El cantante argentino Jorge Ruiz, más conocido por su nombre artÃstico Sabú, nació en Buenos Aires en 1951. Su madre murió cuando tenÃa 6 años y su padre se volvió a casar tres años después. Y aquà viene el primer elemento melodramático: la madrastra no lo querÃa, asà que se fue de casa llevándose a su hermana chica, lo que terminarÃa con estos niños siendo acogidos por otra familia. Al poco tiempo ya lo tenemos desempeñándose en diversos oficios para subsistir, junto con integrar las divisiones infantiles de Boca Juniors. En eso es contratado por una tienda de ropa como modelo para su colección infantil. Una vez siendo modelo, adoptó el seudónimo de "Giorgio". Y fue modelo por varios años.
En uno de los desfiles, oh... casualmente estaban en el público dos productores discográficos y Giorgio se las dio de cantante en esa ocasión. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, lo "descubre" y le da la chance de grabar un single, pero debió cambiar de seudónimo ya que "Giorgio" no le gustó al de la disquera. Asà adoptó el nombre artÃstico de Sabú, por un actor indio del mismo nombre que habÃa hecho cine en la década del '40 del siglo pasado, con quien sentÃa identificación en la forma que habÃa vivido su infancia. El fruto de esta invitación es el single de 1969 "Toda mÃa la ciudad". Con modestas aspiraciones, esperando vender unos 10000 discos, resultó ser que vendió 50000. Y el segundo single, 70000. Nada mal... para un debutante joven.
AsÃ, durante todos los '70s, dejando de lado ya su "carrera" como modelo, desarrolló su veta artÃstica, primero en Argentina y luego en sus giras por casi toda Latinoamérica e incluso por los Estados Unidos y España, presentándose exitosamente en programas de TV. Además participó en varias pelÃculas y casi participa en una con Roberto Carlos, quien le abrió espacio en Brasil a través de su show de TV. Asà mismo su música fue usada en telenovelas de todo el cono sur.
A mediados de los '70s desapareció del mercado argentino, pero volverÃa en 1978, tres años más tarde, aunque su vuelta no fue precisamente en gloria y majestad, ya que fue empañada por una detención por drogas y en principio un año completo en prisión, pena de la cual se zafó pagando sólo una multa.
Luego de una corta estadÃa en New York, llega a México a radicarse, definitivamente, en 1980. Allà firma contrato con la disquera Melody hasta que en 1984 se retira de los escenarios para fundar una productora. No pasarÃa mucho tiempo para que en 1987 encontrara el amor en Josefina Gil, madre de la cantante azteca Fey.
Muere en la Ciudad de México en 2005, el 16 de octubre, a la edad de 54 años, producto de un cáncer al pulmón diagnosticado apenas dos meses antes. Su esposa muere tres años más tarde.
Este Sonido AM es de esa época en que estuvo en México. Temón.
En uno de los desfiles, oh... casualmente estaban en el público dos productores discográficos y Giorgio se las dio de cantante en esa ocasión. Uno de ellos, Ricardo Kleiman, lo "descubre" y le da la chance de grabar un single, pero debió cambiar de seudónimo ya que "Giorgio" no le gustó al de la disquera. Asà adoptó el nombre artÃstico de Sabú, por un actor indio del mismo nombre que habÃa hecho cine en la década del '40 del siglo pasado, con quien sentÃa identificación en la forma que habÃa vivido su infancia. El fruto de esta invitación es el single de 1969 "Toda mÃa la ciudad". Con modestas aspiraciones, esperando vender unos 10000 discos, resultó ser que vendió 50000. Y el segundo single, 70000. Nada mal... para un debutante joven.
AsÃ, durante todos los '70s, dejando de lado ya su "carrera" como modelo, desarrolló su veta artÃstica, primero en Argentina y luego en sus giras por casi toda Latinoamérica e incluso por los Estados Unidos y España, presentándose exitosamente en programas de TV. Además participó en varias pelÃculas y casi participa en una con Roberto Carlos, quien le abrió espacio en Brasil a través de su show de TV. Asà mismo su música fue usada en telenovelas de todo el cono sur.
A mediados de los '70s desapareció del mercado argentino, pero volverÃa en 1978, tres años más tarde, aunque su vuelta no fue precisamente en gloria y majestad, ya que fue empañada por una detención por drogas y en principio un año completo en prisión, pena de la cual se zafó pagando sólo una multa.
Luego de una corta estadÃa en New York, llega a México a radicarse, definitivamente, en 1980. Allà firma contrato con la disquera Melody hasta que en 1984 se retira de los escenarios para fundar una productora. No pasarÃa mucho tiempo para que en 1987 encontrara el amor en Josefina Gil, madre de la cantante azteca Fey.
Muere en la Ciudad de México en 2005, el 16 de octubre, a la edad de 54 años, producto de un cáncer al pulmón diagnosticado apenas dos meses antes. Su esposa muere tres años más tarde.
Este Sonido AM es de esa época en que estuvo en México. Temón.
"El antiácido con Aspirina". El Yastá en los 80s, a la hora de la acidez estomacal, era lo más popular, seguido por la sal de fruta ENO en un digno segundo puesto. Ahora las cosas cambiaron y ya sabemos qué antiácido "la lleva" en nuestros dÃas. Luego de que una transnacional le quitó la licencia de ENO, Maver le hizo un "huichipirichi" y lanzó su propia sal "Disfruta" que suena parecido a "de fruta" (y que todavÃa me pregunto a cuál fruta se refiere si es un compuesto quÃmico). El resto, historia conocida.
La gracia era que al contener Aspirina, Yastá te servÃa también para el dolor de cabeza. Yastá y ENO ya poco se ven en las farmacias. Y a la Aspirina le pasó lo mismo; se perdió por ser considerada dañina para el estómago y en la práctica fue reemplazada por el cuestionado Paracetamol, cuyo exponente más afamado es el famoso Tapsin, de (oh, de nuevo) Maver.
A mà me gustaba el Yastá porque venÃa en forma de tableta y era entretenido ir viendo cómo se disolvÃa. El ENO era sólo polvo y era refome. Lo curioso es que este comercial se enmarca en los partidos de fútbol, en donde ENO era amo y señor.
La gracia era que al contener Aspirina, Yastá te servÃa también para el dolor de cabeza. Yastá y ENO ya poco se ven en las farmacias. Y a la Aspirina le pasó lo mismo; se perdió por ser considerada dañina para el estómago y en la práctica fue reemplazada por el cuestionado Paracetamol, cuyo exponente más afamado es el famoso Tapsin, de (oh, de nuevo) Maver.
A mà me gustaba el Yastá porque venÃa en forma de tableta y era entretenido ir viendo cómo se disolvÃa. El ENO era sólo polvo y era refome. Lo curioso es que este comercial se enmarca en los partidos de fútbol, en donde ENO era amo y señor.
"Tan suave que puedes usarlo tan seguido como desees". Ésa era la idea. Entre tanto shampoo prometiendo maravillas, apareció esta suerte de "producto natural" de los shampoo. Porque ¿qué alternativa habÃa de shampoo suave hasta esos dÃas? El incombustible "champú de guagua" (empezando por el Ballerina, y si tenÃas más plata podÃas comprar un Baby Lee o un Simmond's).
Lo que es en casa, recuerdo que cambiamos el Ballerina por el Timotei. Usabamos harto Timotei. Y fue un salto cuántico.
Lo que es en casa, recuerdo que cambiamos el Ballerina por el Timotei. Usabamos harto Timotei. Y fue un salto cuántico.
Eran tiempos donde la publicidad de cigarrillos se pasaba en TV a cualquier hora del dÃa. Ya se sabÃa que el tabaco "puede producir cáncer", luego de algunos estudios hechos por cientÃficos gringos que no tardaron en cobrar relevancia pública. Finalmente, como ya sabemos, el Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto y obligó a la publicidad y al rotulado de las cajetillas a llevar leyendas como "El tabaco es dañino para la salud" o "El tabaco puede producir cáncer". Un vaso de leche comparado con la legislación actual.
Pero este cigarrillo se hacÃa publicitar como de "bajos Ãndices", como si el contener menos nicotina o alquitrán lo hiciera un producto más saludable, e incluso se jactaban de que la competencia los copiarÃa. Eso nunca sucedió. O al menos hasta lo que puedo recordar.
Hoy revisé una tanda de comerciales de las tardes del 13 y su "cine en su casa". Varias sorpresas encontré y salà de una duda de años. Pase y vea.
El video original está aquÃ.
El video original está aquÃ.