El Spot del Recuerdo: Radio La Naranja FM, con Julio Iglesias (1982)
- Por Preto
- febrero 16, 2024
Sobre una de las radios que existió antes de Universo en el 93.7 de Santiago, La Naranja, el material que existe es escaso, por no decir casi inexistente. Con dos chauchas de presupuesto, hacÃan avisos como éste para la tele, en que estrellas de la música trataban de introducir la nueva radio. Ya hacia mediados de la década, los dueños decidieron liquidar La Naranja y crear Universo FM, que duró muchos años, hasta que luego fue vendida a la CompañÃa Chilena de Comunicaciones (Radio Cooperativa), y más recientemente, vendida a Medios Regionales de El Mercurio, sus actuales dueños.
En la era noventosa, todo bien con las galletas Museo McKay. Hasta llegó a existir una galleta Museo en versión sandwich, o sea galleta, crema, galleta: la Museo Caritas. Con un jingle pegote pero olvidable, llegaron a engrosar más la familia de las Museo. Aunque, en serio… ¡qué necesidad de hacerlas tan creepy, Dioh mÃo! Las caritas tenÃan los ojos blancos por la crema y, en el réclame, encima de todo, las mostraban con la crema desbordándose.
¿Alguien sabe cuánto duraron? Porque yo no las vi nunca.
En 1993, Unilever compró una muy de capa caÃda Bresler y, desde ese dÃa, el desembarco de helados foráneos se dio con todo. No sé si fue la mejor época de Bresler. Como que todos los que vivimos la era ochentosa todavÃa le tenemos reservado un pedacito de corazón a esa Bresler de los ochentas. Pero es que en los noventas, la Bresler de Unilever, “un mundo nuevo en helados”, por fin habÃa conseguido ese empuje para lograr despegar y, lo más importante, salir de la sombra de Savory. Y llegaron helados hasta hoy recordados como el Cornetto, la Vienetta, el Calippo, Carte D’Or, etecé, etecé, etecé. Pero también llegaron otros que ya se olvidaron, como el Gino Ginelli (no confundir con Gino Vanelli… ése que cantaba). Y ahà aparecÃa nuestro galán italiano de turno, echando un Gino Ginelli en el canasto de una Vespa y saliendo a dar un paseo. Era 1994, y en los helados familiares, descartando los postres helados, estábamos todavÃa pegados en los sabores básicos. Gino Ginelli llegó rompiendo con eso, en 8 sabores. ¿SabÃs lo que era pasar de la vainilla o la lúcuma… al moka?
Ya habÃamos dejado atrás la era ochentosa, pero en Soprole habÃan encontrado la forma de rescatar un nombre que habÃa sido furor. Lanzaron una (suerte de) “nueva generación” Requetepatitas, una lÃnea de yoghurts en vasos con patas. Y como personajes, en vez de cuncunas, agarraron a los personajes de un circo y se inventaron el “Gran Circo Requetepatitas”. En otros paÃses también hubo yoghurts con patas que la gente todavÃa recuerda (como en Argentina), pero aquà tomábamos prestado el nombre del que ya habÃa sido un clásico instantáneo. Y, contra las Requetepatitas originales, pues nada. Alguno que otro cabro chico del ayer las recordará, pero para la mayor parte de nosotros, en especial para los que conocimos las originales, están bien enterradas no más.
Kinder Sorpresa. O “cuando las nuevas leyes hacen ilegal un chocolate, pero mantienen perfectamente legales cosas peores”.
Sorry, pero aquà los oompas y yo vamos a estar siempre pensando en que algunas leyes fue necesario pensarlas mejor.
Ahora en Chile tenÃamos una Miss Universo y la idea era subirse a la onda como fuera. Pero la Cecilia Bolocco estaba súper ocupá. Que los cosméticos Princeton, que la colonia Coral, que la Orange Crush… naaaa, súper ocupá. Asà que, como rostro de último minuto, y aplicándole un autóctono tijeretazo a la campaña que ya tenÃan rotando, los chicos de Nivea metieron al rostro que hoy nos convoca, la hermanita de Bolocco Cecilia, la Dianita.
HabÃa otro réclame, de Princeton, en el que aparecÃan ambas, pero no sé si fue antes o después de éste [me avisan que fue después]. ¿Lo recuerdan?
[vÃa]
Sergio Lagos, un periodista atÃpico, después de pasar por Canal Rock & Pop, consigue entrar a un nuevo canal para seguir haciendo tele. ...
La historia pop del Chile de las últimas décadas que ya no todos comentan. Un podcast que trae a la mesa en cada edición un tema antiguo, olvidado, o a veces, ambas cosas. Televisión, música, personajes... y lo que venga. Un tema a la vez y, obvio, Directo en el Carnet. SuscrÃbete... para que no te pierdas de nada y no estés a merced de los (no) avisos de la red social santurrona de turno.