Mis Dos Chauchas: Su Majestad, el CDF (nos guste o no)

  • Por Preto
  • febrero 05, 2010



No, triste, la operadora VTR y el CDF (para mis lectores extranjeros, el canal que tiene en exclusiva los derechos del campeonato nacional de fútbol de Chile) ya no son tan amigos. Y ya es ultra conocido por la opinión pública: que VTR se defiende diciendo que CDF les quiso cobrar casi el doble este año por su señal, según VTR, "cobrándoles por abonados que no tienen" y lo encontraron injusto y rechazaron. Por otro lado CDF argumenta que con las otras operadoras no tuvieron problemas, llegaron a acuerdo y ello no significó subir el precio de la mensualidad a nadie. Y VTR diciendo que no es justo pagar casi el doble por un producto que sigue siendo el mismo. Y CDF respondiendo con que es VTR quien "ha abusado [de su posición] hasta decir basta". Esto es la guerra, señores.

Se podría decir que hay un "antes" y un "después" de CDF. Antes, mucho antes, el fútbol se transmitía por señal abierta, porque la televisión no le quitaba público al estadio: eran otros tiempos, ir al estadio era una entretención familiar, no había barras bravas ni flaites rancios. Pero, salvo Santiago, la falta de mantención de los estadios del resto del país dio pena por mucho tiempo y el fútbol en general siempre pasó por graves problemas financieros, echadas de culpa a los dirigentes y la ANFP continuamente en el ojo crítico de la opinión pública. Después, vino la venta a la TV paga y VTR, SKY (antes de ser comprada por DirecTV), FOX Sports... tuvieron al fútbol chiguá. Se acabó el fútbol gratis, los genios se dieron cuenta que podía ser un tremendo negocio (a las cableoperadoras que se quedaban con los derechos exclusivos les sirvió incluso para quitarle clientes a la competencia, sólo por ese querido-odiado fútbol) y ahora había que pagar. Después, no suficiente con eso, cuando le llegó su época al "finaíto" PSN ya no bastaba con pagar la mensualidad: había que contratar los llamados "canales premium".



Hasta que el 2003 a la ANFP se le ocurrió ya no venderle los derechos a un tercero, sino que crear su propio canal. Así nacía el "Canal del Fútbol", canal que nació chico, al alero de una operadora llamada "Zap" (que fue creada especialmente para vender este canal y que luego fue adquirida por Telmex Chile), perdía plata a raudales y aún así se jactaba de ser "premium" (hácete esa). Y no tardó en venir la polémica de los goles en TV abierta, que había que esperar hasta cierta hora para ver los goles, que a los demás canales no los dejaban entrar con cámaras a los estadios, y por supuesto los comentaristas taimados mostrando goles del fútbol internacional, rematando con alguna frase medio ácida o resentida a veces, o en algunos casos una cuña conciliadora de buena familia.

Porque no es primera vez que el CDF se agarra a coscachos. Esta vez le tocó agachar el moño a una empresa como VTR que, en sus mejores tiempos, luego de la compra de Metrópolis-Intercom, fue casi monopólica (llegó a tener cerca del 80% de los clientes de TV paga a nivel nacional), pero que ahora su sitial ya no es tan exclusivo y, con menor poder de negociación por la aparición de todas las demás compañías que le quitaron bastante tajada de torta, no pudo negociar un mejor precio... y cooperó no más.

Que el fútbol chileno está sobrevaluado, pues sí. Y que en otros canales de la parrilla hay fútbol internacional de mejor calidad, sí, también (e incluso sin tener que pagar por "premium"). Pero no por eso se va a desconocer el hito que significó la aparición del CDF. Un comienzo difícil, pero con un éxito comercial que finalmente llegó, y con ganancias que según CDF, su principal beneficiario es el fútbol chileno. Sin embargo, el éxito comercial muchas veces no es sinónimo de estar haciendo las cosas bien. Y con un canal que sigue haciendo lo mismo, que te mete programas de relleno y comerciales a destajo hasta en su señal premium (caso único en Chile) y que aún no se da por aludido que es hora de hacer por fin un real noticiero deportivo a la altura de los demás canales deportivos del cable. Así no hay quien aguante la subida de precio a casi el doble.

Y, si bien es cierto, VTR no cobrará a sus clientes por el canal mientras no lo reciban, y los ha compensado con FOX Sports Premium (un invento para sacarnos plata que sólo existe en Chile) o MovieCity Pack, esto es sólo por un mes y luego, esperar que la compañía y el canal del fútbol chiguá se pongan en la buena, o emigrar. Singular sorpresa me produjo ver en las pantallas del Metro una publicidad de CDF donde mostraban los logos de todas las otras compañías de TV paga exceptuando VTR. El mensaje es claro: "¿Quiere seguirnos viendo? ¡Cámbiese!" (¡Toma éste, VTR!).

A continuación un video con los últimos segundos de la "cartulina" de disculpas de VTR, seguidos de las primeras imágenes del canal SED, el cual fue puesto por VTR para sus clientes en la misma señal que ocupaba CDF señal básica. Los errores técnicos dan cuenta evidente de un canal armado a la rápida, en una tarde, en donde, entre otras cosas, pasan refritos de Vive! Deportes y partidos del año de la pera (aporte de kaoschannel).

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