El Spot del Recuerdo: PÃlsener Dorada en Teletón, con Sergio Silva (1985)
- Por Preto
- junio 06, 2023
ImagÃnate que estai en medio de la era ochentosa, vai a la botillerÃa a comprar tu pilsen de siempre y te salen con que hay que “pedirla como corresponde”, y después te dicen, en medio de los dÃas pre Teletón, que la única cerv… perdón, pÃlsener que apoya a la Teletón es la pÃlsener “Patito” y después te preguntan, en el contexto de que es una campaña súper querida y súper apoyada por todo Chile, si apoyai o no a la Teletón. Y a tà no te gusta la pilsen Patito, sino que querÃai comprar pilsen Conejito. Qué situación más incómoda. Pues que eso mismo hicieron con la PÃlsener Dorada en 1985, año de la Sexta Teletón y año en que Dorada era introducida al mercado. Faltó que “Don” Sergio Silva, que sólo en época de Teletón lo tendrÃamos atendiendo una botillerÃa y a Don Francis por ahà justo justo en el mismo instante, en caso de negativa del cliente por comprar Dorada, salieran gritando “¡Esta persona no quiso llevar Dorada y no está apoyando a la Teletón!”. Y tener que ir a la otra botillerÃa que estaba como a 5 cuadras (de las antiguas) a que ojalá te tocara otro vendedor más “imparcial”. Lo más tonto de todo esto era que si comprabai Cristal o Escudo, que son del mismo fabricante, también como que “servÃa”. Y seamos generosos, sólo en el supuesto de que por comprar un producto X estuviéramos apoyando directa y efectivamente la causa. Aunque, convengamos, en 1985 y a la hora de comprar cerveza, como que no habÃa mucho de dónde escoger tampoco.
Pocas veces me ocurren desbloqueos como éstos. SÃ, esto es personal. Súper personal. A propósito de revisar cosas viejas, ya me habÃa reencontrado con spots que me daban terror, pero esto es todo lo contrario. Cuando a la gente se le pregunta de qué shampoo infantil se acuerda, el que casi nunca falla es el de Johnson & Johnson, con esas guaguas (sÃ, ya sé que eran niños de muy corta edad, pero dejémoslo en “guaguas”) que cantaban mientras se lavaban el pelo. Pero en verdad hubo más que Johnson & Johnson. En la era ochentosa se habÃan puesto de moda los shampoo infantiles “sin lágrimas”, y aparte de, bueh, “ése”, estaba el Ammen, también habÃa uno de Wella y éste, de Mennen. Y sÃ, este desbloqueo me llegó al kokoro porque el Baby Magic fue mi primer shampoo. ¿Recuerdan aún su primer shampoo?
Revisa este spot en Instagram.
Ya lo revisábamos hace un tiempo: a algunos socitos les sirven todas las micros. Pero cuando llegó el “quien llama paga” en el verano de 1999, se la tuvieron que pensar mejor a la hora de divertirse llamando a todas las féminas de su agenda en sus ratos de ocio. Y es que ya no era como antes: el poseedor de un teléfono fijo, que antes pagaba sólo la llamada local y ya, ahora tendrÃa que pagar también el acceso a la red móvil, a $59 u $85 el minuto dependiendo del horario ($145 o $209 en plata de 2023). Una cosa tan común como llamar a los amigos a sus móviles se habÃa transformado, de un dÃa para el otro, en algo prohibitivo. Y las féminas hasta nuestros dÃas continúan pidiendo, a su andante o pinche de turno... que les canten. Lo que callamos los varones.
Revisa este spot en Instagram.
Hay otros boliches donde suben sandÃas caladas pa’ asegurarse los likes. Aquà no. A veces nos vamos al chancho los oompas y yo con las rarezas, y ésta es una. Alguien a comienzos de la era ochentosa se avivó, vio la oportunidad de importar puré de papa en polvo y se lanzó no más. Recién llegado de Europa, puré de papas Felix. El puré de papas ideal pa’ flojos, porque venÃa completo, asà que se le agregaba el agua caliente y listo. Siempre digo que la publicidad de antes se sacaba los feroces jingles, pero con esto... es que retiro todo lo dicho. Es que la incipiente música electrónica hizo mucho daño. ¿Aló, Europa, con el señor Felix? Cáchese este jingle que inventaron pa’ su puré, se lo están haciendo bolsa...
Revisa este spot en Instagram.
Oiga, Don Francis, su bailongo dejó muy la patá, qué quiere que le diga. Tanto asà que Las Últimas Noticias lanzó un juego de azar masivo basado en cartones de lota, usando como música una cosa muy inspirada en el bailongo. La gente jugaba recortando los números publicados cada dÃa en el diario y llenaba asà los cartones y ganaba premios. Teles a color y hasta autos regalaban. Y de premio de consuelo una radiocassette. Chis, yo serÃa feliz con una de ésas. Y hasta agarraron a su compinche, el “Yeruba” que le dicen, pa’ que les hiciera la “propaganda”. Eran tiempos en que el único juego realmente masivo era la Polla Gol. Porque eso de andar comprando "vigésimos" de LoterÃa o de Polla, nooooo, mucha plata.
Revisa este spot en Instagram.