Hubo un tiempo en que cada pelÃcula taquillera, o al menos las familiares, iban acompañadas de esfuerzos promocionales no menores. Ghostbusters (“Cazafantasmas”) se estrenó ese año, con poquita fe por parte de Columbia Pictures. Pero no tardarÃa en dar el batatazo. Aún no siendo una pelÃcula infantil, no habÃa cabro chico sobre la Tierra que no tuviera ganas de verla. Y, sin hacerse esperar, apareció la promo de la Coca-Cola, trayendo canjeables por montones: poleras, posters, vasos, cassettes, autoadhesivos y chapitas (a las que les decÃan “botones”).
No recuerdo a alguien que se haya ganado la polera o el cassette. Pero los posters y autoadhesivos sà que fueron masivos. Muy masivos. Se les podÃa encontrar en casa por medio (yo tuve el poster).
Lo curioso es que los derechos para armar esta promo salieron gratis porque, en esa época, Coca-Cola era la literal dueña de Columbia Pictures y, por tanto, de los Ghostbusters. O sea, en qué topamos.
Pero todavÃa recuerdo que en una promo de Ghostbusters (que todavÃa no encuentro), aparecÃan cabros chicos gritando, no “Ghostbusters!”, sino que derechamente “¡Cazafantasmas!”. Una época en que se traducÃa todo. Ya po, no me dejen solo.
[vÃa]