un desodorante asexuado, al final todas las mujeres corren a dejarle su Valet al hombre a la entrada. Bien raro el desodorantito este.
Junto con el Etiquet, los últimos de la época de desodorantes sin sexo. El Valet se asumió para hombre y el Etiquet se dividió. Y serÃa.
Cuando chico nunca tuve amistades. Fui un sobreprotegido de mierda que vivÃa del colegio a la casa y de la casa al colegio. Mi vieja era como Doña Florinda. Me veÃa como distinguido de entre el resto, el niñito bueno, el de las buenas notas y el de los primeros lugares a fin de año, y a la larga el adulto solo que soy. Pero cosas como ésta me dan al menos para pensar en cómo son las relaciones de amistad entre niños que son vecinos, pero ojo, de un lindo barrio de clase media, para lo cual no calificaba. Si encuentra que desvirtué todo, sólo vea el comercial, recuerde su infancia y póngase en el lugar de uno de los dos niños que dejará de ver a su amigo talvez para siempre. Se vale llorar.
Yo alcancé a vivir esta época aún como "niño". Hoy los "niños" son agrandados. Un niño de los de hoy, de 10 años, habrÃa decodificado esto de manera distinta. ¿Cómo este "producto" pudo tener tanto éxito y relevancia? ¿Por estar empalagosamente impregnado de amor? ¿Por despertar a los espectáculos más internacionales (aunque este programa estelar del 13 y también los de TVN nos tenÃan acostumbrados a un artista internacional por semana)? Yo creo que es simplemente porque abrió un nuevo paradigma de producto infantil. Un personaje que aunque cante más o menos, cante mal o simplemente no cante, compensa lo anterior con creces con ternura y, sobre todo, con belleza. Un producto que tuvo amplia aceptación no sólo de los "bajitos", de quienes se habÃa proclamado su reina, sino también de los papás y las mamás. Y asà como esta presentación en uno de los programas emblemáticos de la época de oro de los estelares, también hubo otras presentaciones por el mismo año en el Festival de Viña del Mar y en la Teletón, todas con tremendo éxito.
Xuxa ya llevaba algunos años de éxito en Brasil, su paÃs originario. Pero en Chile su fama comienza en 1989, cuando su primer disco internacional "Xuxa I" sale a la venta aquà y en otros cinco paÃses latinoamericanos. Como respuesta a los no menores prejuicios sobre su particular nombre, que en lenguaje vulgar en nuestro paÃs significaba cualquier cosa menos ternura y belleza, la artista declara que -en alguna extraña lengua que no recuerdo- su nombre significaba "sol bonito" ("xu" = sol; "xa" = bonito). Este "inconveniente" condujo a que inicialmente en muchos medios se le llamara como "equis-u-equis-a". Xuxa llegó en 1991 a ser parte de los 40 artistas con mayor fortuna en el mundo según Forbes. Por esos años existió además el rumor de que la reina de los bajitos estarÃa en conversaciones para realizar un programa de TV en Chile, lo cual nunca se concretó. A lo más existió un concurso para elegir a las "paquitas" chilenas, denominación que se usaba para sus acompañantes en el escenario. Sin embargo entre 1991 y 1993 realizó un programa de TV desde Argentina a través de Telefé y que se emitió en gran parte de Latinoamérica y que, además, tiene el "curioso" logro comunicacional de haber impuesto una particular forma de enviar saludos por parte de los niños argentinos, quienes aprovechaban las cámaras para enviar sus saludos "a mi mamá, a mi papá, a la Francisca, al Pepito y a todos los que me conocen".
Sin embargo, Xuxa es uno de los ejemplos más vergonzosos, impactantes y lapidarios de personas que habiendo entregado tanto, reciben el ya legendario "Pago de Chile". Primero, el supuesto mensaje satánico oculto en el tema "Danza de Xuxa" incluido en "Xuxa I", en donde la frase "...y entonces qué vamos a bailar?" una vez dada vuelta la cinta decÃa supuestamente que "el diablo es magnÃfico". Esta ridÃcula aseveración derivó en que muchos niños por iniciativa propia o de sus padres, quemaron sus cassettes, y sin considerar el cuestionamiento a su vestuario, el cual estarÃa plagado de "alusiones al demonio". Esto condujo a que, repentinamente, de la fama total pasó a ser parte de la historia. Pero la desafortunada presentación de la "Reina de los Bajitos" por segunda vez en Viña vino a poner la lápida final. La alteración de la letra de su track punta de lanza de 1989 "Ilarié" derivo al episodio que muchos recordaremos con tristeza y para siempre. Como parte de una innecesaria "compensación" esa noche le fue entregada la Antorcha de Plata, reconocimiento que posteriormente devolvió, regresando a su paÃs, con toda seguridad pensando en no regresar jamás.
En el Preto recordamos su actuación en Martes 13, show televisivo emblemático de los 80s y 90s. El aporte es de algún usuario de YouTube, cuyo canal pasó a mejor vida.
Los "dÃas de". Muchos dicen que los inventa el comercio para tener una excusa para poner en marcha toda una máquina marketera y vender más. Pero no es tan asÃ. Existen antecedentes de que el primer DÃa del Padre se habrÃa celebrado en Washington en 1910. Qué decir del DÃa de la Madre, cuyos orÃgenes se pueden hallar en la antigua Grecia.
El DÃa del Niño, al contrario de lo que muchos creen, de que es un invento ochentero, tiene sus antecedentes en 1925, año en que es conmemorado por la "World Conference for the Well-being of Children" ("Conferencia Mundial por el Bienestar de los Niños"). Luego, en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomienda instaurar a nivel mundial un "DÃa Internacional del Niño" al cual se habrÃan sumado unos 40 paÃses. Finalmente, luego de haberlo proclamado por primera vez en 1954, la ONU adopta en 1958 un "DÃa Universal del Niño" fijado para el 20 de Noviembre, fecha que coincide con la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño.
Sin embargo, en cada paÃs este dÃa se celebra en dÃas distintos (era de esperarse...). En Chile, se instauró en forma oficial para el tercer miércoles de Octubre. Pero es facil deducir que al comercio no le gustó la idea, primero porque es en medio de la semana, y segundo porque es en la segunda mitad de Octubre... ¡cuando quedan apenas dos meses para Navidad! Fue por ello que, de facto, se consiguió trasladar este dÃa al segundo domingo de Agosto (un fin de semana, y en mitad del año... qué mejor). Luego aparece en la segunda mitad de los años '80 el Colegio de Publicistas de Chile, con una campaña encabezada por un jingle recordado por toda una generación. En los comentarios de este video alguien agregó que el jingle de marras fue lanzado en 1986. Le doy el beneficio de la duda.
Soy una princesita
con una sonrisa
y estoy esperando
alguna cosita
grande, chiquitita
que venga en este dÃa
para mÃ.
Hoy me siento grande,
soy de la pandilla
y este dÃa soy el rey.
No sé para usté, pero para mà esto fue lacrimógeno. Será que soy más sensible que el resto. Será que ya mi vieja se murió. Será que en ese año yo tenÃa casi la misma edad que demuestra el niñito del comercial. No sé. Pero es un clásico. "Porque eres mi hijo tú... eres el número 1 en el mundo... eres el número 1 en todos mis sueños...". Qué más grande cariño el de la madre. Tamaire, no quiero llorar.
Eran los ochentas. Si tenÃas un Atari eras un afortunado. Si no, siempre existÃa la tele. Y en la tele no sólo los dibujos animados de moda se llevaban los aplausos. También los comerciales y los productos de consumo ¿no? Asà ha sido el cuento siempre. HabÃa cosas que no fallaban: los coleccionables. Por esos años nos tocó a los niños de esa época ver autoadhesivos, figuritas, pulseras, botellitas y un largo etcétera. Y si a eso le añadimos palitos marcados... éxito seguro. En la segunda mitad de los ochentas aparecen los "Minisavoritos". Y un niño como de mi edad aparecÃa en medio de una selva diciendo "¿Sabes por qué están tan contentas? Porque ya tienen un palito marcado más diez pesitos para canjear un minisavorito...". Tan solo un palito marcado más mÃseros 10 pesos y ya tenÃas tu coleccionable. Y ojo, que aparece la figura del "producto imitación": "El león está super enojado, porque compró un Chocolito y un Lolly que no eran Savory, y no puede jugar con los minisavoritos. Acuérdate, los verdaderos Chocolitos y Lolly Pop son de Savory, los únicos que traen los minisavoritos. ¡FÃjate bien!"
Yo pienso que esto de los coleccionables derivo a lo que hoy conocemos como los famosos puntos que nos dan los supermercados o las tiendas de retail cuando vamos a comprar, y que en sà son algo feo y sin gracia. Pero son parte de una cosa que los marketeros llaman fidelización. Para seguir con mi colección y que no quede incompleta antes que se acabe la promoción, voy a comprar sólo helados de esta marca y ojalá me salga el palito marcado para completar rápido mi triciclo Savory y llenarlo de minisavoritos. Aunque el ejemplo más emblemático de coleccionable son los álbumes de láminas. Pero de eso, darÃa para una tarde entera.
Sà alguna vez se preguntó si a los canales de TV, más aún, a los canales de regiones, les daba para tener una unidad móvil, aunque sea sólo de producción, sÃ, les alcanzaba. En 1974, el mismo año en que como ya comenté que UCV Televisión llegaba a Santiago como canal pirata, fue realizado este clip promocional en que se muestra al movil del "canal 4", con las palabras "televisión" y "ValparaÃso" pintadas orgullosamente, circular por las calles porteñas. Finalmente llegan al lugar, montan las cámaras y, como si fuera poco, una cámara aérea da el final emotivo. Y todo con un bonito y emotivo jingle de fondo.
BONUS TRACK!!!
Si usté recuerda a Evercrisp, a la de los 80s, por sus papas fritas y la frase de Don Francisco cuando gritaba "¡Dónde está la papa!" y todo el público gritaba "¡AquÃ!"... déjeme decirle o recordarle mejor dicho, que no fue tan asÃ. De hecho incursionó en barras bañadas en chocolate. O sea, asà como chocolate-chocolate no creo, pero sÃ, asà nos la vendÃan. Y el nombre, más ochentero no puede ser. "Cototo", o su derivado, "cototudo" era como el "bakán" o el "la raja" o "la zorra" de los ochentas. Qué mejor que agarrarse de una palabra hecha de uso habitual para meter un producto. La podrÃan haber hecho. Pero a Evercrisp no la recordamos precisamente por sus barras de confite. Algo pasó ahà que no cuajó. Como sea...
Cualquier cabro chico como uno, que vivió al lado de una construcción, llega a familiarizarse con los materiales de construcción. Se hacen inolvidables el ladrillo "Princesa", el Elastol, que "agarra y no suelta" y su ilustración de un gran bulldog con cara de enojado, la Masisa, las cerraduras Scanavini, los enchufes Bticino, los pisos Flexit (¿aún existen?) y un gran etcétera (¿ve cómo terminé asà de rayado?). Pero hay un material que se queda con un lugar privilegiado y, más aún, como la gran marca de cemento de los ochentas (o incluso antes): el Cemento Polpaico.
"Cemento Polpaico, sÃmbolo de alta resistencia" rezaba el eslogan. Como muchas campañas de ayer y hoy, se basa en la figura del "superhéroe al rescate". FortachÃn, nuestro personaje destacado e Ãcono de la publicidad chilena de todos los tiempos (hay que decirlo) no hace nada. Aunque en verdad, lo único que hace FortachÃn es presumir de su fuerza con el saco de cemento al hombro. Pero en fin, la magia de la televisión nos hace creer que usted o yo, padre de familia, árbitro de fútbol, o simplemente en la circunstancia que se le venga a usté una crecida de rio o un camión encima, puede pescar el saco de Polpaico y en cuestión de segundos parar una ampliación, un Estadio Nacional completo en los terrenos de una cancha de barrio, una represa o lo que se le ocurra.
Esta campaña publicitaria es de 1978 y formó parte quizá de la camada de los primeros comerciales en color de la televisión chilena. Evidentemente editados en formato telecine, el tiempo les ha robado algunos colores, pero de todas maneras un gran aporte de la misma Polpaico que tiene su canal en YouTube.
Era linda la tele de antes. Pura fantasÃa.
Dificil un poco de imaginar, pero... ¿qué pasarÃa si el popular y querido Chavo del 8 fuera en realidad un producto hollywoodense y se quisiera hacer un trailer promocional? Eso está resuelto en este corto de algo más de 3 minutos de la factorÃa Enchufe TV (que ya nos tiene acostumbrados a ver puro filete), y contiene muchos guiños a la serie original mexicana. En 4 dÃas ya va en 7 millones de vistas y subiendo. Imperdible.
CorrÃan los ochentas y algunas compañÃas estadounidenses de desconocida reputación habÃan llegado a más que poner un aviso publicitario de 30 segundos en una tanda comercial. HabÃan evolucionado a comprar espacios completos al aire para transmitir sus programas propios. Pero no eran shows comunes y corrientes, sino que eran espacios de televenta. No necesito explicitar este modelo de negocio, porque la verdad es que ya todos lo conocemos. Como los resultados fueron exitosos en el paÃs del norte, no pasó mucho tiempo para que otras compañÃas replicaran el modelo en el resto del mundo. Y asà llegaron a Sudamérica y, obvio, a Chile.
El asunto primero comenzó abarcando canales medianos. TVN o Canal 13 eran palabras mayores y la venta de espacios completos no pasaba de lo hecho en los ochentas por el espacio religioso Club 700 y su cuestionado pero pionero y exitoso pastor norteamericano Jimmy Swaggart, que compró un segmento muy temprano en la mañana en TVN, a la hora en que Canal 11 emitÃa su matinal y los demás canales aún no iniciaban su transmisión. AsÃ, llegados los noventas, el primer espacio de este tipo fue "Arcadia, Novedades IncreÃbles". A medida que avanzaban los años y la televisión chilena expandÃa sus horarios de emisión con programación propia y, con esto, aumentaban los Ãndices de sintonÃa en una suerte de analogÃa del huevo y la gallina, los espacios que iban quedando comenzaban a hacerse más caros, lo cual inevitablemente terminó relegando este tipo de programación pagada a los canales más chicos. Y asÃ, llegamos a UCV TV.
No es mi intención empezar a contar la larga y triste historia del "primer canal de Chile" desde sus inicios en 1957 (que aunque ellos pregonen ese año, las transmisiones regulares comenzaron en 1959). Pero al menos las primeras cuatro décadas, salvo hitos que marcaron a toda una generación como Pipiripao, fue un tiempo en que la televisión regional siempre estuvo en desventaja frente a la establecida en Santiago, a tal punto que según la legislación vigente hasta los años 70 se les impedÃa a los canales regionales poder extenderse por el paÃs. A fines de los 60s, un terremoto deja los estudios enormemente dañados y fue desde esos años que se establecieron en los mismos terrenos en que está su planta transmisora, en el sector de Agua Santa. En 1974 llegan a Santiago como canal pirata, instalando una rudimentaria repetidora en el cerro Santa LucÃa que emitÃa en canal 5. Pero llegaban los ochentas y UCV TV se convertÃa en un canal por el que nadie, ni siquiera la propia Universidad Católica de ValparaÃso, daba un peso. En eso apareció el mencionado Pipiripao, con el mÃtico Roberto Nicolini a la cabeza, ocupando el espacio que dejó el Profesor Rossa cuando emigró a Canal 13. El resto, historia conocida. Sintonizar UCV TV en esos años era casi exclusivamente para ver el programa de Nicolini. El resto, peso pluma.
En los noventas comenzó la ocupación de los informerciales, como más tarde se les llamó en forma genérica. Pasaron los años y ya en la década del 2000 este tipo de programación pagada ocupaba casi la mitad de las horas de transmisión del canal porteño, lo cual llegó incluso a provocar una llamada de atención del mismo Consejo Nacional de Televisión.
Hoy, las cosas han cambiado. Se fueron los altos ejecutivos "con algunos cursos de administración" y llegaron profesionales de verdad a hacerse cargo del canal, destacando a Enrique Aimone, quien a poco andar provoca un punto de inflexión trayendo programación envasada, primero en alianza con Canal 13 y luego por su propia cuenta, e instaurando un área de prensa que de a poco comienza a convertirse en una alternativa de peso, a la hora en que los demás canales programan espacios misceláneos y teleseries. Pero aún existe ese karma que no es sino producto de años de ceder a la programación pagada para mantener la señal al aire de forma "más o menos" rentable. A ratos pareciera que los editores de Publimetro en sus ratos de zapping jamás se han paseado por UCV TV. No han notado la calidad de sus noticieros ni las series, ni nada de lo nuevo que se puede ver actualmente por esta señal. Siguen pegados en los cinturones adelgazantes, en los cuchillos milagrosos, en las máquinas de ejercicio y, penosamente también en ese Falabella TV que aunque con un respaldo de una marca y una empresa potente detrás, sigue siendo del montón. Los infomerciales no han desaparecido del primer canal de Chile. Pero ya es hora de actualizar la percepción.
De vez en cuando vale la pena recordar… oh, esos lindos tiempos frente a la tele viendo mono tras mono. Éstos incombustibles cortos de 7 minutos de los años 50s y 60s eran los infaltables. Es que la "familia oso" es un clásico. Y me refiero a la "familia oso" como una clasificación. En esta caben al menos, y hasta lo que recuerdo, las de dos estudios: por un lado la de la Warner y, por otro, la concebida por Walter Lantz, el que siempre aparecÃa introduciendo al "Pajaro Loco" ("The Woody Woodpecker"). La versión de Lantz destacaba al "papá oso" que siempre que habÃa que arreglar algo en el hogar, él tomaba las herramientas y trataba él mismo de hacer el trabajo, con resultados lamentables. Pero ésta es la versión "familia oso" de la Warner, la cual desconozco si habrá tenido algún tipo de continuidad en el tiempo como la anterior, pero que sin embargo nos regalo momentos realmente hilarantes como este singular "DÃa del Padre".
Ahora recuerde su infancia y por supuesto, a contar de este momento tiene toda la autorización para destornillarse de la risa.
Eran los 90s. Los fines de semana eran de sintonizar religiosamente el Megavisión para ver otro nuevo partido de Iván Zamorano jugando con el Real Madrid y haciendo goles partido tras partido. Tiempos en que los más grandes recuerdan que no andaba nadie en la calle a esa hora, porque todo mundo estaba en sus casas viendo al "pichichi". Aunque reconozcámoslo: Clos de Pirque hacÃa comerciales "llorones". Ahà era donde le interesaba atacar. Y además con una analogÃa como pocas: "la calidad va por dentro". Nosotros, seres humanos, finalmente y aunque no queramos, dejamos salir los sentimientos desde dentro, independientemente de la imagen que queramos que se vea desde fuera. Y, como analogÃa, este vino era conocido desde su introducción al mercado como un vino sin adornos, sin medallas ni nada parecido. Eran tiempos en que uno de los vinos ya existentes en el mercado, "120" de la Viña Santa Rita, se mostraba al mundo con su eslógan "ElÃjalo por sus medallas". Clos de Pirque era todo lo contrario en imagen. Lamentablemente, y con el tiempo, cayó en la categorÃa de vino "cartoné", denominación despectiva que se le da a todos aquellos vinos que cayeron en la tentación de dejar el vidrio por el Tetra Pak, y con ello caer en el mismo saco de los vinos de mala calidad, elaborados con uva de mesa. De nuevo, lamentable. Aunque a juicio de muchos, la declinación en la calidad del vino chileno "masivo" comenzó con el "Familiar" de Viña Concha y Toro, pero ahà nos metemos en otro tete...
[Esto no es un publipost]
"El Tarro" fue más que un viral. Vino a traer los juegos de niños de hace dos o tres décadas. Vino a tocar la fibra de los que en esos tiempos éramos niños y veÃamos esas proezas como hazañas. Y, de paso, se conecta con algo de más o menos esa misma época: esos antiguos comerciales ochenteros que recordamos en que, a puro Milo, un joven deportista entrena y entrena hasta lograr su objetivo y su merecido triunfo. Pero ese antiguo lema "Milo te hace grande" evolucionó. Ahora todo es más instantáneo. El famoso "me la puedo" no es más que la antigua idea de "te hace grande" de esos comerciales ochenteros llevada a lo instantáneo. Me la puedo ahora. Y ése es, según los marketeros, el "espÃritu" actual del Milo. Y a la pasada el doble sentido de "el tarro". "El Tarro" como personaje... y el "tarro" de Milo.
AquÃ, la famosa "caÃda del Tarro" aparece como una pesadilla, pero que es el punto de partida de, adivinen qué: el triunfo final.
Creo que no debà decir el final... aunque ¿podÃa terminar de otra forma... siendo un comercial de Milo?
Siempre me ha llamado la atención la estética audiovisual de los japoneses, con esos movimientos rápidos de cámara y esos zoom-in y zoom-out "de 0 a 100 en fracción de segundo".
Éste es uno de esos aparatos raros que no dejarÃan indiferente a nadie que ame la electrónica o, más aún, que tenga alguna fibra de su ser conectada con Nintendo. Este artefacto de finales de los años 60s podrÃa considerarse que fue el primer producto de Nintendo en usar componentes electrónicos de verdad. Ya desde mucho antes la compañÃa japonesa se habÃa ganado la vida fabricando juegos de salón. Su creador, Gunpei Yokoi, más tarde darÃa vida a la serie de juegos portátiles Game & Watch y al Game Boy original.
La cosa era re simple: el aparato tenÃa dos cables con terminales metálicos. Cada integrante de la pareja sostenÃa con una mano uno de estos cables y con la otra mano sostenÃa la de su compañero o compañera. La aguja marcaba en una escala de 0 a 100 cuanto "amor" habÃa en la pareja. AsÃ, este aparatito podÃa servir a una dama en aprietos para escoger "entre dos amores". O al revés. Incluso Yokoi explicaba que la medición era más exacta si al momento de la medición la pareja se estaba besando. ¿QuerÃs pretextos pa darle un langueteao a la mina que te gusta? Aquà tenis poh, guashito.
El aparato y, en especial, su spot televisivo, se hicieron de culto. Tanto asà que en el 2010 la compañÃa Tenyo relanzó el Love Tester (obviamente autorizada por Nintendo, porque si no, gran demanda gran).
Si viaja a tierras asiáticas, tiene un dilema amoroso que no lo deja dormir, y tiene la oportunidad, cómprelo y salga de la duda.
Honestamente, Internet y, más precisamente, YouTube, están llenos de reviews. Pero hasta la tusa de lleno. Aunque hay algunos que se salen del montón. El formato de la Cerda Snob parte de lo natural y honesto pero no por ello demasiado simple. Si hay que ser crÃtico, ella es muy crÃtica. Muy crÃtica.
Lo dejo aquà porque, de verdad, y pese a que el lenguaje usado no es muy fino (lo que aporta un poco a ser natural y honesta), se sale de lo común. Se puede tener una factura simple sin ser simplona. Y esto es un buen ejemplo.
Ojalá siga haciendo cosas como ésta. Su canal, aquÃ.
Señales Remotas: Un rebranding para Canal 13 (que el canal rechazó)
- Por Preto
- mayo 03, 2014
AquÃ, a mà y mi equipo de oompa loompas nos cae bien la creatividad. De vez en cuando aparecen cosas interesantes, como esto. Un rebranding para Canal 13 realizado por la agencia de diseño audiovisual Feels, muy creativo y bonito, pero que al final el canal rechazó. Razones habrán de tener. Quizá era demasiado radical el cambio de logo al quitarle el cÃrculo. Ésa es la vida del diseñador. Subvalorado completamente (porque hoy en dÃa cualquier simio se pone a diseñar) y al final, cuando se envÃa la propuesta al cliente y éste no la acepta, son horas, dÃas y noches de trabajo que se van directo a la basura. En fin, lo dejo aquà para que le den un vistazo.
Nos cae bien la creatividad, pero nos cae mal que no se pueda compartir. Por esa misma razón sólo podrás verlo tras el salto al sitio de Vimeo dando click en la imagen o aquÃ.
(via @LTSCaamano)
No es primera vez que la Mozilla Foundation usa videos, ya sea vÃa concurso como también hechos por ellos mismos (pueden darse una vuelta por su canal en YouTube). Viendo haber perdido terreno y quedado tras Chrome de la gran G... ¿qué podrÃas destacar de ti si fueras Firefox? La gran G con el paso del tiempo perdió el slogan que sus propios usuarios le regalaron, ya saben, eso de "Google is not evil". Hace poco reconocieron interceptar todos los e-mail enviados y recibidos a través de su servicio Gmail. Y asà una chimuchina cada vez más grande de cosas oscuras que dio hasta para un artÃculo en la Wikipedia. Pero volvamos a lo nuestro. Tienes que reforzar tu mensaje, tu estandarte de toda la vida: el deseo de una web libre y abierta, una filosofÃa en la que crees con toda tu alma y a la que muchos de nosotros adherimos. ¿Y cómo? Con niños, simbolo de inocencia. ¿Cómo podrÃa salir mal? Es la campaña "La web que queremos", la que puedes revisar aquÃ.
Y todo esto en el marco del lanzamiento de Firefox 29, una versión con una interfaz renovada llamada Australis, que según los expertos o los techies de siempre posee una gran facilidad de personalización. El detalle de todas las cosas choris de la nueva versión escapa a la orientación de este boliche, por lo que te doy un link si te interesa.
Me encantó la niñita del final.
Anuncio publicitario del sistema Tefifon de 1955. |
Comúnmente, la tecnologÃa que nos llega a estos lados viene, o de los Estados Unidos, o de oriente, ya sea, Japón, China (aunque "dicen" que los chinos sólo ensamblan), pero raramente nos imaginarÃamos que algo de tecnologÃa viniera de Europa. De hecho, casi ni siquiera nuestro invitado de hoy salió de su paÃs. Con ustedes, de Alemania, y con amor: el "Tefifon".
Este formato fue desarrollado en el paÃs teutón y sus antecedentes datan de la década de los años 30s. Su inventor fue el ingeniero alemán Karl Daniel (1905-1977), quien durante dicha década desarrolló sistemas similares para fines militares y sus aplicaciones eran principalmente para grabación de voz. En esos años ya habÃa creado el "tefiphon" (con ph) el cual podÃa reproducir y el "teficord", que además podÃa grabar. Pero las primeras máquinas "tefifon" como tal, con su nombre definitivo y al alcance del público general aparecieron durante los años 40s. Ya en la década de los 50s se ofrecÃan tanto como máquinas stand-alone como incorporadas en radios y sistemas de alta fidelidad. Y ya, a comienzos de los años 60s, aparecÃan las máquinas tefifon con sonido stereo.
Máquina reproductora de tefifon portatil. |
El sistema es, visto desde nuestros dÃas, una rareza. No es tocadiscos porque no es un sistema que use discos como soporte de grabación, ni tampoco un sistema de grabación magnética porque la cinta no es grabada de esa forma. En rigor, es un sistema electromecánico. Se trata de una cinta "sin fin" (como ya lo vimos con el 8-track) pero se trata sólo de una cinta plástica con la banda sonora grabada en surcos paralelos para aprovechar todo el ancho de la cinta. Esta cinta era "leÃda" por una cápsula similar a la de un gramófono y corrÃa a una velocidad muy rápida (¡19,15 centÃmetros por segundo!). PodrÃa decirse que fue el primer formato de grabación sonora de tipo cassette en la historia.
Las principales desventajas del formato, y que terminaron siendo causas de su desaparición fueron, como ya estamos acostumbrados a revisar, tanto comerciales como a causa del diseño del formato. Por la parte comercial, los artistas de renombre estaban bajo el paraguas de las grandes casas disqueras, las cuales poco se interesaron por publicar en formato tefifon. Esto provocó por tanto que el catálogo disponible en formato tefifon fuera principalmente de artistas poco conocidos. En cuanto a desventajas del formato mismo estuvieron el sonido, cuya calidad era inferior a la del disco de vinilo, el cual ya durante la década de los 50s se imponÃa con fuerza en todo el mundo por su gran durabilidad en comparación a su predecesor fabricado en acetato, y por otro lado el desgaste de la cinta plástica de los cartuchos tefifon al ser sometidos a una fuerte tracción mecánica. El formato terminó declarado muerto "de facto" durante esa misma década.
A continuación, una máquina tefifon "en acción".
Ésta es la que alguna vez fuera "la tercera" agua mineral. En los ochentas cuando uno iba al almacén a comprar, en el lugar de las aguas minerales (y ojo, minerales, no de estas aguas "purificadas" que venden ahora, que más que agua de la llave filtrada no son), estaba la Cachantún, la Vital... y Porvenir. De lo que no me acordaba era que Porvenir también venÃa en botellas de "1 litro cien", igual que Vital. Y lo que en definitiva no sé, es de quién era esta agua. O sea, de qué embotelladora. ¿Una suerte de "hermana chica" de Vital? ¿Una embotelladora independiente (y eso explicarÃa el porqué Porvenir fue tan secundaria)?
No tengo idea, pero en fin...
En los 80 eran comunes los avisos publicitarios "tipo cartulina". En el 13, después del "Cine en su Casa" y antes de los "monos animados" tenÃan su franja cartulina con la incombustible música de fondo de Spyro Gyra. UCV tenÃa la suya pero con tÃtulos digitales y hasta bien entrados los 90s. De hecho fue la que más duró en el tiempo. TVN no recuerdo si tenÃa. La gracia de estas publicidades "cartulina" es que eran comparativamente más baratas y permitÃan a empresas y personas que no disponÃan de un gran presupuesto aparecer en TV.
Pero ésta no la vi nunca, pese a que es "sólo" de 1986. Y te ofrecÃa el servicio completo: si no alcanzaste a anotar o ver algo, ¡podÃas llamar al canal!
Cartucho 8-Track con la cinta al descubierto. |
Ya antes habÃamos sacado a colación al Compact Cassette (cassette, para los amigos) y al RCA Tape Cartrigde. El primero, en sus comienzos pensado para grabación de voz y el segundo, derechamente para grabación de música. Sin embargo hay un tercer invitado que debutaba por más o menos esos mismos años, que fue pensado desde un comienzo para envasar música y que logró tener éxito. Ese fue el cartucho de 8 pistas o, por su nombre formal "Lear Jet Stereo 8"... pero los amigos le pueden llamar "8-track" o "eight-track", total, tenemos confianza.
Su nombre se debe a que fue creado por un consorcio liderado por Bill Lear de una compañÃa que existÃa por esos años, la Lear Jet Corporation, con el apoyo de Ampex (pionera en el desarrollo de cintas magnéticas de grabación), Ford, General Motors, Motorola y la disquera norteamericana RCA Victor. Eso explica lo de "Lear Jet". Lo de "Stereo 8" viene debido a que la cinta puede almacenar hasta 4 pistas stereo, o sea, 8 pistas en total. El primer diseño similar a esta implementación viene de los años 50, especÃficamente de 1952, inventado por un señor de nombre Bernard Cousino. Este diseño derivó en el "Fidelipac", el cual fue licenciado a otras compañÃas, una de las cuales lo presentó en 1959 en la National Association of Broadcasters o NAB por sus siglas en inglés (lo que serÃa un simil a la ARCHI y la ANATEL de aquà si fueran una sola asociación). El formato resultó tan práctico para lanzar publicidad y cuñas al aire que se mantuvo en su versión profesional en uso por décadas y sólo fue jubilado en los 90s, cuando el computador hacÃa su entrada en gloria y majestad en las salas de control. Pero no nos vamos tanto en el tiempo.
Bill Lear, ya en los años 40 habÃa estado trabajando en un sistema similar, que usaba alambre en vez de cinta magnética, pero lo abandonó. Sin embargo, uno de sus colaboradores en Lear Jet, en 1963, creó el 8-track basado en un diseño de Earl Muntz lanzado un año antes, el "Stereo-Pak". La diferencia más obvia entre del producto de Muntz y el 8-track era que el Stereo-Pak era sólo de 4 pistas. Además, el cartucho 8-track no consideraba algunas piezas internas que el Stereo-Pak sà tenÃa, y metió piezas en el cartucho que en el diseño de Muntz estaban en el mismo reproductor, como el rodillo de goma. Finalmente, el nuevo formato verÃa la luz en 1965.
Otro cartucho 8-Track |
Para que se entienda mejor, un cassette de los que conocemos lleva en total 4 pistas, ya que cada lado es un par de pistas stereo. Dos pistas por dos lados, cuatro. El 8-track, en cambio, lleva cuatro pistas stereo que se reproducen todas hacia un solo lado. Es como un cassette con 4 lados. ¿Pero cómo puede ser eso? A diferencia del cassette, es un cartucho de un solo rodillo y cinta de 1/4 de pulgada (más ancha que la del cassette) la cual era una cinta "sin fin". SÃ, suena rara la idea de una cinta sin fin, pero estos señores en los años 60s lo hicieron posible. Y cómo: la cinta va saliendo del centro del carrete, pasa por el cabezal, el rodillo y vuelve a enrollarse en la parte externa. Cuesta entender la idea al comienzo, pero la cinta, en el lado de atrás, donde no hay nada grabado, lleva una capa lubricante que evita que se pegue entre capas en el carrete. Cuando uno de los pares de pistas stereo llega a su fin, la cinta lleva una sección metálica que une ambos extremos. Y ésa es la señal que le dice al reproductor de que debe cambiar de pista. El cabezal se corre a la pista de al lado y la reproducción continúa. En total, un 8-track podÃa almacenar originalmente hasta unos 46 minutos de audio, nada muy impresionante, pero hey, podÃas escuchar tu música en el auto. Ante el éxito del formato (ojo, en los Estados Unidos), con el tiempo comenzaron a aparecer reproductores y sistemas Hi-Fi con el reproductor incorporado para uso casero. Más aún, en la primera mitad de los 70s aparecieron sistemas 8-track con sonido cuadrafónico.
Reproductor/grabador 8-Track Hi-Fi para uso casero. |
Se podrÃa decir que la muerte del formato viene a causa de sus propios defectos de diseño como de factores externos. En sÃ, con el uso y el enrollar y desenrollar la cinta en el mismo carrete una y otra vez, el sonido que podÃa brindar la cinta se distorsionaba. A eso sumemos las condiciones de polvo, aire y calor dentro de un automóvil, las cuales también degradaban el estado de la cinta. Y si el cartucho se quedaba inserto en el reproductor, era peor. Más aún, mala idea fue la de no considerar el mecanismo que tenÃa el Stereo-Pak y que impedÃa que el reproductor se comiera la cinta, porque asà ocurrió y más encima la cinta se soltaba. El rodillo de goma también se degradaba. El sistema de cabezal movible se desalineaba, lo cual causaba degradación del sonido especialmente en frecuencias altas e incluso se escuchaba el "fantasma" de la pista de al lado. Y sumémosle que además no se podÃan rebobinar. Todo mal.
Finalmente, fue el Compact Cassette quien le diera al 8-track la estocada final. Aunque la velocidad a la que corrÃa la cinta en un cassette era la mitad que en el 8-track, lo cual suponÃa teóricamente un sonido de menor calidad, los cassettes eran mucho más pequeños que los 8-track, y además con posibilidad de rebobinar, con mayor capacidad, con cintas de tecnologÃa más avanzada, mejores materiales e incluso incorporando las últimas innovaciones en reducción de ruido de la época, de la mano de los laboratorios Dolby.
Ya a fines de los 70s era raro ver una máquina 8-track en los últimos modelos de automóviles. Más aún, en la primera mitad de los 80s, la llegada del Compact Disc los hundió aún más en popularidad.
En este video se ve una máquina 8-track "en acción". Notar lo simple de su uso, toda vez que al ser un sistema diseñado para el auto, el conductor debÃa tener la menor distracción posible al volante. Se ve la entrada del cartucho, la palanca para cambiar de pista y el indicador de la pista en reproducción.
Y aquà tenemos a otro entusiasta del formato, quien ha incorporado una máquina 8-track a su camioneta del 2007 y nos muestra qué bien funciona.
Por último, hubo juguetes (¡juguetes!) que usaron cassettes 8-track. Este "robot" se comercializó en México y el mismÃsimo personaje "Chabelo" lo presenta: el robot "2-XL". Asumo que esto debió haber sido de fines de los 70s o comienzos de los 80s. Si quieres saber un poco más de qué manera se integraba el 8-track al funcionamiento del aparato, puedes revisar aquÃ. Advertencia sobre el video: bizarro.
En 1912, producto de la fusión de cinco fábricas, nació "Fábrica Unida de Catres", la cual, 12 años más tarde, cambia su nombre a "CompañÃa Industrial de Catres". Nótese, a la usanza antigua, "catres".
Pero no todo fueron "catres". A las pocas décadas aparecen otros productos, como sus colchones y sus muebles en madera, debido a la escasez de acero producto de la guerra. Pero no serÃa hasta 1941 cuando aparecen las primeras bicicletas de la casa CIC y, junto con esto, redefinen su sigla a "CompañÃa de Industrias Chilenas".
Esto es de 1980, de esos jingles pegotes que duran por generaciones. "Bicicletas CIC, bicicletas CIC, son mejores, superiores..." Pura alegrÃa. Todos en bicicleta, haciendo rondas, todos felices. A estos no les venden el auto como a Perico. Bueh... en realidad Perico siempre fue de bicicleta y los bancos lo engrupieron. A nuestros invitados de hoy, en ese mismo año, ningún siniestro interés económico los hizo sucumbir. Eran felices con una bicicleta. Con una tremenda bicicleta. Y una CIC más encima.
Si hay un proyecto emblemático de esa época era el complejo hidroeléctrico Colbún-Machicura. Según la propaganda, construido especialmente para las necesidades del desarrollo industrial. Lo pintaban todo bonito, iba a haber agua para regar no sé cuántas hectáreas, le estaban pudiendo dar trabajo a no sé cuánta gente, etcétera. Pero ya sabemos qué pasó después, que las industrias pagaban menos por su energÃa e incluso menores tasas de impuestos. Y ahà más y más discusión. Ni mencionar Hidroaysén, porque ahà nos vamos a la recresta.
Como estas dos propagandas, habÃa varias más, de duración mayor a un minuto, que rotaban por los canales nacionales a comienzos de los ochentas. "Chile puede ser lo que es gracias a la paz y al desarrollo". Empecemos por lo básico: defÃname "paz".
El primer comercial es, al menos, pasable. El segundo, realmente bizarro. Estas "joyitas suizas" llegaban a Chile a través de la Zona Franca (en Arica e Iquique) y tenÃan una oficina de representación en el centro de Santiago. Me pregunto qué habrÃa dicho la matriz suiza de haber visto esto.
Este comercial lo daban en la mañana en el Canal 13 antes de Éxito. No debe haber sido muy barato anunciar antes de un programa que le hacÃa la competencia punto a punto al mÃtico Festival de la Una.