Hay un dicho que reza que alguien “vale su peso en oro”. Juntemos eso con el furor de los concursos de la tele a color y la gran enseñanza de vida de Pedro Picapiedra, cuando aprendimos que un saco de plata siempre tiene un gran signo $ al frente. Y nos queda un concurso en el que Gradina, una margarina ochentosa, premiaba a las soas de la época no con el peso de su campeón en billetes, sino que con el doble. O sea, treinta kilos, sesenta lucas. Simple.
Y ojo que las 60 lucas del ejemplo no eran poca plata. Por inflación, para convertir plata de 1982 a 2024 habrÃa que multiplicar aproximadamente 28 veces. O sea, serÃan más de $1.600.000 de hoy. Y eso que estamos simplificando bien a lo bestia, porque era 1982 y no está el dato de si todo esto fue antes o después de la crisis. Sip, de “esa” crisis.
La idea no era nueva. Probablemente, los que fueron niños en los setentas, recuerden que Calaf hizo lo mismo, pero con dulces.
Ojalá ninguna soa haya sometido a su “campeón” a engorda para sacar más premio. Porque me sonarÃa, al menos, discutible.
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Durante años, por estos lados, tuvimos esa duda: ¿de dónde cresta viene la musiquita de los Nokia? Pero ¿qué tal si pusiéramos sobre la mesa que en USA y Europa siempre supieron que venÃa de otra cosa? Tal vez no se conocÃa tanto su nombre, pero sà que se sabÃa y re sabÃa que venÃa de una obra clásica.
Se trata del “Gran Vals”, obra de 1902 del compositor español Francisco Tárrega, que fue usada en un comercial de Nokia, nueve décadas más tarde, para promover su Nokia 1011 (primer réclame). Y no se detuvieron ahÃ. La sigueron usando y ya, en 1994, era la melodÃa de fondo del aviso del Nokia 2010 y el Nokia 2110 (segundo réclame). En ese mismo año, se convierte en un ringtone más para escoger, cuando es incluÃda en el Nokia 2010 (que, convengamos, era el paso lógico, como aquà lo hizo Entel con su “Entel está aquÔ, o sea, convertir tu identidad de marca en un ringtone).
Y no nos llegó porque, aceptémoslo, en la era noventosa éramos un mercado súper chico todavÃa, y los que en esos años estaban por aquà metiendo réclames de celulares eran las mismas compañÃas locales… y no los fabricantes, como en el mundo desarrollado.
Lo que para nosotros fue la gran duda por años, en USA y Europa casi que lo conocieron, literalmente, por la tele.
¡Esto también tenÃamos ganas de revisarlo hace ratoooo! Otro de esos réclames insignes de Chilena y Aurora FM, que además tenÃa versión tele. Cohache en-tu-ondaaaaa… Si la canción suena oreja, es porque lo fue. Porque por la cresta que lo fue. Está fuertemente basada en uno de esos one-hit-wonder de cambio de década 80-90 que sonaron en la radio hasta por si acaso: “Unbelievable”, del conjunto británico EMF. Y la voz es de Daniel Guerrero, que por esos años formaba parte del dúo nacional La Sociedad.
El cuento es el de casi siempre. El lolito y la dama, cada uno, se aprestan a salir y, obvio, se tiran encima su mejor pinta pa’ salir a taquillar (Cohache, obvio). Se cruzan cuando van por la calle y, sin conocerse, se quedan mirando. Asà se conseguÃa polola, pos. Na de Tinder aquÃ.
A propósito, no se gasten usando Tinder. No sirve.
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En la era ochentosa, el retail que se podÃa ver por la tele a color era bastante más variado que el puñadito de grandes tiendas que salen ahora. Y una de esas tiendas, de corta vida y que nació en los ochentas, fue LM Shoes & Clothes. Ponte un nombre en inglés y vai a tirar cualquier pinta. Como su nombre lo dice, esta tienda, con presencia en Santiago y algunas regiones, vendÃa ropa y zapatos. Y habÃa llamado a su liquidación emblema “El desafÃo LM”, destacando el vender a crédito con su propia tarjeta y con un 0,0% de interés. Fue tan emblemático ese “0,0”, que casi pasó al habla cotidiana cuando se querÃa enfatizar que algo era cero.
Si el comediante que aparece como rostro ancla de la tienda parece sacado de Sábados Gigantes o el Festival de la Una, es porque efectivamente lo era. Se trata de Eduardo Aránguiz quien, por décadas y junto a su esposa Helvecia Viera, formaron el dúo cómico “Los Morisquetos”.
LM Shoes & Clothes duró entre 1987 y 1991, y fue la tienda hermana de Shopping Group, ambas de propiedad del otrora empresario Luis Miguel Casado (no lo busquen porque, por razones obvias, no van a encontrar mucho). Por lo que se dice en los comentarios de la fuente (es lo que hay), habrÃa terminado descansando en la sombrita. Y en cuanto a Aránguiz, ya hace rato está haciendo rutinas cómicas en el canal de arriba.
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El review de 5 #08: «Téngase Presente» (o cómo aprendimos a votar)
- Por Preto
- octubre 14, 2024
Faltaban años para que tuviéramos la edad suficiente. Pero ya sabÃamos votar. Y todavÃa sabemos. O no tanto. Por ello, el Oompa y yo presentamos humildemente nuestro propio Téngase Presente, con el que esperamos ayudar... a algún pequeñÃn.
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