De la primera vez que me llevaron a un supermercado casi no me acuerdo. Me llevaron al Uriarte y Garmendia que estaba cerca de la Estación Central, al antiguo, antes que se quemara, con sus pasillos estrechos y yo en el carro al más puro estilo Maggy Simpson.
Unos años después, el mismo dÃa del terremoto de 1985, mi viejo me llevó al supermercado Toqui, que quedaba a una cuadra de la plaza de Maipú -y que no sé si aún existe-. Lo único que fuimos a ver fue el desastre de cajas y latas repartidas por todo el piso y los reponedores limpiando las latas con un paño húmedo y esperando que la gente las comprara con las etiquetas despedazadas. En realidad, al Toqui no Ãbamos nunca. Al que de verdad Ãbamos era al Egas que estaba justo frente a la plaza. Ahà me compraron el primer cepillo de dientes musical del que tenga memoria. En tiempos en que la salsa de tomates sólo se envasaba en tarro, al igual que la cera para piso, y los tubos de pasta dental eran de aluminio y costaba sacarles todo el contenido.
Luego, cuando estudiaba en el Instituto, un dÃa me metà a un La Bandera Azul que estaba en el centro y que tampoco sé si todavÃa existe. La sensación de supermercado vintage sesentero que daba a la vista en plenos años '90 se confirmaba rotundamente una vez dentro. Junto a todo esto, el ingrediente auxiliar infaltable: la música de supermercado. En mis arrebatos de nostalgia me da por tener gigas y gigas de música orquestada, para volver a una época que dificilmente regresará y que hace rato ya se la comieron los códigos de barras, los megamercados y la modernidad. Ni rastro del personaje que recorrÃa los estantes con una etiquetadora poniendo a cada paquete, bolsa, lata, una etiqueta con el precio.
Toda esa nostalgia se muere con las visitas al supermercado de hoy, en donde dejan de hacer pan de hotdog para que se vendan los packs rancios de pan Ideal que quedan en los estantes, cuando uno se encuentra a diestra y siniestra con envases de productos consumidos sin pagar, cuando saco envases de los estantes y estaban rotos, cuando quiero comprar una torta de CDROM y el vendedor no sabe lo que tiene en stock... y un largo etcétera que, de veras, me da ganas de ir al supermercado Toqui el dÃa después del terremoto, el que de seguro es un lugar mucho más ordenado y donde las cosas funcionan mejor.
Si hay música orquestada, se las dejo pasar. Pero ni eso.
16 comentan
Hi :)! Leyendo tus últimos post me pregunto si en un futuro sabré como te sientes ahora porque parece que siempres estuvieses mirando hacia atras... nostálgico. Admiro esa capacidad de recordar tantas cosas, detalles locos que habÃa olvidado pero por otra parte me pregunto donde está el presente... si estas bien, mal, happy, aburrido, enojado, acalorado... que se yo! me gustó el post del recuento anual porque daban esas pistas de ti, mucho mas personal.
ResponderBorrarEn fin, si bien no vendo mi balance te comento mi idea de "post presente" para sacudir el pasado y abrir los brazos a un nuevo ciclo :)!
SÃ, creo que La Bandera Azul existe, el otro dÃa pasé por ahÃ.
ResponderBorrarNo me acuerdo mucho de los supermercados de antes, parece que no me llevaban. Lo único que sé es que en los actuales siempre me pierdo...
Saludos
De SanFeña... tenÃamos el supermercado Las Brisas, que hace dos años pasó a ser un Sta Isabel.
ResponderBorrarUn clà sico de acá es El Loro. También está el Euro Market (de la misma dueña), con promos q muestran imagenes nada q ver a como es el super.
Están también los supermecados EL 9, se supone q son pa la gallá pero terminaron siendo para flaites.
No hay como los domingos cuando iba a comprar la colación para el colegio...
cuidate preto, te leo
por aqui o por twitter
chaop''
AdrianFrg AlternatINFO
MeLlevaPorGamba CÃrculoBloser
Yo iba al Unicop, Grecia esq. Macul (ex Unimarc) y lo pasaba súper, quedaba junto a un Bata, donde me compraban mis zapatos de Topo Gigio. En la actualidad coincido (sà créelo) contigo, los mega supermercados me dan una alergia tremenda, el único que soporto es la Bandera Azul que queda en Bilbao casi esq. P de Valdivia, que queda cerca de mi trabajo, venden cosas de calidad y no te demoras en comprar ni en pagar
ResponderBorrarSaludos
Yo me acuerdo del supermercado Gigante de acá de Chillán, que ahora es tristemente un Santa Isabel que no me conoce.
ResponderBorrarDe todas maneras si me gusta ir al supermercado, pero cuando libertad de comprar lo que yo quiera y no lo que me encargan.
Saludos!
Por acá todavÃa existen el Campodónico, el Capponi (perteneciente a la familia de un amigo mÃo) y el más querido de todos: el Supermercado del Confite, al que mi madre visitaba cada vez que le pagaban el sueldo, para llenarnos de chocolates, dulces y salados. Una maravilla. Creo que el que verdaderamente yo adoraba era ése.
ResponderBorrarClaro que todos están en el centro, y el Santa Isabel (que, por más que lo diga, NO me conoce) queda harto más cerca. Por eso ahora se come ese bodrio de pan que preparan.
Además, detesto a la Josefina del LÃder. ¿Seré el único?
Saludos.
Me parece que todavÃa hay un bandera azul en p. de Valdivia con Bilbao..a no ser que lo hayan transformado en Lider como es la tónica hoy en dÃa.-
ResponderBorrarCuÃdate.-
Yo recuerdo desde siempre haber ido al Monstserrat, aunq hubo años (o tengo laguna mental) en q dejaron de ir, pq todo se compraba en La Vega. Cuando me cambié de casa, tuve un Herrera cerca, q era humilde, pero honrado, pero tenÃa como lo justo no más.
ResponderBorrarLos superhipermegamercados actuales, me gusta recorrerlos sola, pq tienen infinidad de leseras. Del Jumbo me carga q no tenga botellas chicas heladas, todas tibias si uno las quiere pa salir tomando algo altiro!.
Bueno y q decir del puerto cristo, con su guacalÃstico olor a orÃn, y del Santa Isabel q nunca tiene gente q te atienda, y las cajas son añejas y las cajeras buenas pa conversar y es caro.
Saludosh.
No me acordaba q alguna vez existió el Almac XD
a mi mama le hicieron un cuento del tio con unas compras del supermecado "toqui" de maipu (que avisaba en la radio colo colo) y el uriarte y garmendia tenia una ardilla la zorra, como pa estamparla en una plera deluxor. despues se llamo uriarte no mas, despues santa isabel y mañana piñera's store
ResponderBorrarLamento informarte que el supermercado Toqui ahora se transformó en el supuesto Teatro Municipal de Maipú, hace muuuucho tiempo por cierto. Y digo supuesto porque ahora lo usan como oficina consistorial dado que el edificio que construyeron para dicho fin tuvo fallas estructurales y lo están refaccionando.
ResponderBorrarEn cuanto a tu nostalgia "supermercadera" hay sólo una cosa cierta y es que Lider y Jumbo entregaban mejor servicio antes de que monopolizaran el mercado, una pena...
Saludos.
pero si ute va a la playa
ResponderBorrarle apuesto que se encuentra con un super antigüo
a mi paso eso la otra vez
y fué extraño
esto de la nostalgia
me gusta
mil besos*
Yo me acuerdo del supermercado Montserrat, porque tenÃan hartos libros para pintar, en la época que las galletas Morocha venÃan en una cajita.
ResponderBorrarSaludos!!
jajajaj el medio discurso que tuve que leer para opinar...
ResponderBorrar:)
Yo tengo pésima memoria, pero si recuerdo el "Marmentini letelier" antes que fuera Sta Isabel...con su ¿ardillita? y colores naranjos. Recuerdo como no te llenaban de bolsas si llevabas mucha mercaderia y mejor te lo empaquetaban en cajas. Y era tan chico que los pendejos podÃamos andar corriendo solos por ahÃ. Ahora en un jumbo desaparecen forever, muy grande!
beso!
Seré sincera: no recuerdo cuando fue la rpimera vez que fui a un seprmercado, pero lo quie mas odio de todo es entrar a uno bien flaitye y que tengan puesto regutón.
ResponderBorrarTb odio ir y que la genmte mire lo que llevas en el carro o cuanto te salio la compra. Aca como vivo en pueblo chicho se da mucho
Saludos ^^
Mi seguyndo trabjo fue de empaquetador en el supermercado uriarte y garmendia...
ResponderBorrarAún existe La Bandera Azul. Y sigue igual.
ResponderBorrar¿Eras de Maipú? ¿Nunca fuiste al PanSol? Parecido al Toqui de Las Rejas (que fue el que conocÃ, ni sabÃa que habÃa uno en la plaza).