Me acuerdo cuando ibamos de visita a casa de la "abuelita". Como los papás de mis papás vivÃan cerca, comunmente la visita a los parientes terminaba siendo una visita doble, a los por parte de papá como a los por parte de mamá. Era la mitad de la década ochentosa y yo vivÃa en Maipú, super lejos para los estándares de la época. Vivir en Maipú era como, no sé... vivir en Colina o en Melipilla.
Justo en esa visita "de yapa" a mi abuela por parte de papá, siempre terminábamos en el fondo del patio, donde en unas piezas (de digno cemento, debo decirlo) vivÃan unas personas que terminaron siendo como tÃos mios (no recuerdo si tenÃan un parentezco conmigo, pero bueh... da lo mismo). El asunto es que, si bien obviamente no tenÃan una vida de full comodidades, al menos tenÃan lo que pocos en ese tiempo: tele a color, un digno IRT Alba Color, orgullosamente made in Chile. Y de eso me di cuenta cuando entré en el dormitorio de mis "primos" y la primera imagen en colores que veo es ese logo de UCV Televisión en fondo azul. Era algo nuevo. Y luego de eso, el célebre Pipiripao hasta que me llaman de afuera. ¡A tomar onceeeeeee!
Luego de eso, llegué a mi casa a buscar el canal en mi tele Electra en blanco y negro. Nada. Con suerte veÃa puntos. En mi inocencia llegué a pensar que sólo se podÃa ver en TVs a color. Y de hecho preguntaba cuándo ibamos a tener tele a color para ver el Pipiripao. Después le eché la culpa a que mi tele tenÃa una sola varilla. Lo cierto es que ésa estaba lejos de ser la causa. Era simplemente la lejanÃa respecto de la antena, allá llegaba más señal simplemente.
A propósito de las varillas, llegué a tener mi propia idea de cómo usarlas: "el logo del canal es la pista, si contiene algo que parezca una V, mover las varillas para imitar dicha forma". AsÃ, por ejemplo para el Canal 13 debÃa ser una varilla vertical y la otra diagonal en 45º, para Canal 11 ambas varillas verticales, para Canal 7 en forma de V... y asà con el resto.
La TV a color llegó a mi casa tarde, el año '90, cuando ya todos tenÃan. Y obviamente, una vez que hubo TV color en mi casa me di cuenta que con mi teorÃa de la antena no andaba ni por las tapas.
Justo en esa visita "de yapa" a mi abuela por parte de papá, siempre terminábamos en el fondo del patio, donde en unas piezas (de digno cemento, debo decirlo) vivÃan unas personas que terminaron siendo como tÃos mios (no recuerdo si tenÃan un parentezco conmigo, pero bueh... da lo mismo). El asunto es que, si bien obviamente no tenÃan una vida de full comodidades, al menos tenÃan lo que pocos en ese tiempo: tele a color, un digno IRT Alba Color, orgullosamente made in Chile. Y de eso me di cuenta cuando entré en el dormitorio de mis "primos" y la primera imagen en colores que veo es ese logo de UCV Televisión en fondo azul. Era algo nuevo. Y luego de eso, el célebre Pipiripao hasta que me llaman de afuera. ¡A tomar onceeeeeee!
Luego de eso, llegué a mi casa a buscar el canal en mi tele Electra en blanco y negro. Nada. Con suerte veÃa puntos. En mi inocencia llegué a pensar que sólo se podÃa ver en TVs a color. Y de hecho preguntaba cuándo ibamos a tener tele a color para ver el Pipiripao. Después le eché la culpa a que mi tele tenÃa una sola varilla. Lo cierto es que ésa estaba lejos de ser la causa. Era simplemente la lejanÃa respecto de la antena, allá llegaba más señal simplemente.
A propósito de las varillas, llegué a tener mi propia idea de cómo usarlas: "el logo del canal es la pista, si contiene algo que parezca una V, mover las varillas para imitar dicha forma". AsÃ, por ejemplo para el Canal 13 debÃa ser una varilla vertical y la otra diagonal en 45º, para Canal 11 ambas varillas verticales, para Canal 7 en forma de V... y asà con el resto.
La TV a color llegó a mi casa tarde, el año '90, cuando ya todos tenÃan. Y obviamente, una vez que hubo TV color en mi casa me di cuenta que con mi teorÃa de la antena no andaba ni por las tapas.
En una época en que con pequeñas cosas éramos felices, en el canal del gobierno habÃa ventanas de tiempo en que un grupo de actores y comediantes hacÃan reÃr a un paÃs entero, sin importar colores de ningún tipo.
Un clásico de la tele ochentera que no muere en el recuerdo y la memoria colectiva. Disfrútelo.
Riccardo Fogli es un cantante italiano nacido en Pontedera en 1947. Sus primeros años de carrera, entre 1966 y 1972 los pasó siendo voz y bajista de la banda también italiana llamada I Pooh. Luego vino una etapa de escaso éxito hasta mitad de los 70's en que nuevamente comienza a tener más renombre.
Este tema, en su versión en italiano, le dio el triunfo a Fogli en el Festival de San Remo de 1982. Personalmente, no lo habÃa escuchado en años.
Este tema, en su versión en italiano, le dio el triunfo a Fogli en el Festival de San Remo de 1982. Personalmente, no lo habÃa escuchado en años.
El Spot del Recuerdo: Spots de Chilectra a través del tiempo (80's, 90's y 2000's)
- Por Preto
- septiembre 29, 2011
Si hay algo que nos afectó hace poco fue esto del apagón, y a propósito es que nos damos cuenta de lo importante que es la existencia de la energÃa eléctrica. Demasiado importante, me atreverÃa a decir. Y es que no puede quedar el caos porque no hay "luz". Pero ya me resigné, en esto de la luz hay empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras y el "condoro" fue en la etapa de transporte, con la yapa de que las autoridades reconocieron que tal sistema es anticuado y el intentar controlar centralizadamente todo es una utopÃa bastante decoradita pero que al final las máquinas fallan. This is Chile.
Pero el motivo de este post es recordar. Era que no. Aquà nos dedicamos a eso, a veces demasiado, depende del clima. Este video recoge spots publicitarios para TV de Chilectra durante estas tres últimas décadas. Ellos mismos los subieron como conmemoración de sus nada menos que 90 años. Y hay puntos a notar, tanto de realidades de esos tiempos, como de simples imágenes que estaban olvidadas y que luego de ver esto saltaron de nuevo a mi memoria. Empecemos.
Pero el motivo de este post es recordar. Era que no. Aquà nos dedicamos a eso, a veces demasiado, depende del clima. Este video recoge spots publicitarios para TV de Chilectra durante estas tres últimas décadas. Ellos mismos los subieron como conmemoración de sus nada menos que 90 años. Y hay puntos a notar, tanto de realidades de esos tiempos, como de simples imágenes que estaban olvidadas y que luego de ver esto saltaron de nuevo a mi memoria. Empecemos.
- A comienzos de los 80s, el sistema de distribución al parecer era bastante frágil, o bien la carga eléctrica que recibÃa Chilectra para distribuir no daba el ancho. El asunto es que, mediante varios spots "exagerados", recordaban a la gente que no sobrecargara el sistema eléctrico entre las 18 y las 22 horas. ¡Vaya sorpresita, si es la hora en que obviamente más se consume!
- Ya en 1984 promovÃan la repactación de deudas por consumo eléctrico para la gente morosa. Y no con cualquier figura de la tele, no señor. ¡El mismÃsimo Alejandro Chavez del "Cuánto Vale el Show"! Con su tÃpica tenida, su acostumbrado estilo y hasta con el mismo micrófono con la misma esponja de color que usaba en el Canal 11. Notar en los letreros de las sucursales los logos, probablemente de los 70's o 60's y que no los cambiaban porque simplemente eramos en todo sentido un paÃs rasca sin presupuesto. Demasiado old.
- El spot que casi me hace sacar pañuelo es en el que se muestra una noche de lluvia y arriba de un poste un técnico arreglando un tendido y silbando "Singing In The Rain", hasta que la luz vuelve y... eso, la luz vuelve.
- El slogan con el que crecà cuando chico: "La luz es vida. Viva la luz."
- También la serie "Chispita te aconseja" a finales de los 80s es muy notable.
- El último que rescatarÃa "del recuerdo" es uno de comienzos de los 90's en que en un dÃa lluvioso se corta la luz en Apoquindo con no-sé qué-calle y hay el manso taco para llegar al lugar, tal que los técnicos se bajan con escalera al hombro y se van "a pata" al poste para reponer la "luz".
Asà que este es el video.
Gracias a Chilectra por subirlo y a @caamano por avisar :)
Actualización (04/06/2022): En algún punto del tiempo, cuando Chilectra cambió de nombre a Enel, entre otras cosas nefastas que ocurrieron con ello, cometió la atrocidad de eliminar varios videos de su canal YouTube que usaban la marca Chilectra, entre ellos, el video que aquà reseñé. Pero, recientemente, el canal de YouTube CeAlCuadrado Ads comenzó a resubir casi todos los spots en una playlist, material (e historia) con la que la nueva marca no quiso cargar y que prefirió tirar por la taza del water.
La playlist la puedes encontrar aquÃ.
Juan Carlos Baglietto es un cantante y músico trasandino, de amplia trayectoria y reconocimiento, tanto en Argentina como en paÃses vecinos. Este tema es de su primer disco "Tiempos DifÃciles" de 1982. La voz femenina es de Silvina Garré, cantautora también argentina, que además de haber grabado sus propios discos (tal como Baglietto incluso hasta hace poco), también fue voz invitada de una variedad de artistas de su tierra. Ambos poseen una multitud de reconocimientos a nivel latinoamericano.
Escuchar esto sin recordar la infancia y la radio AM junto con el almuerzo antes de partir al colegio -al menos para mÃ- es algo imposible, hasta la melancolÃa se me transmite sólo con escuchar la intro.
Una canción AM de las buenas.
Escuchar esto sin recordar la infancia y la radio AM junto con el almuerzo antes de partir al colegio -al menos para mÃ- es algo imposible, hasta la melancolÃa se me transmite sólo con escuchar la intro.
Una canción AM de las buenas.