Señales Remotas: Un rebranding para Canal 13 (que el canal rechazó)
- Por Preto
- mayo 03, 2014
AquÃ, a mà y mi equipo de oompa loompas nos cae bien la creatividad. De vez en cuando aparecen cosas interesantes, como esto. Un rebranding para Canal 13 realizado por la agencia de diseño audiovisual Feels, muy creativo y bonito, pero que al final el canal rechazó. Razones habrán de tener. Quizá era demasiado radical el cambio de logo al quitarle el cÃrculo. Ésa es la vida del diseñador. Subvalorado completamente (porque hoy en dÃa cualquier simio se pone a diseñar) y al final, cuando se envÃa la propuesta al cliente y éste no la acepta, son horas, dÃas y noches de trabajo que se van directo a la basura. En fin, lo dejo aquà para que le den un vistazo.
Nos cae bien la creatividad, pero nos cae mal que no se pueda compartir. Por esa misma razón sólo podrás verlo tras el salto al sitio de Vimeo dando click en la imagen o aquÃ.
(via @LTSCaamano)
No es primera vez que la Mozilla Foundation usa videos, ya sea vÃa concurso como también hechos por ellos mismos (pueden darse una vuelta por su canal en YouTube). Viendo haber perdido terreno y quedado tras Chrome de la gran G... ¿qué podrÃas destacar de ti si fueras Firefox? La gran G con el paso del tiempo perdió el slogan que sus propios usuarios le regalaron, ya saben, eso de "Google is not evil". Hace poco reconocieron interceptar todos los e-mail enviados y recibidos a través de su servicio Gmail. Y asà una chimuchina cada vez más grande de cosas oscuras que dio hasta para un artÃculo en la Wikipedia. Pero volvamos a lo nuestro. Tienes que reforzar tu mensaje, tu estandarte de toda la vida: el deseo de una web libre y abierta, una filosofÃa en la que crees con toda tu alma y a la que muchos de nosotros adherimos. ¿Y cómo? Con niños, simbolo de inocencia. ¿Cómo podrÃa salir mal? Es la campaña "La web que queremos", la que puedes revisar aquÃ.
Y todo esto en el marco del lanzamiento de Firefox 29, una versión con una interfaz renovada llamada Australis, que según los expertos o los techies de siempre posee una gran facilidad de personalización. El detalle de todas las cosas choris de la nueva versión escapa a la orientación de este boliche, por lo que te doy un link si te interesa.
Me encantó la niñita del final.
Anuncio publicitario del sistema Tefifon de 1955. |
Comúnmente, la tecnologÃa que nos llega a estos lados viene, o de los Estados Unidos, o de oriente, ya sea, Japón, China (aunque "dicen" que los chinos sólo ensamblan), pero raramente nos imaginarÃamos que algo de tecnologÃa viniera de Europa. De hecho, casi ni siquiera nuestro invitado de hoy salió de su paÃs. Con ustedes, de Alemania, y con amor: el "Tefifon".
Este formato fue desarrollado en el paÃs teutón y sus antecedentes datan de la década de los años 30s. Su inventor fue el ingeniero alemán Karl Daniel (1905-1977), quien durante dicha década desarrolló sistemas similares para fines militares y sus aplicaciones eran principalmente para grabación de voz. En esos años ya habÃa creado el "tefiphon" (con ph) el cual podÃa reproducir y el "teficord", que además podÃa grabar. Pero las primeras máquinas "tefifon" como tal, con su nombre definitivo y al alcance del público general aparecieron durante los años 40s. Ya en la década de los 50s se ofrecÃan tanto como máquinas stand-alone como incorporadas en radios y sistemas de alta fidelidad. Y ya, a comienzos de los años 60s, aparecÃan las máquinas tefifon con sonido stereo.
Máquina reproductora de tefifon portatil. |
El sistema es, visto desde nuestros dÃas, una rareza. No es tocadiscos porque no es un sistema que use discos como soporte de grabación, ni tampoco un sistema de grabación magnética porque la cinta no es grabada de esa forma. En rigor, es un sistema electromecánico. Se trata de una cinta "sin fin" (como ya lo vimos con el 8-track) pero se trata sólo de una cinta plástica con la banda sonora grabada en surcos paralelos para aprovechar todo el ancho de la cinta. Esta cinta era "leÃda" por una cápsula similar a la de un gramófono y corrÃa a una velocidad muy rápida (¡19,15 centÃmetros por segundo!). PodrÃa decirse que fue el primer formato de grabación sonora de tipo cassette en la historia.
Las principales desventajas del formato, y que terminaron siendo causas de su desaparición fueron, como ya estamos acostumbrados a revisar, tanto comerciales como a causa del diseño del formato. Por la parte comercial, los artistas de renombre estaban bajo el paraguas de las grandes casas disqueras, las cuales poco se interesaron por publicar en formato tefifon. Esto provocó por tanto que el catálogo disponible en formato tefifon fuera principalmente de artistas poco conocidos. En cuanto a desventajas del formato mismo estuvieron el sonido, cuya calidad era inferior a la del disco de vinilo, el cual ya durante la década de los 50s se imponÃa con fuerza en todo el mundo por su gran durabilidad en comparación a su predecesor fabricado en acetato, y por otro lado el desgaste de la cinta plástica de los cartuchos tefifon al ser sometidos a una fuerte tracción mecánica. El formato terminó declarado muerto "de facto" durante esa misma década.
A continuación, una máquina tefifon "en acción".
Ésta es la que alguna vez fuera "la tercera" agua mineral. En los ochentas cuando uno iba al almacén a comprar, en el lugar de las aguas minerales (y ojo, minerales, no de estas aguas "purificadas" que venden ahora, que más que agua de la llave filtrada no son), estaba la Cachantún, la Vital... y Porvenir. De lo que no me acordaba era que Porvenir también venÃa en botellas de "1 litro cien", igual que Vital. Y lo que en definitiva no sé, es de quién era esta agua. O sea, de qué embotelladora. ¿Una suerte de "hermana chica" de Vital? ¿Una embotelladora independiente (y eso explicarÃa el porqué Porvenir fue tan secundaria)?
No tengo idea, pero en fin...
En los 80 eran comunes los avisos publicitarios "tipo cartulina". En el 13, después del "Cine en su Casa" y antes de los "monos animados" tenÃan su franja cartulina con la incombustible música de fondo de Spyro Gyra. UCV tenÃa la suya pero con tÃtulos digitales y hasta bien entrados los 90s. De hecho fue la que más duró en el tiempo. TVN no recuerdo si tenÃa. La gracia de estas publicidades "cartulina" es que eran comparativamente más baratas y permitÃan a empresas y personas que no disponÃan de un gran presupuesto aparecer en TV.
Pero ésta no la vi nunca, pese a que es "sólo" de 1986. Y te ofrecÃa el servicio completo: si no alcanzaste a anotar o ver algo, ¡podÃas llamar al canal!