“Me llamó mi amorocho, me llamó mi pechocho… me llamó mi morocho…” Yo sabÃa que el “ocho” de CTC Mundo babeando después de grabar con Claudia Schiffer debÃa de estar en algún lado. Uno de los tantos avisos de los “ochitos”, que plagaron la publicidad en la tele noventosa. Todo sea por marcar presencia fuerte en esos años de multicarrier y larga distancia nacional, e inexistencia de cualquier chance de videollamadas por Internet. HabÃa que ganarse el corazón (y el bolsillo) de la gallá y seguir cobrando unas tarifas que ni por si acaso tenÃan fama de ser las más baratas.
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El Spot del Recuerdo: Malta Morenita, un momento reconfortante (1979?)
- Por Preto
- abril 01, 2023
Hay gustos que cambian con el tiempo y cosas con mala fortuna que, de ser productos súper masivos, caen en la categorÃa de productos de otra época o de gustos de viejo. La Malta Morenita era toda una institución décadas atrás, y en tiempos de este spot hace muy poco (en 1978) habÃa sido etiquetada su botella, ya que antes de eso no tenÃa ni nombre. El mensaje por esos años era claro: la Morenita era el “momento reconfortante” luego de un arduo dÃa de trabajo. Después se perdió todo ese trasfondo. Con decir que, en décadas siguientes, se le mostraba como una alternativa de cerveza barata y, luego, en un bar, como una suerte de alternativa sencilla a un trago rebuscado, y presentada por… aghhhh… el Kike Morandé. Creo que esa fue la última vez que vi Morenita en la tele. Por suerte, ya todos olvidaron que eso ocurrió. Hoy en dÃa con suerte se le puede encontrar en lata en uno que otro súper. Nos queda el recuerdo de su época de oro, y su spot, en lo sencillo de su premisa, hermoso.
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Durante el dÃa de hoy se ha hecho de público conocimiento la quiebra de la PerfumerÃa Monix, empresa familiar que inició operaciones en 1938. Es de esas tiendas tradicionales que muchos creÃan desaparecidas, hasta que salen noticias como ésta. Llegó a tener 13 locales, sin embargo hasta hoy sólo sobrevivÃan dos, el de MatÃas Cousiño en el centro de Santiago y otro en un mall de Puente Alto. Este “económico” spot de TV data de 1974 y tenÃa el propósito de anunciar su, en ese entonces, nuevo local en Av. Providencia casi llegando a Tobalaba.
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Uno de esos tantos spots de desodorante para hombre que prometÃan arrastre entre el sexo opuesto con cuática y sin compasión, que ya no se podrÃan hacer en veinte veintitrés y que obviamente el gremio macho de la época compró agrandado, con papas jumbo y bebida gigante. Lo que al instante me recuerda este tipo de spots eran esas fiestas donde me invitaban los compañeros (y compañeras) de universidad, que casi siempre eran un viernes o sábado en la noche y que, después de aburrirte como ostra pretendiendo divertirte con las cosas que cuentan los demás y que jamás te ocurrirÃan, suplicar que ojalá a alguien que volviera a su casa le quedaras de camino, y finalmente volver a casa para echarte en el sillón, prender la tele como a la 1 de la mañana pa’ acompañar el bajón… y fijo que en el Mega o CHV te tiraban un aviso de éstos. Es el clásico lugar común del aroma a desodorante que las dejaba locas, con el tweak de que el gil que se echó el tarro de Axe encima fue el zorrón que se acababa de bajar del ascensor, lo que dejó el lugar pasado a desodorante. Y justo llega nuestro personaje afortunado, un gil re poca cosa, bajo de estatura y bastante promedio, asà como uno (si la gracia era ésa) seguido de otro personaje de sexo opuesto, señorita, bien comportadita y todo, pero que ante el aroma a desodorante impregnado en el ambiente, no tarda en desencadenarse el sueño de todo puberto. Finalmente, una vez que el ascensor llega a destino, aparece una segunda fémina en nuestra historia, y el final es más que predecible. ¿Muy puntudo? Qué importa, pa’ eso es de noche y nos da igual simplemente porque NOVENTAS y porque TELE DE LOS NOVENTA.
Al gil terrible de meh y promedio del comercial sà le resultó el Axe. No te quejÃs, voh fuiste el que compró la fantasÃa agrandada y con papas jumbo.