Esto pasó antes de todo el show del 3D con el que quisieron adornar el cine, los lanzamientos en Blu-Ray y que nos metieron hasta en las nuevas teles LED en los dosmildieces.
Era el invierno del ‘92, y en el Canal 13, anunciado por el tío Javier Miranda y Pilar Cox, nos tenían la nueva novedá pa’ loh regaloneh: la tercera dimensión de Martes 13. Cada martes, se estrenaba un videoclip de algún cantante nacional, el que, para lograr el efecto 3D, hacía uso de elementos en escena ubicados en distintos grados de profundidad, los que eran grabados con una cámara que, o bien se desplazaba horizontalmente, o rodeaba al sujeto haciendo un círculo. Así, y usando unos lentes especiales para mirar la pantalla del TV que uno tuviera en casa, se lograba el 3D. Y aquí voy a hacer una reivindicación contra lo que mucha gente que no vivió la época se ha encargado de desparramar: el efecto 3D de los clips de Martes 13 SÍ ERA REAL. Con los lentes, que se podían conseguir en la Copec, en buenas condiciones, funcionaba.
Ese año 1992 fue el primer año en que salía del barrio para ir al colegio. Gracias a eso, y sólo a eso, fue que tuve mis lentes 3D de Martes 13, porque ese tipo de cosas, así como la gran mayoría de las promociones, nunca llegaban al barrio. Y, naturalmente que, como con cualquier cosa novedosa, aparecieron los revendedores callejeros. El lente 3D, de cartón y que tenía celofanes claro y oscuro, y que en la Copec costaba 70 pesos, los revendedores a la salida del Metro lo vendían a 200. Cuando la gente reclamaba que por qué a 200, el sujeto les respondía de vuelta “¡anda a la Copec, po!”
Ésa fue la última temporada de Javier Miranda y Pilar Cox en Martes 13. Fueron reemplazados por Eduardo “Guayo” Riveros y Viviana Nunes, que también dejaron lo suyo.