Cuando la tele enseñaba a votar. Para la elección de alcaldes y concejales del 96 la premisa era “Un voto, una raya”. Ahora, como los más jóvenes no cachan (y no pescan), se relajaron las reglas y se tolera cualquier cosa (mientras exprese preferencia).
Y era hasta más simple. Como los gobernadores/intendentes y consejeros regionales no se elegÃan por voto popular, sólo se elegÃan alcaldes y concejales en un solo voto, se marcaba una sola opción, el candidato con más votos era elegido alcalde y el cargo de concejal era un premio de consuelo.
A todo esto, ¿ganó su candidato? Aquà ganó la que se gastó lo que no tenÃa en avisos de Insta y spam por teléfono.
Obvio que no voté por ella.
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Pa… pa. Padres consumistas de este paÃs consumista y de este mundo consumista, se alegran, a través de la tele consumista, de que su guagua… les dijo “papá”. Pero cómo una guagua que no sabe hablar va a decir otra cosa… Ya, ok, pudo haber dicho “mamá”.
Como sea. Maggi hizo jaja de la situación de esos padres con guagua, esperando impacientes a que la “bendi” diga algo. Lo que sea. El tema es que, según Maggi, antes de decir cualquier otra cosa, obviamente la guagua va a decir “papa”… porque se sabe que las guaguas son fanáticas del puré de papa. ¿Colados? ¿Picados? Pa’ los tontos. Puré de papa.
No, Maggi. La guagua nunca dijo ni “papá” ni “papa”. Dijo “Pa… pa.” Asà de primitivo. Asà de… nada.
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Piero Butti, la fragancia. Como queriendo a propósito buscar una zona gris. Una cosa que no se esfuerza tanto en dejar claro qué es, si una colonia, un perfume, un eau de toilette. Aunque sÃ, es un eau de toilette. Pero atacaba por otro lado. Es un producto que buscaba otra forma de venderse. Y aunque cae un poco en el lugar común de atraer la atención de la otra persona a puro olor, las imágenes quedaron. Y esa música, que no se escuchó en ningún otro lado salvo aquÃ, cerró el conjunto. DeberÃa haber un lugar especial en el cielo para la gente que le daba importancia a tener música original en sus réclames (*) y no darle matraca a la canción de moda ni colgarse de lo que suena en todas partes. Hay que ser agradecido.
(*) Aplican restricciones.
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"Caddy" de disco CED con el disco interior expuesto |
En 1972 el proyecto habÃa conseguido crear un disco capaz de contener 10 minutos de imagen en color con sonido, pero todavÃa era insuficiente, sin contar con problemas en los materiales usados, los que lo hacÃan un medio muy poco fiable aún. Ya en 1977, año en que por fin se iba a lanzar el producto al mercado, no pudieron: se dieron cuenta que aún con la protección de silicona los discos se inutilizaban por mÃnima manipulación, por lo cual inventaron una caja delgada a manera de sobre rÃgido ("caddy") dentro de la cual se encontraba el disco y que, incluso, terminó facilitando el uso de éstos. Ya nada más se necesitaba introducir el caddy en el aparato, sacarlo, y ya el disco se encontraba dentro del reproductor, listo para ser reproducido.
Reproductor CED VideoDisc RCA SFT100 |
El sistema funcionaba leyendo el disco desde el borde hasta el centro, al igual que los vinilos de música, pero el principio de funcionamiento del famoso "stylus" era distinto, ya que, mientras la aguja de fonógrafo leÃa vibraciones que se transformaban en la música que uno escucha, el stylus en cambio leÃa señales eléctricas, más precisamente, capacitancia (de ahà el hacer que el disco fuera conductivo). En cada vuelta eran almacenados 3 o 4 cuadros (según el estandar de color sea PAL o NTSC, respectivamente). La calidad final de la imagen era comparable a la mejor calidad obtenible desde un cassette VHS o Betamax, pero inferior a lo que brindaba un LaserDisc, lo más avanzado a fines de los 70s. Todos estos formatos, aún 100% análogos.
Estos discos... tenÃan las ventajas de todos los discos, no requerÃan rebobinar, la búsqueda era rápida, pudiendo llegar a un capÃtulo dado y pudiendo pausar, aunque, por limitaciones de la época, no quedaba el cuadro congelado en pantalla sino que sólo una pantalla negra. Pero también tenÃan desventajas... casi las mismas desventajas de los discos de vinilo de audio: al ser un medio de contacto, sufrÃan deterioro con el uso, sin contar que simples pelusas de polvo podÃan hacer que los discos se "saltaran" de forma incontrolable, al punto de que era extremadamente raro encontrar, a los pocos años, discos CED que hayan sobrevivido sin saltos. Como cada lado del disco sólo podÃa almacenar hasta 1 hora de video, habÃa que dar vuelta el disco en mitad de la pelÃcula. Y cómo se hacÃa: se manipulaba la palanca lateral, se introducÃa el caddy, el aparato devolvÃa el disco dentro del caddy, el usuario volteaba el caddy, lo introducÃa nuevamente en el aparato, la palanca otra vez y el disco quedaba montado nuevamente en el aparato para ver la "segunda parte" de la pelÃcula. Simple pero molesto. Y lo obvio, eran más grandes que los videotapes que, ya al momento del lanzamiento del CED ("SelectaVision" como los llamó RCA, luego simplemente "VideoDisc"), ocupaban un pedazo de torta de mercado muy considerable (por no decir dominante).
El final de la historia es triste. Ya en 1984, RCA anuncia que el formato fue un fracaso y que a contar de ese año se detendrÃa la fabricación de los reproductores. Extrañamente, a partir de ese momento, la venta de los discos aumentó al doble de lo esperado, tras lo cual se anunció que los discos seguirÃan fabricándose por 3 años más. Más extraño, luego de este último anuncio, las ventas de los discos se desplomaron. Entonces RCA decidió cancelar la fabricación de los discos tras sólo 2 años, en 1986. El último tÃtulo, "Memories of VideoDisc", editado ese año, fue entregado a trabajadores y otros involucrados en el desarrollo del formato.
Este formato de videodisco jamás llegó a Latinoamérica ni a gran parte del mundo. Sólo se le conoció en Estados Unidos, Japón y algunos paÃses de Europa. Y como el 99% de las rarezas, entusiastas del formato lo han transformado en objeto de culto y han subido bastante material a YouTube.
Uno de los promocionales de la época (en inglés obviamente), destacando su precio competitivo y facilidad de uso (hasta un niño puede usarlo):
Otro promocional destacando la introducción del CED con sonido stereo (incluye la intro de RCA que llevaban todos los discos):
Y otro promocional más, destacando su catálogo:
Y éste fue un video instructivo de una nueva grabadora de videocassette de RCA, pero que sin embargo fue grabado en CED. Es un video largo, y no es necesario verlo completo por cierto, porque ya al minuto y medio se empiezan a notar los saltos en la imágen producto del desgaste o suciedad de estos discos. Lamentable.
¡Izquierdaaaaaaaaaa! Eliseo Salazar, antes de la Argandoña, de la mocha con Piquet y, varios años más tarde, de Video Loco y de, por fin, llegar primero en algo, ya le habÃa entrado a los réclames. AquÃ, prestándole ropa a un Toyota.
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