Este año se vino con muchos movimientos en el dial santiaguino -lectores de provincia, sorry-, lo que trajo consigo que en asunto de dos meses hayan aparecido nuevas propuestas radiales en FM. Una reseña muy acabada de cada una no daré -después de todo para eso está el oido y el gusto personal de cada uno-.
Amadeus (95.3) viene a revivir el esquema de la extinta Classica ("jazz y más" era su eslogan) que el aire de ABC1 no se lo saca ni con Rinso. Pertenece al "grupo Bezanilla", dueño además de Tiempo, Infinita y Romántica, quienes la adquirieron a la Corporación Metodista antes de que los arrendatarios (grupo CRC con Radioactiva) se percataran de la posibilidad de comprarla, teniendo que eliminar Bésame en Santiago y trasladar Radioactiva al 97.1. Amadeus comenzó su marcha blanca el 1 de enero y hace algunos días debutó formalmente. [via]
Cariño (104.9) nacio a partir de la compra por parte de Copesa de Nina FM y, por lo escuchado en cuanto a línea musical y a sus "figuritas" al micrófono, pareciera apuntar hacia donde mismo apunta Radio Pudahuel. Hasta lo masivo de dicha emisora quieren emular, extendiéndose por el país, pero a costa de tomar prestadas varias frecuencias que hasta hoy ocupaban otras emisoras de dicho grupo -como Carolina 106.3 de Temuco y Zero 107.3 de La Serena-.
El caso de X FM (105.7) fue un cambio de línea programática. Al parecer los señores detrás de la extinta radio Para Ti (y de El Conquistador FM, su emisora hermana) se aburrieron de la música latina, con lo que finalizaron Para Ti y se volcaron a poner en su lugar una emisora con los aires de la -hace largo tiempo desaparecida- radio Manquehue, al menos en cuanto a línea musical. Se agradece de todas formas haberse concentrado en "más música y menos palabras", porque tanto bla blá todo el día -experiencia personal- agota.
Por último, Club FM nacio en forma similar a Cariño, por la compra de la señal de Sintonía FM, una radio de viejos que ni los viejos escuchaban -hay que decirlo-. También de Copesa y su Grupo Dial, esta nueva radio presuntamente viene a traer a los "hombres de vuelta", ante tanta arremetida de radios "para la mujer".
Y aquí me quería detener...
El dial santiaguino, desde el "boom femenino" reciente, tiene la maldición del champú: hay en el mercado infinidad de alternativas de champú para las mujeres, con publicidad en TV de modelos con sus cabellos brillantes y sedosos y aparecen nuevas líneas de champú para ellas todos los meses. Pero de champú para hombres... ni rastro.
En el dial, en forma similar, hay mucha radio orientada a la mujer y pocas alternativas que se declaren abiertamente "para hombres", aun cuando los hombres también escuchan radio. Una de las excepciones sea posiblemente la radio Futuro (88.9), que con su línea rockera dice implícitamente que es una radio "para hombres", aunque no todos los hombres sean oreja de rock. ¿La oreja masculina es difícil de entender acaso?
En 1998 hubo un intento de segmentación que intentó la unión de ambos mundos. Apareció FM Dos. Su target eran las parejas jóvenes y un jingle cantado por una mujer intentaba llamar la atención de los hombres hacia la nueva señal que, en sus inicios, combinaba la música en inglés y en español en partes iguales. Su slogan original fue "el idioma dejó de ser un problema". Tiempo más tarde, cuando las encuestas de audiencia arrojaban excelentes resultados en mujeres y discreta aceptación en los hombres, se abandonó tal orientación, se metió más música en español a la juguera y se cambió el jingle por otro cantado por una voz masculina. La orientación mixta no había resultado.
Volviendo al hoy, el caso de la nueva Club FM es paradójico: mientras dan a entender que su target son los hombres, la programación incluye a insufribles como Sin Bandera, Shakira y similares. En el foro web montado en su sitio web durante el verano, las quejas por incluír música romántica en español no cesaban. ¿Radio para hombres? Mis polainas...
Así las cosas, actualmente elegir una radio es como comprar champú.
Y Club FM, nice try... Aunque no es una mala señal, ojalá piensen seriamente en cambiar el eslogan.
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