El Spot del Recuerdo: Pascua Feliz para Todos en Falabella (1988)
- Por Preto
- diciembre 24, 2023
Mucho antes de la invasión de los chayanes internacionalizados, Chile tenÃa su propia identidad navideña, y hubo una tienda que, por años, impuso un jingle para celebrar la ocasión. Pascua feliz para todos. SÃ. Pascua... y acostúmbrate. En Chile a la navidad se le llamaba pascua, y aunque estaba súper mal, el corazoncito mandaba.
Esto no necesita reseña. Con lo mÃnimo, basta.
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Muchos recordarán el jingle “Pasajero del futuro” que se sacó la, en ese entonces, Lan Chile a fines de la era ochentosa. Pero el concepto lo venÃan deslizando desde bien antes. Esto es de 1986 y, junto con los “pasajeros del futuro”, también pusieron a niños en todos los roles que involucra una aerolÃnea. Los chicos de Lan se montaron un aviso en plan “Kidzania” el ‘86 y estaba olvidadÃsimo.
Ver a niños probando vocaciones me toca el kokoro cada vez. Larga historia.
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Dama, caballero, lolita, varón. En la sociedá no necesitamos más pasteles como él. Respete a su prójimo, y aprenda a vivir en comunidá. No sea como este gil que, ante el primer aviso de promo, sale volando y pegando choque como condena’o pa llegar a la botillerÃa más cercana... y menos por un par de pilsen.
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Tony Kamo ese año 1992 nos hizo perder bien el juicio. En cada edición de “Una Vez Más” en el Canal 13, le daba por hipnotizar gente, no sin despertar sospechas de que todo era súper trucho, sospechas que nunca se confirmaron del todo. Y, era que no, algunas marcas se quisieron subir a la moda, como Entel. Las llamadas internacionales, antes del multicarrier, estaban monopolizadÃsimas por ellos. De ahà que no se entendiera mucho, al no tener competencia, por qué las promocionaban tanto en la tele, más que para marcar presencia (y ya habÃan hasta inventado el inmortal “Entel está aquÔ para eso). Pero habÃa que estar a la moda, y aparecieron varias imitaciones de Tony Kamo o de hipnotizadores en la publicidad, entre ellas ésta. Y esto se hizo con dos chauchas, más lo que costó ese péndulo con el logo Entel de la época. Porque Entel era, supuestamente, el que daba el servicio, aunque el teléfono mismo no fuera de Entel. ¿Y el tramo local? ¿Alguien quiere pensar en el tramo local?
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Ahora que los chicos que salieron de la media están esperando los resultados de su PAES para postular a la universidad, rescatemos lo que hacÃan algunos preuniversitarios en tiempos en que nosotros dábamos la PAA. El, en esos años, Preuniversitario Cepech, al mando del profesor y, ya a esas alturas, personaje mediático Mario Banderas, echó mano a un poco de humor noventoso y nos mostró a un personaje hoy ya casi desaparecido. ¿Qué pasarÃa si un vendedor ambulante de la vieja escuela vendiera preuniversitarios? Fue chistoso en su tiempo, pero hoy parece otra manifestación más de publicidad ultra funá.
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El por qué compramos y comemos popcorn cuando vamos al cine es una duda que todos hemos tenido alguna vez en la vida. ¿Por qué popcorn y no otra cosa? ¿Cuándo comenzó todo? "La historia del pochoclo y el cine", video del canal de YouTube argentino Hecho de Cine, no te pedirá más que unos 10 minutos para contarte toda la historia, partiendo desde los orÃgenes del cine, pasando por la Gran Depresión de 1929 y cómo este hecho histórico prendió la llama que hizo que el popcorn (o "pochoclo", como le llaman al otro lado) terminara siendo el amo y señor en las salas de cine de todo el mundo... hasta nuestros tiempos.
Faltaban años para que tuviéramos la edad suficiente. Pero ya sabÃamos votar. Y todavÃa sabemos. O no tanto. Por ello, el Oompa y yo prese...
La historia pop del Chile de las últimas décadas que ya no todos comentan. Un podcast que trae a la mesa en cada edición un tema antiguo, olvidado, o a veces, ambas cosas. Televisión, música, personajes... y lo que venga. Un tema a la vez y, obvio, Directo en el Carnet. SuscrÃbete... para que no te pierdas de nada y no estés a merced de los (no) avisos de la red social santurrona de turno.