El Spot del Recuerdo: Toalla Nova Ultra (¿van a bailar o no van a bailar?) (2003)
- Por Preto
- febrero 24, 2023
Y ahora en “Si Pato come pez: Abominaciones de los dosmiles”: Yo sabÃa que el cabro chico malcriado amenazando a sus peces mascota con tirarles toalla Nova si no hacÃan algo divertido tenÃa que estar en algún lado. Ya no importaba que el cabro chico no supiera actuar o demostrara escaso talento. Siempre se podÃa arreglar todo metiendo alguna cosa artificial. Qué más decir de esta pieza dosmilera: al igual que un montón de cosas de ese tiempo, mucha estética futurista, mucha animación en 3D por computación... y mucho material para el olvido.
¡Momento sing-along! En la era ochentosa era muy común toparse con avisos de la alguna vez famosa LibrerÃa Manantial en la radio, especialmente en la Radio Chilena y Aurora FM. Pero al poco tiempo saltaron a la tele, con un jingle pegote, pegote, pegote. Antes habÃa dos formas de aperarse pa’l año escolar: ir a un solo lugar y tal vez no pagar más barato pero comprarlo todo (🎶 todo-todo-todo 🎶) o bien pegarse la lata de ir tienda por tienda comparando precios (y “tienda” es un decir, ya que muchas veces era recurrir al comercio informal). La Manantial apuntaba a lo primero. Y con la mentalidad de pobre de la época, cuando pensábamos que ir a comprar a un comercio “de los que salen en la tele” era casi como ir a Mundomágico. Sorry por el jingle, pero es que no se lo van a poder sacar hasta que termine marzo.
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Hace algo mas de 40 años, la llegada de la televisión en color y el auge de los productos de oriente nos traerÃan novedades. En eso, llegan a nuestras vitrinas los televisores Tatung Dynamic, de la firma taiwanesa Tatung (que, afÃrmate, aún sobrevive). Llegaban con la gracia de un control remoto que podÃa controlarlo "todo" (bueh, todo lo que el usuario podrÃa controlar en esos tiempos en un televisor), incluso el tinte y el color. Si yo tuviera que poner de forma tan destacada esos controles, que sólo ocasionalmente se deberÃan usar, entrarÃa a preocuparme. ¿No será que el problema es otro? En fin, poco se tardarÃan en darse cuenta que esos controles tan a la vista provocarÃan verdaderas calamidades, al punto que cuando chico te castigaban por ponerte a jugar con los colores. Duraron poco a la venta los Tatung Dynamic por acá. Ya los tenÃamos francamente olvidados. Si no fuera por su aparición en “Los 80” que volvieron póstumamente a la fama, al punto que muchos pequeñines pensaron, cuando vieron a Juan Herrera con esa tele, que era una marca ficticia.
Revisa este spot en nuestro Instagram.
Y procedemos gentilmente a rescatar esta pieza que ya estaba al filo del olvido. Hace muy poco de esto, en marzo de 1992, Felipe Camiroaga habÃa comenzado a andar en las ligas mayores de la tele, como el presentador original de Buenos DÃas a Todos en TVN. Y junto con ello, no le seguÃa haciendo el quite a la publicidad, protagonizando esta promo de toallas de Shell. Un spot que de seguro se hizo con dos chauchas, de las cuales chaucha y tres cuartos se fue en pagarle al “guanaco” para que dejara a Felipito mojado como pollo. Tiempo después, en TVN le vieron pinta de galán, lo metieron a debutar en teleseries, y entonces lo empezaron a hueviar porque actuaba mal, aunque eso ya es otro cuento. En realidad, qué tanta calidad actoral se necesita pa’ algo asÃ. Si lo único que se necesitaba era un gil que se dejara mojar por el guanaco...
Revisa estos spots en nuestro Instagram.
Esto hace mérito para ser un dato cutre y torreja como pocos. Era el verano de 2003 y en Chile, en Telefonica Móvil (“Telefonica” sin tilde), para presentar una nueva “tarifa” para su servicio prepago Amistar se les ocurre, aparte de crear un spot completamente olvidable, llamar a su nueva tarifa “Movistar Free”, siendo, hasta lo que recuerdo, la primera vez que Telefónica de España se atreve a meter mano para usar la marca “Movistar” en Chile, marca que ya llevaba varios años (desde 1995) ocupando con su servicio móvil digital en España (como “Telefónica MoviStar”). Eran las tÃpicas tarifas de celular de prepago en donde para ciertas llamadas era “barato” y para todo lo demás era un riñón y la mitad del otro. El debut de la nueva marca por estos lados vendrÃa con la compra de todas las filiales de BellSouth en América Latina, las cuales Telefónica fusionó con su negocio móvil ya existente, el cual comenzó, ahora sÃ, a usar la marca “Movistar” por allá por el 2006. Y claro, matar una canción en el intertanto.
Revisa este spot en nuestro Instagram.