Hace algunos dÃas leà que las salas de cine en Chile dejarán (o ya dejaron) de exhibir pelÃculas en formato de cine tradicional. Ahora todo será digital y los representantes de las salas de cine no dudaban en destacarlo como un gran logro tecnológico. Distinta cosa sucede con los productores. Algunos, los más tradicionalistas, lo lamentan pero lo toleran. Otros, los cineastas independientes y pequeños, reciben la noticia con más entusiasmo, por la "democratización" que supone saltar a un formato más asequible y más fácil de manejar. Lo curioso de este salto es que, hasta ahora, los productores grababan en pelÃcula, traspasaban a digital, editaban en digital y mandaban a sacar copias en pelÃcula para su exhibición, lo cual no es nada barato, considerando que para una distribución masiva se requiere de varias copias.
Ya se estaban acabando los rollos de pelÃcula análoga para tomar fotografÃas. Ahora matan el cine análogo. Más de un siglo de historia deja paso a lo moderno y el cuarto oscuro no será más que un recuerdo.
Y todo esto a propósito de un comercial de la incombustible Leche Nido que, dicho sea de paso, es el más antiguo que conozco. Ya lo habÃa visto hace un tiempo, pero no habÃa recordado colgarlo aquÃ. Ciertamente el locutor de fondo no parece chileno, pero, como alguna vez dije, muchos comerciales antiguos, incluyendo éste, los vi en un programa olvidado del Canal 2 Rock & Pop que al final tenÃa una sección de "el spot del recuerdo". Y si salió ahÃ, es porque también se emitió en Chile. Claro está que la vez que lo vi por TV estaba en una calidad bastante mejor que ésta. No lo he encontrado en mejor calidad. A todas luces se tratarÃa de un proyector casero y una cinta en condiciones regulares que de milagro se ve, lo que no quita su valor.
"...sólo un ser vital, educado con cariño, es capaz de devolver amor."
0 comentan