Directo en el Carnet #04: Atrévase Otra Vez (y los inicios de La Red)
- Por Preto
- mayo 23, 2023
HabÃamos entrado a la era noventosa, y la televisión privada seguÃa apareciendo en Chile. La Red, el segundo canal privado, tenÃa entre su menú inicial una propuesta de concurso de la que habÃamos visto poco y nada, pero que su inspiración fue furor afuera. Atrévase Otra Vez, el concurso de la tele que nos mostró a concursantes como tú o como yo siendo mojados y embarrados con tal de optar a ganar algo, hoy en Directo en el Carnet.
SuscrÃbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
Estos spots hechos para lanzar un producto nuevo deberÃan tener una categorÃa especial. Más si son hechos con el vuelto del pan. La Eli de Caso la re rompió en su tiempo. Fue de esas figuras descubiertas por La Red en 1991, junto con Raúl AlcaÃno y, al poco rato, el Kike Morandé. Muchos seguramente recuerden a la Eli en el Mega, pero no todos la asocien a La Red. En eso, habÃa que lanzar un nuevo detergente, único en su tipo. Se presentaba como un detergente completo, que limpiaba, suavizaba y perfumaba todo de una vez. Y habÃa que presentárselo a la soa dueña de casa con la figura mujer del momento en la tele, obvio po. La Eli también era algo nuevo en su tipo: la figura ancla de un espacio de servicio, que atrajo la atención y le quitó sintonÃa a las novelas mexicanas y venezolanas de la tarde. Igual, otro caso de un producto que no despega tanto como el rostro que lo presenta. Usaré de nuevo mi plantilla: Brisa 3 no fue ni de lejos el detergente más vendido, pero todos sabÃamos que existÃa. Por la Eli de Caso. Sin locutores, sin efectos especiales, sin lavadora y sin ropa blanca enceguecedora. La Eli, una silla, la caja de detergente y nada más. A todo esto, otra cosa que los pequeñines puede que no recuerden: La Red la presentó como Eliana de Caso, pero el nombre de su espacio, “Aló Eli”, la pegó tanto que al final quedó como Eli. Y fue tan potente que, cuando la Eli se fue al Mega, La Red retuvo la marca y en el Mega se tuvo que llamar “Buenas Tardes Eli”. Finalmente, como anécdota, cuando en el liceo nos mandaban a ver un VHS de Historia y a los 20 minutos nadie pescaba, la misma profe daba permiso de parar el video y poner la tele. Pero habÃa que ponerle a la Eli. Profe, pero ante todo, una soa de tomo y lomo. La Eli y no se diga más. Y no, Eli, nunca lavaste ropa. Equis dé.
Revisa este spot en Instagram.
El Mario Bros Faúndez no existe. El Mario Bros Faúndez: *este video*
Si po, asà tal cual. A fines de la era noventosa, Amistar, los celulares de prepago de la CTC, en ese tiempo CTC Startel, empresa en donde alguna vez estuviera en la propiedad la mismÃsima VTR, sorteaban GameBoys. Y nada menos que con “Faúndez, ingenierÃa electrónica e instalaciones varias, buenas tardes…”, una glorificación al “maestro chasquilla” chileno y casi la “mascota” de la CTC. Igual hay que hacer notar que, aunque fueran 500 Gameboy a regalar, el Gameboy a fines de los noventas ya se estaba quedando un pelÃn desfasado. Y no, el Gameboy, de fabrica, nunca tuvo pantalla retroiluminada. No sean grupientos, porfa.
Revisa este spot en Instagram.
Esto dio mucho que hablar en su tiempo. La Fundación Las Rosas rescató una frase y una actitud del dÃa a dÃa respecto de las cosas “viejas” y, aplicándola a los ancianos, su idea era mostrar que les estábamos aplicando ese mismo criterio. Abandonarlos porque “son viejos”. Aunque, de todas formas, y reconociéndolo de una, no tenemos que llegar a esos ribetes. El mundo en general está ignorando los intereses y motivaciones de la gente mayor porque no van con lo actual y con la moda. Y pasa en un montón de ámbitos. Mucha gente mayor siente que el mundo ya no es suyo y que vive en un mundo “prestado”. Pero... no estamos listos para esa conversación...
Revisa este spot en el Instagram.
Comenzaban los noventas y, con ellos, la tele privada en Chile. A un muy joven Megavisión se le ocurre poner en pantalla a un abuelito querendón para que los niños vieran antes de ir a dormir. "El Abuelo Lucas", una forma de abordar el infinito campo de las dudas infantiles, hoy en Directo en el Carnet.
SuscrÃbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
Ayer ya sabÃamos de la triste partida del periodista y comunicador Patricio Bañados. Entre tantas cosas que hizo en su carrera, tampoco esquivó la publicidad cuando tuvo la oportunidad. Una de sus incursiones aún recordadas fue la de ser el rostro de una naciente marca de margarina hoy extinta, Krona. No fue ni de lejos la margarina más vendida, pero todos sabÃamos que existÃa... por Patricio Bañados.
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Faltaban años para que tuviéramos la edad suficiente. Pero ya sabÃamos votar. Y todavÃa sabemos. O no tanto. Por ello, el Oompa y yo prese...
La historia pop del Chile de las últimas décadas que ya no todos comentan. Un podcast que trae a la mesa en cada edición un tema antiguo, olvidado, o a veces, ambas cosas. Televisión, música, personajes... y lo que venga. Un tema a la vez y, obvio, Directo en el Carnet. SuscrÃbete... para que no te pierdas de nada y no estés a merced de los (no) avisos de la red social santurrona de turno.