De inicio suena raro. Ya acostumbrados a la tecnologÃa de ahora que nos permite en una pantalla plana ver imágenes en altÃsima resolución, cuesta de primeras creer que las primeras aproximaciones a lo que conocemos por televisión hayan sido, en parte, en base a la mecánica. En parte, claro, porque mecánico mecánico no fue.
La semilla del que se considera el primer prototipo práctico de televisor la encontramos a fines del siglo XIX, cuando en 1884 un joven estudiante alemán muy clever llamado Paul Gottlieb Nipkow inventó y patentó el primer sistema de televisión electromecánica, el cual se fundaba en un disco, que lleva su nombre, obvio (Disco de Nipkow) y que tenÃa agujeros en lÃnea en espiral hacia el centro del disco, (como los surcos de los vinilos, pero puntos discretos y bastaaaaaaante más "prehistóricos"). La gracia de un disco asà era que permitÃa "escanear" una imagen, y al girar el disco, cada punto capturaba una parte de la imagen, la cual era convertida por un sensor de selenio en pulsos eléctricos y transmitida como ondas de radio. Pero esto no fue práctico hasta que inventaron los amplificadores a tubo. Otros diseños fueron variaciones del disco original de Nipkow y la introducción de la pantalla CRT (cathode-ray tube) o, para los amigos, las pantallas convencionales. Eso fue novedoso en todo caso.
Pero todos esos avances no metieron mucho ruido hasta que llegó un señor escocés de nombre John Logie Baird que, tomando como base el sistema de Nipkow, incluyendo su disco agujerado, logró transmitir siluetas (¡siluetas!) en Londres en 1925, e imágenes en movimiento al año siguiente. El sistema de Baird era capaz de transmitir imágenes a 30 lineas de resolución vertical, formando imágenes angostas y largas, en vez de las pantallas anchas y cortas (tipo paisaje) que actualmente tenemos. La imagen era bastante inestable y a ratos habÃa que hacer algún esfuerzo para "ver" la transmisión. Junto con eso, inventó además el primer sistema de grabación de video, el Phonovision que, aunque fue sólo una prueba de concepto y con unos pocos discos que sobreviven hasta el dÃa de hoy, tomaba los mismos impulsos eléctricos producidos por su sistema de televisión, los convertÃa al espectro de ondas sonoras y los grababa en discos de cera, con la misma tecnologÃa que existÃa en ese tiempo para grabar audio.
Naturalmente que luego seguirÃan avances que eventualmente llegaron al primer sistema completamente electrónico, el incremento de lÃneas de resolución, las primeras señales experimentales, y un laaaaargo etcétera. Cabe destacar que el primer servicio, semejante a la televisión convencional que tuvimos por décadas, lo inició la BBC en 1935 (o al menos ellos afirman eso). Pero este artÃculo sólo pretendÃa mostrar una forma de televisión que de primera cuesta creerla, hasta que uno se topa con ella.
Para que se hagan una idea de cómo era el televisor de Baird, aquà hay un video que muestra el sistema y, al tiempo que el disco de Nipkow gira a una velocidad altÃsima, se va formando la imagen en "tiras" verticales, en este caso 32. Se puede notar la imprecisión a la hora de formar la imagen, pero qué más le vamos a pedir a una tecnologÃa de hace un siglo. Naturalmente que la señal electromecánica se tuvo que obtener a partir de una señal electrónica actual por medio de un conversor.
La semilla del que se considera el primer prototipo práctico de televisor la encontramos a fines del siglo XIX, cuando en 1884 un joven estudiante alemán muy clever llamado Paul Gottlieb Nipkow inventó y patentó el primer sistema de televisión electromecánica, el cual se fundaba en un disco, que lleva su nombre, obvio (Disco de Nipkow) y que tenÃa agujeros en lÃnea en espiral hacia el centro del disco, (como los surcos de los vinilos, pero puntos discretos y bastaaaaaaante más "prehistóricos"). La gracia de un disco asà era que permitÃa "escanear" una imagen, y al girar el disco, cada punto capturaba una parte de la imagen, la cual era convertida por un sensor de selenio en pulsos eléctricos y transmitida como ondas de radio. Pero esto no fue práctico hasta que inventaron los amplificadores a tubo. Otros diseños fueron variaciones del disco original de Nipkow y la introducción de la pantalla CRT (cathode-ray tube) o, para los amigos, las pantallas convencionales. Eso fue novedoso en todo caso.
Pero todos esos avances no metieron mucho ruido hasta que llegó un señor escocés de nombre John Logie Baird que, tomando como base el sistema de Nipkow, incluyendo su disco agujerado, logró transmitir siluetas (¡siluetas!) en Londres en 1925, e imágenes en movimiento al año siguiente. El sistema de Baird era capaz de transmitir imágenes a 30 lineas de resolución vertical, formando imágenes angostas y largas, en vez de las pantallas anchas y cortas (tipo paisaje) que actualmente tenemos. La imagen era bastante inestable y a ratos habÃa que hacer algún esfuerzo para "ver" la transmisión. Junto con eso, inventó además el primer sistema de grabación de video, el Phonovision que, aunque fue sólo una prueba de concepto y con unos pocos discos que sobreviven hasta el dÃa de hoy, tomaba los mismos impulsos eléctricos producidos por su sistema de televisión, los convertÃa al espectro de ondas sonoras y los grababa en discos de cera, con la misma tecnologÃa que existÃa en ese tiempo para grabar audio.
Naturalmente que luego seguirÃan avances que eventualmente llegaron al primer sistema completamente electrónico, el incremento de lÃneas de resolución, las primeras señales experimentales, y un laaaaargo etcétera. Cabe destacar que el primer servicio, semejante a la televisión convencional que tuvimos por décadas, lo inició la BBC en 1935 (o al menos ellos afirman eso). Pero este artÃculo sólo pretendÃa mostrar una forma de televisión que de primera cuesta creerla, hasta que uno se topa con ella.
Para que se hagan una idea de cómo era el televisor de Baird, aquà hay un video que muestra el sistema y, al tiempo que el disco de Nipkow gira a una velocidad altÃsima, se va formando la imagen en "tiras" verticales, en este caso 32. Se puede notar la imprecisión a la hora de formar la imagen, pero qué más le vamos a pedir a una tecnologÃa de hace un siglo. Naturalmente que la señal electromecánica se tuvo que obtener a partir de una señal electrónica actual por medio de un conversor.
Dejo el video de una de sus presentaciones en televisión, en el mÃtico show español 300 Millones. Y, obvio, un respaldo en audio, por si a YouTube se le ocurre jugar feo.
Simplemente un clásico. Era la hermana chica de la Nivea. No sé si tan antigua, pero sà como aquà comentan no deja de tener sus años.
Es fácil deducir que aún las actividades del hombre y de la mujer eran las clásicas de hace unas décadas... Y Atrix era (y lo es) una crema ideada para manos que tenÃan que realizar un sinfÃn de actividades (una suerte de heavy-duty de las cremas para manos), con el consecuente deterioro de la piel. Una crema formulada con glicerina, la cual la hacÃa especialmente eficaz para el tratamiento de pieles secas y que además servÃa como una suerte de capa protectora. Y era que no iba a ser antigua, si estaba pensada en mujeres de hace medio siglo, a las que sus actividades literalmente les destrozaban las manos.
Asà decÃa el jingle, cantado por Tati Penna (que en ese tiempo no se hacÃa llamar Tati, sino Constanza):
Asà decÃa el jingle, cantado por Tati Penna (que en ese tiempo no se hacÃa llamar Tati, sino Constanza):
Tus manos son tú
mil veces al dÃa
hacen tantas cosas
que nadie más hará
Tus manos son tú
son suaves, son duras
manos creadoras
manos de mujer
Con amor, con calor
con paciencia y pasión
son manos de mujer...
Y se nota en el mismo comercial el toque al final cuando ella acaricia el cuello y la corbata del macho, del mantenedor de la casa y la familia, después de todo un dÃa de actividades, como bruta... usted sabe. Hacen tantas cosas que nadie más hará. Machismo puro... de mediados de los ochentas.
Aunque insisto, todavÃa busco el de Nivea Milk con el fondo blanco...
Aunque insisto, todavÃa busco el de Nivea Milk con el fondo blanco...
Y volviendo a, curiosamente, revisitar artistas que ya tuvimos antes aquÃ, tenemos hoy en su Don Track a The Ramones. Se formaron en New York en 1974 y su influencia es innegable, tanto asà que se les considera los primeros rockeros punk de la historia. Se podrÃa decir que su vida como grupo estuvo plagada de giras permanentes, lo que llama la atención viendo que a pocos les darÃa el cuero para vivir permanentemente de gira. Tanto asà que hasta su disolución en 1996, luego de dar su concierto de despedida en el festival de Lollapallooza de ese año, a ver, contemos... ¡22 años en giras!
Este tema, por cierto, es un cover de la versión original sacada a la calle por una banda llamada The Trashmen en 1963. Esta versión, salió como parte del disco Rocket to Russia de 1977. Lo menos que me hizo fue llamarme la atención. Lo notable del tema, con el sonido de los Ramones.
Disfrútelo.
Este tema, por cierto, es un cover de la versión original sacada a la calle por una banda llamada The Trashmen en 1963. Esta versión, salió como parte del disco Rocket to Russia de 1977. Lo menos que me hizo fue llamarme la atención. Lo notable del tema, con el sonido de los Ramones.
Disfrútelo.
Es jueves... ¡baile! (si quiere no más): LocomÃa - Locovox (1991)
- Por Preto
- agosto 29, 2013
Para algunos fueron mejores éstos, los LocomÃa originales. Para otros, musicalmente hablando, los 2.0. Y lo cierto es que hace un poco más de 5 años (¡5 años!) aquà mismo revisábamos ese punta de lanza del disco de 1993, "Party Time", ya con los nuevos integrantes, "Obsesiva" y su letra sin patas ni cabeza: "Es obsesiva / es industrial / es agresiva / es radical / es insaciable / es de metal..." ... guat da fak. Lo cierto fue que para muchos, y en especial para sus fans de ese entonces, y que no les encontraban nada de gae, los originales fueron los de verdad, los que dejaron patá y media con sus abanicos que los hicieron únicos en su época. Por el contrario, los de Obsesiva, fueron rápidamente rechazados.
Los LocomÃa originales se formaron en 1984, pero no fue sino hasta 1989, cuando comenzaron a hacer giras, que su popularidad explotó. En 1992, esta formación original se disolvió y del efÃmero intento de 1993, un bluff. Sorprendentemente, el grupo original se rejuntó en 1999, pero aparte del single "Samba Pasión" (que por estos lados, ni en pelea de perros) no pasó nada más y se disolvieron rápido. De ahà en adelante fue un juego de nuevas formaciones y, aunque no se crea, el grupo sigue activo gracias a que dos de sus integrantes originales, Xavier Font y Manuel Arjona, persisten en mantener el proyecto hasta el dÃa de hoy. Los resultados...
De su disco "Locovox" de 1991, el track homónimo, pegote hasta decir basta y un batatazo en Viña del Mar al año siguiente.
Los LocomÃa originales se formaron en 1984, pero no fue sino hasta 1989, cuando comenzaron a hacer giras, que su popularidad explotó. En 1992, esta formación original se disolvió y del efÃmero intento de 1993, un bluff. Sorprendentemente, el grupo original se rejuntó en 1999, pero aparte del single "Samba Pasión" (que por estos lados, ni en pelea de perros) no pasó nada más y se disolvieron rápido. De ahà en adelante fue un juego de nuevas formaciones y, aunque no se crea, el grupo sigue activo gracias a que dos de sus integrantes originales, Xavier Font y Manuel Arjona, persisten en mantener el proyecto hasta el dÃa de hoy. Los resultados...
De su disco "Locovox" de 1991, el track homónimo, pegote hasta decir basta y un batatazo en Viña del Mar al año siguiente.