Como dato, ni siquiera nuestros abuelos vieron aparecer en el mercado las galletas McKay. Esta empresa apareció en el siglo XIX, más precisamente en 1892. Fue una empresa familiar casi toda su historia. En 1979 compran Hucke y fue desde ese tiempo que vimos a McKay y Hucke como marcas "hermanas". En 1989, venden McKay a Nestlé en 42 millones de dólares, no sin un profundo pesar familiar. Pero como quien nace chicharra muere cantando, el último descendiente en "cerrar la puerta", Jorge McKay Jr., quien habÃa permanecido 1 año en la empresa, ya en manos de Nestlé, terminó renunciando para ocuparse de su nueva historia empresaria, terminando por concretarla el 2006, a la cabeza de los chocolates La Fête, en la cual colaboran varios de su familia. ¿Tendremos una nueva McKay? Por verse.
Por ahora, un doblete de comerciales de culto con sabor a galleta. En el oeste, los indios no se interesaban en las armas del enemigo, sino en las galletas. Y cuando los astronautas logren llegar a nuevos planetas, allá también encontrarán galletas. McKay, por supuesto.
Su último disco de estudio es del 2002 y se llamó Slow Motion. Sin embargo, y como suele ocurrir con muchas bandas que llevan más de 20 o 25 años de carrera, se les conoce más por sus tracks clásicos que por sus temas más nuevos. Esto es de 1982 y de verdad que dan ganas de soñar despierto... mirar las estrellas, y yada yada yada...
Un don track, nuevamente, para comenzar este fin de semana.
¿Ya notaron que habrá secciones estables de aquà en adelante?
Seguir a @williamhdez
Seguir a @williamhdez
Eran los primeros pasos de la tele a color en Shile (que nos llegó bastante atrasada, pa' variar) y entretanto aparece este concurso que se podrÃa calificar de ingenuo incluso. Hoy por hoy, hacer un concurso en donde hay que unir palabras no aguantarÃa más de 5 minutos en pantalla. ¡Unir palabras! No habÃa ruletas con parafernalia, no habÃa imitadores, no habÃa programas de talentos. Era tan simple como unir palabras. Está claro que posiblemente pasó sin pena ni gloria, pero hoy lo traigo como un rescate.
Cada concurso tenÃa su jingle... claro, no auspiciado como en Sábados Gigantes. Y cada jingle no podÃa ser más simple: ¡el nombre del concurso! Al ver esto hoy, posiblemente nos cueste entender que la gente se haya divertido con esto. Los intermedios con las "secretarias" y sus lycras multicolores podrÃan considerarse hoy como bizarros. Pero era común eso, al menos por unos 5 años desde la aparición del color en la TV chilena: hacer notar por todos los medios que se pueda, que se trata de un moderno programa a color. Muchos siguieron la tendencia: los trajes de Maluenda en el Festival de la Una, las esponjas de los micrófonos, de colores naranja, azul, amarillo... Escenarios con luces de todos los colores. Era la locura por el color. Pero volvamos al año de esto: 1979. Los concursantes más jóvenes son una pareja de universitarios. Calculemos 25 años (por poner una edad) en 1979. De eso han pasado ¡34 años! Con esto su edad quedarÃa en 59 años actuales. Por tanto se puede deducir que todos los concursantes, las "secretarias", el notario (que era muy usado antes y que aparte de hablar 3 segundos no hacÃa nada más), y para qué decir del tÃo Javier y su compañera, hoy son abuelos.
La tele era harto más inocente por esos tiempos. En varias partes el video está editado y más aún no está el programa completo, lo que da a entender que tuvieron que hacer esa mutilación para adaptarse a los tiempos de hoy. Talvez para los estándares actuales esto no califique como diversión. Al
igual que las rutinas de los antiguos cómicos, el antiguo matinal del
11, y varios ejemplos más. Este video lo obtuve en su tiempo del portal Todo13. Hoy voy a ver y está como medio abandonado, a medio morir saltando y me fue imposible ponerle play a ninguno de los videos. Por suerte me acordé que tenÃa este video guardado y nunca lo compartÃ.
"Caddy" de disco CED con el disco interior expuesto |
En 1972 el proyecto habÃa conseguido crear un disco capaz de contener 10 minutos de imagen en color con sonido, pero todavÃa era insuficiente, sin contar con problemas en los materiales usados, los que lo hacÃan un medio muy poco fiable aún. Ya en 1977, año en que finalmente se planeaba lanzar el producto al mercado, no pudieron: se dieron cuenta que aún con la protección de silicona los discos se deterioraban por la manipulación, con lo cual inventaron una caja delgada a manera de sobre rÃgido ("caddy") dentro de la cual se encontraba el disco y que incluso terminó facilitando el uso de éstos. Ya nada más se necesitaba introducir el caddy en el aparato, sacarlo, y ya el disco se encontraba dentro del reproductor, listo para ser reproducido.
Reproductor CED VideoDisc RCA SFT100 |
El sistema funcionaba leyendo el disco desde el borde hasta el centro, al igual que los vinilos, pero el principio de funcionamiento del famoso "stylus" era distinto, ya que, mientras la aguja de fonógrafo leÃa vibraciones que se transformaban en la música que uno escucha, el stylus además de vibraciones leÃa señales eléctricas (de ahà el hacer que el disco fuera conductivo). En cada vuelta eran almacenados 3 o 4 cuadros (según el estandar de color sea PAL o NTSC, respectivamente). La calidad final de la imagen era comparable a la mejor calidad obtenible desde un cassette VHS o Betamax, pero lejos de lo que brinda un LaserDisc, lo más avanzado a fines de los 70s. Todos estos formatos, aún 100% análogos.
Estos discos... tenÃan las ventajas de todos los discos, no requerÃan rebobinar, la búsqueda era rápida, pudiendo llegar a un capÃtulo dado y pudiendo pausar, aunque, por limitaciones de la época, no quedaba el cuadro congelado en pantalla sino que sólo una pantalla negra. Pero también tenÃan desventajas... casi las mismas desventajas de los discos de vinilo de audio: al ser un medio de contacto, sufrÃan deterioro con el tiempo, sin contar que simples pelusas de polvo podÃan hacer que los discos se "saltaran". Como cada lado del disco sólo podÃa almacenar hasta 1 hora de video, habÃa que dar vuelta el disco en mitad de la pelÃcula. Y cómo se hacÃa: se manipulaba la palanca lateral, se introducÃa el caddy, el aparato devolvÃa el disco dentro del caddy, el usuario volteaba el caddy, lo introducÃa nuevamente en el aparato, la palanca otra vez y el disco quedaba montado nuevamente en el aparato para ver la "segunda parte" de la pelÃcula. Simple pero molesto. Y lo obvio, eran más grandes que los videotapes que ya al momento del lanzamiento del CED ("SelectaVision" como los llamó RCA, luego simplemente "VideoDisc") ocupaban un pedazo de torta de mercado muy considerable (por no decir dominante).
El final de la historia es triste (¿se podÃa esperar otra cosa?). Ya en 1984 RCA anuncia que el formato fue un fracaso y que a contar de ese año se detendrÃa la fabricación de los reproductores. Extrañamente, a partir de ese momento, la venta de los discos aumentó al doble de lo esperado, tras lo cual se anunció que los discos seguirÃan fabricándose por 3 años más. Más extraño, luego de este último anuncio, las ventas de los discos se desplomaron. Entonces RCA decidió cancelar la fabricación de los discos tras sólo 2 años, en 1986. El último tÃtulo, "Memories of VideoDisc", editado ese año, fue entregado a trabajadores y otros involucrados en el desarrollo del formato.
Este formato de videodisco jamás llegó a Latinoamérica ni a gran parte del mundo. Sólo fue vendido en Estados Unidos, Japón y algunos paÃses de Europa. Y como el 99% de las rarezas, entusiastas del formato lo han transformado en objeto de culto y han subido bastante material a YouTube.
Uno de los promocionales de la época (en inglés obviamente), destacando su precio competitivo y facilidad de uso (hasta un niño puede usarlo):
Otro promocional destacando la introducción del CED con sonido stereo (incluye la intro de RCA que llevaban todos los discos):
Y otro promocional más, destacando su catálogo:
Este fue un video promocional de una nueva grabadora de videocassette de RCA, pero que sin embargo fue grabado en CED. Es un video largo, y no es necesario verlo completo por cierto, porque ya al minuto y medio se empiezan a notar los saltos en la imágen producto del desgaste o suciedad de estos discos. Lamentable.
Y asà anunció la CNN (en inglés) la muerte del formato en 1984:
Seguir a @williamhdez