El Spot del Recuerdo: Fundación Paz Ciudadana (los delincuentes siempre necesitamos una ayudita...) (1990s)
- Por Preto
- enero 26, 2023
Entrábamos a la era noventosa y, entre los comerciales de la tele, de cuando en cuando nos pasaban estos spots cortos de 30 segundos de la formada “Fundación Paz Ciudadana”, que hasta el dÃa de hoy existe, con ejemplos de “ayuditas” que los delincuentes comunes recibÃan de la gente. La joven que le hace dedo a los autos, el pasajero de micro que es testigo de un robo y prefiere callar, la señora que no verifica por la mirilla antes de abrir la puerta a un desconocido, el niño que rompe todas las luminarias públicas de la cuadra, o el trabajador recién pagado que sale sin precaución de vuelta a casa. La idea era precisamente ésa: sacar del foco absoluto el actuar del delincuente y dar un giro de tuerca hacia un factor que poco se discutÃa, la “ayuda” que, queriéndolo o no, la gente común le brindaba al delincuente en su actuar. Obviando a quienes formaron o forman parte de dicha fundación, y su tendencia ampliamente conocida, poco se habÃa concebido la forma de pensar sobre la delincuencia de esta forma. La frase “los delincuentes siempre necesitamos una ayudita” pasó al habla del dÃa a dÃa. No pocas personas aún recuerdan esta campaña con algo de miedo. Aunque uno que otro de estos ejemplos, como el de la micro, la verdad, no envejeció de la mejor forma.
Éste es de esos ejemplos que me encantan, de spots que dejan su marca en el lenguaje cotidiano. A Carozzi se le ocurrió usar el término de uso común “crespo” para avisar sus espirales. Tal fue el impacto, que muchas “soas” de la época, mi mamá incluida, llamaron por un buen tiempo “crespos” a los espirales, hasta en la lista de compras del súper. Esto se recuerda poco, asà que ya era hora de un merecido rescate.
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Ya corrÃa la segunda mitad de la era ochentosa, y Viña Concha y Toro decidió relanzar uno de sus vinos en contra de toda la “venta de moto” del mercado, en el que la calidad se medÃa en medallas, supuestamente ganadas en concursos internacionales, junto con un sinfÃn de adornos y parafernalias varias, y donde competidores como el 120 de Viña Santa Rita derechamente decÃan “ElÃjalo por sus medallas”. Asà es que inventaron un vino ficticio “Gran Fachada” sólo para burlarse de los demás vinos y del mercado, y luego presentar su producto, Clos de Pirque, que no llevaba ninguna medalla y, en cambio, prometÃa un vino de calidad dentro de la botella. Y es que, chiquilines, el Clos de Pirque no nació en caja. No, señor.
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Diez minutos de esfuerzo creativo y dos chauchas. Eso al parecer le costó a Evercrisp elaborar esta exquisitamente penosa excusa de spot publicitario para un nuevo producto, los Cheezels. ¿Se les fue toda la plata en Sábados Gigantes? ¿Los afectó el terremoto? Jamás lo sabremos.
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Otra vez caigo en el recuerdo de algo que alguna vez vi y que tiene demasiado retro por segundo que hasta a mà me supera. CorrÃa la década de los sesentas y los gringos estaban en la moda de sacar montones de productos para hacer en casa cosas que originalmente no se hacÃan en casa o bien para hacer de forma instantánea cosas que requerÃan de tiempo y trabajo. Eran tiempos de revolución en la vida hogareña de la familia gringa, tiempos que habÃan comenzado en los cincuentas con el auge industrial que vino posterior a la guerra. Estaba en full auge el tema del consumo, y en la tele se llegaban a promocionar cosas como tener un automóvil... o mejor dos, uno para él y otro para ella. Y entre tanto auge de nuevos productos de consumo, alguien creó una forma simplificada y casera de hacerse la permanente en el pelo que, convengamos, no era nada nuevo aún en tal época, ya que los primeros métodos se inventaron en la segunda mitad del siglo XIX. Pero de pronto ahà estaba la posibilidad. De todas formas, desconozco el éxito de este producto, toda vez que las mujeres hoy en dÃa lo más que intentan por su cuenta es teñirse el pelo.