Suena extraño que una empresa nacional como la IRT, ya avanzando la era ochentosa, y después de una quiebra que para el común de la gente ni se notó, haya podido resistir la avalancha de marcas foráneas sin despeinarse mucho, y combinando en sus avisos la calidad y la tradición, haciendo suya su historia pre-IRT (cuando era la RCA Victor Chilena, pero sin mencionarlo). Y, hasta parte de los noventas, como que ése fue el cuento. Pero llegó un dÃa en que no aguantó más, cerró y vendió la marca. Y ahà como que todo se comenzó a ir lentamente a la chu…
[vÃa]
Tamos en los dosmiles, el futuro llegó y hay que hacer abominaciones. La Pepsi Twist ya se habÃa lanzado en varios paÃses, y cuando hubo que lanzarla en Chile, digamos que fue mÃnimo esfuerzo. Tomaron la misma campaña de fuera, que ya era literalmente un gil con un cartel apareciendo en cualquier lado, interrumpiendo el tránsito, y la doblaron. En otros paÃses, como México, la habÃan metido como placement hasta en telenovelas.
Bueh… asà mismo como sacaron una campaña de mÃnimo esfuerzo, asà no más les fue con la Pepsi Twist. Lo fresco no quita lo cutre.
[vÃa]
Oiga, don Preto, deme lo más Maluenda que tenga. Yo: no se diga más.
En las tandas del Dingolondango salÃan avisos como éste de Lucchetti, hechos por el mismÃsimo Enrique Maluenda frente a cámara. En un mundo en que ya era medio común en la publicidad el inventar cuentos de fantasÃa, con Maluenda fueron lo más old school que pudieron. Como que sólo asà se podÃa dar realce en todo su esplendor al “estilo Maluenda”. Onda que fueron a la misma fábrica a mostrar las máquinas y todo. En uno que otro programa retro se muestra el trozo final de este aviso. Pero merecÃa mostrarse completo. ¡Lucchetti da mucho más porque es puro corazón, puro corazón de trigo!
Hace un tiempo comentábamos la locura de promocionar la resistencia de un papel higiénico poniendo a un actor colgando de éste, en una manifestación más del tradicional recurso publicitario del “exagero para probar mi punto”. Obvio que una tira del (mal) llamado “papel confor” no aguanta eso. Y ahà tenÃamos al Pato Strahovsky (¿doblado por Roberto Poblete?) demostrando la resistencia del papel, aunque medio urgido, asà como asustado pero colgando del papel… ¿como si alguien lo hubiese obligado? Esa incomodidad se relajó un poco al tiempo después, cuando lanzaron la secuela y aumentaron la apuesta poniendo a la Consuelo Holzapfel que, con un toque de cordura, mientras el Pato estaba haciendo atrás el soberano loco, recordaba las bondades del producto, el que ahora, como pare’que le fue bien, venÃa en tres colores. Pero era tal la euforia del Pato, que hasta la Consuelo sucumbió a la locura y… en fin, la perdimos y se puso a balancearse en el papel también. ¡Suaveeeeeeeeeee...!
El Spot del Recuerdo: Si tienes sed, un litro de sed... (Refrescos Caricia, 1983)
- Por Preto
- octubre 12, 2023
Y juntamos dos cosas que aparecieron hace muy poco: el spot de 1983 de los refrescos Caricia que lanzó el famoso y memorable jingle “Si tienes sed / un litro de sed / refrescos Caricia, Caricia, Caricia / y chao a la sed”, el que recordamos hasta el dÃa de hoy, no por el spot, que quedó sepultadÃsimo, sino que por el chascarro de Don Francisco en Sábados Gigantes cuando, en medio del jingle, rompe la escenografÃa… episodio que también va aquÃ, al final del video y de yapa, porque fue reemitido recientemente en REC (y lo tenemos por fin en buena calidad y no el resubido del resubido del… ustedes cachan).