Ya salió nuevo capÃtulo y, por suerte, ya tenÃa mi popcorn de 20 kilos listo y a la mano. El capÃtulo de esta vez revisará algunos de los concursos tevitos más recordados de la televisión local y de cómo una idea de unos juegos europeos entre ciudades terminó inspirando verdaderos monstruos como el "It's a Knockout" australiano y el siempre recordado "El Gran Juego de la Oca".
Con los ojos de Canal 15, por Fernastro.
Chile, paÃs pobre. SÃ, ya sé que lo he dicho una montonera de veces, pero es que era asÃ. Al grueso del "pueblo" no le alcanzaba pa' la Coca-Cola diaria, ni siquiera pa' un jugo en polvo medianamente decente como el Zuko o el Tang. Entonces los "refrescos en polvo" eran la sensación. Al Yupi (que por cierto no estaba solo, también estaban el Caricia, el Fla-Vor-Aid, entre otros), es que al Yupi se le recuerda mayormente por esos púberes conocidos como los "Yupiboys" que llegaron justo con el cambio de folio a la nueva década de los noventas y que cada uno tenÃa su "gracia", asà como los monos de los Kapo, pero en humano. Al Yupi no se le recuerdan tanto sus comerciales de su época ochentera (como se recuerdan los de las otras marcas que ya mencioné), asà que por eso quiero hacer este rescate. Este concurso regalaba sets Playmobil (para armar la ciudad Yupi o "Yupilandia"), computadores (presumiblemente Ataris), bicicletas y otros. Todo adornado por colorinches mascotas para cada sabor, que con la ley de los sellos y el rotulado, ya no se podrÃa hacer hoy. Weón, la ley de los sellos nos robó la infancia.
Y aún más: otros comerciales de los ochentas, con nada menos que Los MagnÃficos (The A-Team) y Daniel Muñoz (por dos) personificando a "El Efe". ¡Pero por qué se recuerdan más los Yupiboys!
EstarÃa de más que me pusiera a explicar en unas cuantas lÃneas lo que fue Nubeluz, ese programa peruano que nació en 1990 y que se esparció como fiebre por toda Latinoamérica. El cuento es que fue tanto el boom de este espacio dirigido por dalinas, animado por cÃndelas y gólmodis y presenciados por nubecinos y nubetores de ambos lados de la pantalla, que se armó un tremendo marketing en base a productos de consumo. La marca Nubeluz fue llevada a un amplio abanico de productos: leches, zapatillas, ropa, hasta "joyas" para las más pequeñas de la casa. Le metieron su marca a todo lo que pudieron.
Para empezar, la leche en polvo Nubeluz, leche pura "de vaquita".
Ahora le toca a las joyitas de Nubeluz, que incluso en Chile las distribuyó Rochet.
Luego, el shampoo Nubeluz, en donde un niño con aspiraciones a latin lover se jactaba del éxito que le producÃa en las mujeres...
Infaltable, una muñeca de Nubeluz.
Era que no, tampoco un jugo oficial de Nubeluz podÃa faltar
Ahora nos vamos con otros productos como zapatillas, ropa y, sÃ, de pilón, el Nube Muz, (el mousse de Nubeluz).
Y cerramos con las loncheras Nubeluz... porque tanta cosa habÃa que meterla en algo, ¿no?
(Aportes de caracol3000peru, Pamela Magaraci, Nubeluz, Rebeca Podestá, ArchivoVideosRichard, LuxitoTv, Jesus Retro)
Para empezar, la leche en polvo Nubeluz, leche pura "de vaquita".
Ahora le toca a las joyitas de Nubeluz, que incluso en Chile las distribuyó Rochet.
Luego, el shampoo Nubeluz, en donde un niño con aspiraciones a latin lover se jactaba del éxito que le producÃa en las mujeres...
Infaltable, una muñeca de Nubeluz.
Era que no, tampoco un jugo oficial de Nubeluz podÃa faltar
Ahora nos vamos con otros productos como zapatillas, ropa y, sÃ, de pilón, el Nube Muz, (el mousse de Nubeluz).
Y cerramos con las loncheras Nubeluz... porque tanta cosa habÃa que meterla en algo, ¿no?
(Aportes de caracol3000peru, Pamela Magaraci, Nubeluz, Rebeca Podestá, ArchivoVideosRichard, LuxitoTv, Jesus Retro)
Prende la Tele Internacional: La prehistoria de Televisa (1965)
- Por Preto
- agosto 18, 2018
Asà se hacÃa TV en México en los 60s. Ultracomercial y a lo grande, en tiempos en que tener TV aún era un lujo. Por las pantallas del antiguo XEW-TV (antes de Televisa) de 1965 desfilaban actores, comediantes, cantantes, grupos musicales, con orquesta y todo. Y cada programa patrocinado por alguna marca (y que se vea bien la marca). Ya se podÃan ver las primeras incursiones de Jacobo Zabludovsky (célebre por aquella canción de Molotov... en fin...). Incluso, según un comentario en el mismo video, aparecerÃa Sonia la Única, cantante chilena que hizo carrera como bolerista durante largos años en el paÃs azteca.
Por aquÃ, en Chile, bien gracias, habÃan artistas... pero igual dábamos pena haciendo tele con el vuelto del pan. Nuestra utópica TV cultural sin publicidad.
(Aporte de dulatina)
En 1990, el tema "Mi Abuela" interpretado por Wilfred Morales, de Wilfred y la Ganga, fue un hit en Chile. El tema era malo, es más, hasta el mismo Wilfred cuenta que fue una parodia. Pero aún asà y con todo, dio pie para que aparecieran las tÃpicas publicidades colgándose de la canción de moda. Tanto, que hasta la mayonesa Hellmann's quiso hacer su versión. Eso sÃ, 0% centroamericana. O casi.
Fue bien raro, igual.