Guatearon en Viña un dÃa: Ricardo Meruane en Viña 2011
- Por Preto
- febrero 26, 2011
No fue Dino, después de todo la gente lo quiere. Tampoco Gangas, se asesoró y se preparó para presentar un show que dejará atrás lo del '98 y lo logró. Tampoco Flores, que con su humor directamente importado de lo que no se vio en Morandé con CompañÃa bastó para hacer reÃr al mutante chileno promedio. No fue ninguno de los tres. Este año 2011, el devorado por el Monstruo del Festival de Viña fue... Ricardo Meruane.
A este me lo hacÃa retirado hace rato.
Alguien debió soplarle al oido que lo peor que pudo hacer era desestimar lo que el público le comunica. Es evidente que se trató de un capÃtulo, si no peor, al menos tan trágico como el de Gangas hace 13 años. No puedes restarle importancia a las pifias. Ni con decir que era parte de su humor lo justifica. Como si de unos pocos pelagatos se tratara, "no falta el que pifia". Sà claro, esos cuantos eran el "Monstruo" entero encima.
Por de pronto, estimado Sr. Meruane, espero tenga a bien entender que la gente no pifiaba para que volviera Sting, sino porque su show era malo. Además, le recuerdo que usted no fue invitado a una kermesse de colegio. Usted fue invitado al Festival de Viña, un escenario de lo mejorcito que nos va quedando (y eso), asà que debió preparar una rutina como la gente.
Me habÃa enterado por twitter que la rutina era mala, pero otra cosa es verlo. Señor, usted se graduó de fome esta noche. Desaparezca. Tómese un año entero... no, mejor dos. Piense en qué va a hacer el resto de su vida. Porque humorista.... mejor olvÃdelo.
De éstos abundaron... |
HabÃa una vez una ochentera pelÃcula de viajeros en el tiempo en que el personaje más joven a menudo cuestionaba los planes que su amigo, un viejo cientÃfico, ideaba para viajar a tal o cual época. Se apresuraba a decir que al ir a toda velocidad se estrellarÃan contra los indios pintados en la pantalla de un autocinema o caerÃan a un precipicio al llegar a un puente no terminado. "Estás olvidando la cuarta dimensión", le respondÃa el Doc.
No sé cuáles son las otras tres dimensiones, -pensarlo me quitarÃa buena parte de las horas de sueño, y mañana es dÃa laboral como cualquier otro, asà que no way con eso-, pero sÃ, me atreverÃa a hablar por la gran mayorÃa de la gente, al decir que nunca vimos la apertura editorial del ahora canal organizador, Chilevisión, como un factor que pudiera acarrear efectos radicales.
En efecto, esta versión de nuestro vilipendiado Festival de Viña es sin dudarlo la que tendrá la mayor libertad editorial que se recuerde. Antes, con TVN en los 70s y 80s organizándolo, no se podÃa hablar del gobierno ni emplear vocabulario vulgar por los tabúes de la época. Luego con la llegada de la democracia, se decidió licitarlo y asà el certamen pasó a manos de Megavisión y luego Canal 13, estaciones de lineas editoriales marcadamente conservadoras.
Con la batuta en manos del ex-canal universitario, cuya misión actual es entretener al vulgo y ganar harta plata, hay pan y circo a raudales, incluyendo con esto contenidos y maneras de hacer humor antes prohibidas. Las mismas que en su rutina de 1998, Gangas aseguró que no tenÃan por qué ser el camino único, apostando por un humor "blanco". ¿Decisión del propio Gangas o restricciones de la época? Lo cierto es que el pastelero es mejor haciendo pasteles que cualquier otra cosa. Asà también, quedó claro que Gangas es un humorista, -a ver, cómo decirlo- ¿"picaresco"? ¿simplemente "vulgar"? ...y el humor blanco no le sale. O ya no hay público para eso. O simplemente un asunto de haber estado en el tiempo y lugar equivocados. No sé.
Guatearon en Viña un dÃa: Oscar Gangas en el Festival de Viña '98
- Por Preto
- febrero 14, 2011
Una refrescadita de memoria a propósito del pastelito que nos van a servir en Viña 2011. Una de las pifiaderas más grandes de la historia del festival. Esto es lo que don Oscar Gangas tiene que revertir este año en el escenario más importante de Chile. ¿Tanta plata le ofrecieron para, eventualmente, terminar de matar su carrera nada menos que en Viña? En todo caso, ahora con el Festival en manos de CHV -Rey del Tongo®- uno esperarÃa cualquier cosa. Un Festival de Viña sin humorista abucheado no es Festival de Viña.
Minutos largos e indignos. Cómo aguantó tanto. Pase y vea.
(Por Werne Núñez, publicado en Zona de Contacto de El Mercurio, 24/11/2000)
A fines de 1997, después de trece años al aire en UCV Televisión con el mismo programa y con (casi) la misma ropa, Roberto Nicolini (41), "el tÃo Roberto", se fue del canal. Bueno, en rigor lo fueron. La razón: Roberto Vargas, el gerente de turno de la estación ("un ex marino" con "algunos cursos de administración"), consideró que el animador estaba demasiado gordo, viejo y pelado, frase que se hizo célebre durante al menos una semana tanto en los diarios de la zona como en algunos de la capital. Según Nicolini, Vargas le dijo que con la plata que le pagaba, "él podÃa contratar a diez minas para, bueno, cualquier favor sexual" (en UCV Televisión dijeron no conocer el actual paradero del ex director para confirmar la versión). El hecho es que Nicolini quedó fuera. Terminaba su carrera en UCV TV, una carrera que habÃa comenzado a los seis años en el mismo canal, como el niño al que se le cumplÃan los sueños en Quiero ser, un programa animado por su hermana PÃa Nicolini.
Con Pipiripao, Nicolini habÃa levantado un programa a pulso, con presupuesto cero que sirvió, entre otras cosas, para salvar a un canal que no veÃa nadie y por el que nadie, ni siquiera la propia universidad, daba un peso.
Es por eso que con Nicolini fuera, Pipiripao nunca fue lo mismo. Ni la repetición de las repeticiones de monos japoneses como Jet Marte o Centella, ni la búsqueda casi frenética de una imagen que reemplazara la del voluminoso animador, ni las minifaldas de los nuevos rostros del programa pudieron darle otro fin a la historia.
En la práctica, Pipiripao no ha muerto, pero hoy camina como un zombie. ¿Qué pasó en el intertanto? ¿Quién tuvo la culpa? ¿Quién dice la verdad y quién miente? En las próximas dos páginas, intentaremos despejar la verdadera historia de Pipiripao. Un relato en el que se mezclan los chupetes y la envidia, los pañales y el dinero, los peluches y la vanidad. Porque, definitivamente, Pipiripao no es lo que tú imaginas.
El pan de molde
"Llegué a leer noticias por el pan de molde", cuenta Nicolini como prólogo de una historia más larga de lo que se pensaba. El pan de molde era su furgón, un Subarú 600 Carry All que arrendaba con chofer incluido, él mismo, al canal porteño. Y del volante saltó a la fama. Antes de llegar a ser lector de noticias, Nicolini fue productor de prensa, junior del Show de Goles e hizo las notas culturales para Archivo Pop, que conducÃa Sergio "Pirincho" Cárcamo.
Pero Roberto querÃa ser animador infantil y lo logró, con algunas coincidencias de por medio. "Tuve un ofrecimiento para reemplazar a Juan Guillermo Vivado en 525 LÃneas, del Canal 11, pero no quise", confiesa. VÃctor Bielefeldt, ex director de UCV Televisión, lo confirma: "A Roberto lo hicimos pasar de un programa de conversación que tenÃa los domingos en la noche, La Buhardilla, a hacer la continuidad en La mano mona de Monona, un programa con dibujos animados. Fue cuando la estación habÃa decidido transformarse en un canal eminentemente para niños". La Monona era Amanda Lorca, la primera que ocupó este nombre en Sábados Gigantes, como la hija de "Los Valverde", aunque fue la segunda Monona, Marilú Cuevas, la que más tarde se quedarÃa con el nombre.
Fue entonces cuando Iván Arenas, el mismÃsimo Profesor Rossa, que hasta ese momento contaba en su currÃculum con haber sido utilero de la TÃa Patricia y tener su propio show para niños en el canal, renunció a UCV e incubó la idea de hacer otro programa. Arenas se iba al 13.
La idea de Nicolini de hacer otro programa infantil podÃa empezar a tomar forma. Era solo eso, una idea. Porque recursos para concretarla no existÃan. Pero cuando no hay plata, dicen, basta con las ganas. Asà fue como se reunieron, en abril del 1984, Bielefeldt, Nicolini, John Fleming (director del programa), Fernando González (músico, ex Congreso), Orlando Walter Muñoz (libretista) y un par de camarógrafos (entre ellos, Gastón Centeno, el hombre detrás del robot "Tongas") para dar vida al proyecto que cambiarÃa, por un tiempo al menos, la gris historia del primer canal de Chile. Materialmente, con lo único que contaban era con un tÃtere peludo que llegaba hasta el codo y que la mamá de Nicolini habÃa comprado en EE.UU., una cámara portátil y la sala de edición del canal. Al mono le pusieron Tuto, pero para el programa no tenÃan nombre. O tenÃan muchos.
"Éramos quince los que trabajábamos en todo el canal y todos hacÃamos de todo", recuerda Nicolini. AsÃ, la mitad de ellos se puso a pensar. Pasaron varios nombres. Ven a jugar, Aquà todos juntos, Jugando en la tarde y A la vuelta de la manzana fueron algunos, pero no.
Habla VÃctor Bielefeldt: "Necesitábamos un nombre pegador y alegre, pero no lo encontrábamos. Asà es que tomé un diccionario de sinónimos y antónimos y elegà la palabra Pipiripao, que significa algo asà como una invitación a algo muy especial."
Dice la leyenda que usted tomó el diccionario y lo abrió diciendo que donde cayera su dedo, ése serÃa el nombre del programa. ¿Verdadero o falso?
"Falso. Eso es un mito."
Según Nicolini, la historia del dedo y el diccionario es real y él lo recuerda "claramente", aunque el resto diga lo contrario. En lo que sà coinciden todos es en que la idea de hacer el programa siempre fue de VÃctor Bielefeldt, aunque Nicolini precise: "No sé qué decir en relación a eso. La idea es de él, pero el alma era yo. Uno tenÃa el propósito y el otro el talento". Esa disputa entre "próposito" y "talento" tendrÃa mucho que ver con lo que iba a pasar después.
El factor Nicolini
Para algunos que recuerdan lo que veÃan en la tele de esos años, el Pipiripao eran las animaciones japonesas setenteras que daban interrumpidas por las historias y canciones del tÃo Roberto y sus personajes. Para otros, el Pipiripao era Nicolini. Sin embargo, los monos quedaron grabados en la conciencia colectiva de una generación (ver Interzona). Como el canal no tenÃa fondos, las series eran importadas por W-Unitar, una empresa que compraba las cintas de monos animados y se las arrendaba al canal para exhibirlas. De ahà el mito de que UCV TV tiene el mayor archivo de monos animados de Chile.
A los seis meses de andar, Pipiripao ya impactaba. Algunos datos: Fernando González, (ex miembro de Congreso, autor de otros hits de la Quinta región, como el tema de Mundo Mágico y del himno de Everton, Ever Forever, por si interesa) escribió la música y letra caracterÃsticas del programa, el primer rap chileno usado en una cortina (Pipiripao/ es lo que tú imaginas/ pasarlo bien/ y aprender. Pipiripao/ es lo que tú imaginas/ en tu canal/ cerca del mar). En Pipiripao se llevó a cabo también una de las experiencias más recordadas en chroma key (ese efecto especial del ChapulÃn Colorado cuando se tomaba las pastillas de chiquitolina): el Fantasma, su castillo y su amigo Ble, otro fantasma. Debajo de la sábana estaba Arnoldo Jiménez, un actor que tras ser desechado por el canal porteño consiguió trabajo con el Profesor Rossa como voz en off de su programa en canal 13. Debajo de la sábana de Ble estaba Alejandra Perales, la tÃa Ale, una caricaturista que fue entrevistada por Nicolini en los inicios del programa y que terminó siendo su esposa, la madre de sus tres hijos y co-animadora durante los últimos años. Y el primer robot estelar de la tevé chilena, según ellos, también debutó en Pipiripao. Su nombre: Tongas. O Gastón al revés, como se llamaba su creador Gastón Centeno, ex camarógrafo y ex director del prtograma (1989-1991), quien se metÃa dentro del mono de fibra de vidrio y hablaba como gangoso para darle el efecto robótico que requerÃa la ocasión.
Tongas fue un verdadero suceso. Tongas hacÃa "la informática simpática", explicando temas de computación acompañado de un Atari 800. En la historia, Tongas venÃa de un planeta donde a veces se le pasaba la mano con el "cherry oil" (el copete de su planeta). Su, digamos, popularidad le sirvió para ser contratado como protagonista de comerciales de un banco ecuatoriano que se filmaron en Chile. Tongas ahora está guardado en el garage de un edificio de avenida Pedro Montt, en ValparaÃso, y a Centeno le han ofrecido según él mucho dinero por la carcaza. Pero no está a la venta.
El pituto de Tongas, sin embargo, no se compara con los que conseguÃa Roberto Nicolini durante los años que apareció en pantalla. Entre 1984 y 1997, Nicolini logró iniciar y sostener una productora (Nicolini & Perales Ltda.) y un circo al frente del cual recorrió el paÃs y amasó el dinero suficiente para tener, entre otras cosas, cuatro casas en la Quinta región.
Esto, según Nicolini, causó envidia: "El diablo metió la cola, y no es chiste. La envidia es una institución nacional, y sobre todo regional". Para Eliana Mendoza, relacionadora pública del canal UCV, el asunto es muy distinto: "A él le servÃa estar en pantalla y el canal nunca le puso problemas, pero él nunca apreció que estar ahà le daba pitutos, y siempre amenazaba con que lo querÃan de TVN o de otros canales, pero nunca pasaba nada". Mendoza dice que el tÃo Roberto no ganaba mucho, como el resto del personal. Nicolini afirma que recibÃa $800.000 de sueldo más $700.000 en comisiones. Todo con boleta, porque nunca tuvo contrato.
Es el factor Nicolini. El elemento que convirtió a Pipiripao en un éxito, pero también en una bomba de tiempo.
John Fleming, ex director del programa: "Creo que el programa era Nicolini. Cuando él se fue, el programa se terminó. Aquà primaron los problemas personales y la falta de visión de los directivos del canal, por sobre la propuesta."
Gastón Centeno, ex Tongas: "El éxito del programa estaba basado en Roberto y el canal no le dio la importancia que debÃa, no lo supo apreciar. Hubo problemas por exceso de egos, pero también por falta de adaptación a los cambios y también de presupuesto."
Eliana Mendoza: "Creo que nunca debe hacerse un programa en torno a una sola persona. De todas formas, Pipiripao nunca va a desaparecer."
Roberto Nicolini: "El dueño de Renault en Chile un dÃa me vio en mi Luv y me dijo que no podÃa ser, que me llevara una station que costaba once millones. Como le dije que no tenÃa plata, me dijo que le diera la Luv en parte de pago y el resto era regalo. Cuando me vieron en el canal con ese auto, nadie lo soportó."
A los dÃas de este último hecho, Nicolini estaba afuera.
Muertos vivos
En los ochenta no habÃa people meter, pero habÃa auspiciadores, cartas y premios para medir. En los primeros meses del programa, la casilla postal del canal colapsó y las tres horas que duraba competÃa con los noticieros centrales de los otros canales se llenaron de auspicios que se mencionaban, sin repetir, cada diez minutos. Muchos de los avisadores, que eran captados en un principio por el propio director del canal, Nicolini y el productor, eran de Santiago, incluso cuando el programa casi no se veÃa en la capital. Y los premios, varios: el de la Asociación de Mujeres Periodistas, el del Consejo Mundial de Educación y tres veces el del Consejo Nacional de Televisión, entre otros. El Apes lo ganó cuando ya se emitÃa por La Red.
Pero nada valió a la hora del final. Ni el esfuerzo inicial, ni Tongas, ni el Fantasma, ni la decena de co-animadores que tuvo Nicolini, ni los monos japoneses, ni los personajes. Nada. Ni siquiera los niños, que a esa altura ya no eran tan niños.
Según los entrevistados, los aires de divo de Nicolini, sus constantes atrasos, sus inasistencias a la filmación y sus eternas amenazas de otras ofertas terminaron por liquidarlo. Nicolini, por su parte, insiste en hablar de envidias, de egos y de poca visión.
Roberto, oà que nunca aceptaste los cambios, que te creÃste el cuento y hasta que eras borracho, drogadicto y le pegabas a tu mujer cuando trabajaban juntos. ¿Oà bien?
"Nada que ver, ¿alguna vez he estado curado en doce años de matrimonio? (pregunta mirando a su esposa). Se inventan tantas cosas. A mà me calumniaron. Lo que pasó es que le empezaron a buscar talento a gente que no lo tenÃa. Và cada cosa, pero no me interesa estar mal con la gente del canal. Yo ya perdoné."
¿Pesa ser una leyenda?
"Yo prefiero decir que soy un clásico. Estoy vigente, y creo que la televisión chilena me debe una oportunidad".
Oportunidad que, según la gente de UCV, es difÃcil que llegue. Aunque cada uno de quienes alguna vez hicieron de Pipiripao el programa de tevé más visto por los niños de Chile, lo tenga como un silencioso e Ãntimo deseo. El mejor guardado.
Después del incendio (EpÃlogo)
Asà como después de la guerra todos son generales y después del amor un cigarro, después del incendio viene la calma. ¿Asà es el dicho, o no? En fin, después del incendio que arrasó con su restaurante en Olmué el año pasado, Roberto Nicolini quebró. Sin seguros y con la convicción de que no saca mucho con seguirle un juicio a quien presume responsable (paradójicamente, un niño), trabaja para pagar. Vendió sus autos, está a punto de vender una casa y anda por la vida en "el carismático", un destartalado Volkswagen que lo lleva de gira cada vez que sale, ahora, promocionando las actividades de la Fundación Paz Ciudadana, acompañado del perro Don Graf. Si bien los tiempos no son los mejores, Nicolini no se queja. Dice que está bien, bien endeudado, pero bien. Preparando un café concert con Marilú Cuevas ("Nicolini con Cuevas") y pretende presentar a los canales los argumentos de dos teleseries que tiene escritas. Nicolini está disponible, al igual que el resto del equipo original. En una de ésas, hoy es el comienzo de algo. El oxÃgeno después del humo. En una de ésas.
Aunque me queda al menos una duda: ¿en qué momento Maluenda le puso el gorro a Salsital para pasarse al lado "Deyco" de la fuerza?