La publicidad en las micros, en las pantallas del Metro y en algunos diarios lo decÃan clarito: el lunes 9 de abril parte Canal 54. El asunto es que el dÃa llegó y la señal no apareció. Hubo una inauguración con un evento en el Castillo Hidalgo del cerro Santa LucÃa al que fueron alrededor de 700 invitados -si tuviera algo de sentido inaugurar algo que todavÃa no existe-. Hay una señal streaming por Internet transmitiendo promos, pero de señal abierta por los aires, nada de nada.
Han habido pruebas de señal, muy esporádicas y breves, desde la planta transmisora del cerro Chena en San Bernardo. Tengo mis dudas respecto a la eficacia de sus 5 kilowatts, teniendo en cuenta que otros canales en banda UHF como el 22 y el 25 transmiten con el doble de esa potencia y la calidad de imágen no es gran cosa. El problema es que a frecuencias más altas, la atenuación es mayor, por ende el alcance es menor. ¿CreerÃa usté que el Mega y el canal 25 -sÃ, el canal adventista que no lo ve nadie, ese mismo- en Santiago transmiten con la misma potencia? Esas son las cosas que provoca la atenuación en las frecuencias altas. A esto sumemos que en el cerro San Cristobal al parecer ya no dejan instalar nuevas torres de transmisión -porque ya hay demasiadas-. La ubicación de la planta en el cerro Chena propiciarÃa una buena recepción usando una potencia decente, aunque por la sombra del cerro Renca y el mismo San Cristobal, me tinca que habrán problemas serios en la zona norte de Santiago, en comunas como Quilicura y Huechuraba. A ello sumemos que no todos los televisores vienen equipados de fábrica con una buena antena de UHF. Las antenas de varilla actuales sólo tienen buen rendimiento en los canales de VHF alta -entre el 7 y el 13- y rendimiento pobre en VHF baja -desde el 2 al 6-, en donde sólo varillas de mayor largo posibilitarÃan una recepción óptima. Ni hablar de UHF -canales desde el 14 hacia arriba-. Las antenas de loop o de anillo brillan por su ausencia.
Si no estuvieran detrás de este proyecto personas con experiencia en tele como MarÃa Isabel Alliende -que pasó por TVN y Red TV- además de otros ejecutivos con experiencia similar, estarÃa empujado a decir que su gente sabe harto de finanzas o de producción de eventos, pero bien poco de tele. Lamentablemente, estos problemas con los que se topa una nueva señal -como tener que usar frecuencias en donde la potencia se hace sal y agua- que pretenda salir al aire para ofrecer una alternativa a la tristemente célebre fábrica de telebasura que opera actualmente, hacen que casi nadie sepa que hay -o podrÃa haber- más televisión y más opciones de libre recepción arriba del 13.
No por nada si se le pregunta a alguien por un canal del 20 hacia arriba, lo primero que se apresuran a decir es "ah, es un canal de cable... yo no tengo cable".
Asà que puros ánimos para que resulte. Por lo visto en su señal en vivo, por producción no se estarÃan quedando. Extraoficialmente, en los foros de Fotech se ha dado como nueva fecha de inicio el próximo lunes 16 de abril. A ver qué pasa...
VÃa:
- "El mayor temor es que no nos vea nadie" - La Nación, 16 de marzo de 2007.
- "Canal 54 apuesta por romper la suerte de las estaciones UHF" - La Segunda, 4 de abril de 2007.