Riccardo Fogli es un cantante italiano nacido en Pontedera en 1947. Sus primeros años de carrera, entre 1966 y 1972 los pasó siendo voz y bajista de la banda también italiana llamada I Pooh. Luego vino una etapa de escaso éxito hasta mitad de los 70's en que nuevamente comienza a tener más renombre.
Este tema, en su versión en italiano, le dio el triunfo a Fogli en el Festival de San Remo de 1982. Personalmente, no lo habÃa escuchado en años.
Este tema, en su versión en italiano, le dio el triunfo a Fogli en el Festival de San Remo de 1982. Personalmente, no lo habÃa escuchado en años.
El Spot del Recuerdo: Spots de Chilectra a través del tiempo (80's, 90's y 2000's)
- Por Preto
- septiembre 29, 2011
Si hay algo que nos afectó hace poco fue esto del apagón, y a propósito es que nos damos cuenta de lo importante que es la existencia de la energÃa eléctrica. Demasiado importante, me atreverÃa a decir. Y es que no puede quedar el caos porque no hay "luz". Pero ya me resigné, en esto de la luz hay empresas generadoras, transportadoras y distribuidoras y el "condoro" fue en la etapa de transporte, con la yapa de que las autoridades reconocieron que tal sistema es anticuado y el intentar controlar centralizadamente todo es una utopÃa bastante decoradita pero que al final las máquinas fallan. This is Chile.
Pero el motivo de este post es recordar. Era que no. Aquà nos dedicamos a eso, a veces demasiado, depende del clima. Este video recoge spots publicitarios para TV de Chilectra durante estas tres últimas décadas. Ellos mismos los subieron como conmemoración de sus nada menos que 90 años. Y hay puntos a notar, tanto de realidades de esos tiempos, como de simples imágenes que estaban olvidadas y que luego de ver esto saltaron de nuevo a mi memoria. Empecemos.
Pero el motivo de este post es recordar. Era que no. Aquà nos dedicamos a eso, a veces demasiado, depende del clima. Este video recoge spots publicitarios para TV de Chilectra durante estas tres últimas décadas. Ellos mismos los subieron como conmemoración de sus nada menos que 90 años. Y hay puntos a notar, tanto de realidades de esos tiempos, como de simples imágenes que estaban olvidadas y que luego de ver esto saltaron de nuevo a mi memoria. Empecemos.
- A comienzos de los 80s, el sistema de distribución al parecer era bastante frágil, o bien la carga eléctrica que recibÃa Chilectra para distribuir no daba el ancho. El asunto es que, mediante varios spots "exagerados", recordaban a la gente que no sobrecargara el sistema eléctrico entre las 18 y las 22 horas. ¡Vaya sorpresita, si es la hora en que obviamente más se consume!
- Ya en 1984 promovÃan la repactación de deudas por consumo eléctrico para la gente morosa. Y no con cualquier figura de la tele, no señor. ¡El mismÃsimo Alejandro Chavez del "Cuánto Vale el Show"! Con su tÃpica tenida, su acostumbrado estilo y hasta con el mismo micrófono con la misma esponja de color que usaba en el Canal 11. Notar en los letreros de las sucursales los logos, probablemente de los 70's o 60's y que no los cambiaban porque simplemente eramos en todo sentido un paÃs rasca sin presupuesto. Demasiado old.
- El spot que casi me hace sacar pañuelo es en el que se muestra una noche de lluvia y arriba de un poste un técnico arreglando un tendido y silbando "Singing In The Rain", hasta que la luz vuelve y... eso, la luz vuelve.
- El slogan con el que crecà cuando chico: "La luz es vida. Viva la luz."
- También la serie "Chispita te aconseja" a finales de los 80s es muy notable.
- El último que rescatarÃa "del recuerdo" es uno de comienzos de los 90's en que en un dÃa lluvioso se corta la luz en Apoquindo con no-sé qué-calle y hay el manso taco para llegar al lugar, tal que los técnicos se bajan con escalera al hombro y se van "a pata" al poste para reponer la "luz".
Asà que este es el video.
Gracias a Chilectra por subirlo y a @caamano por avisar :)
Actualización (04/06/2022): En algún punto del tiempo, cuando Chilectra cambió de nombre a Enel, entre otras cosas nefastas que ocurrieron con ello, cometió la atrocidad de eliminar varios videos de su canal YouTube que usaban la marca Chilectra, entre ellos, el video que aquà reseñé. Pero, recientemente, el canal de YouTube CeAlCuadrado Ads comenzó a resubir casi todos los spots en una playlist, material (e historia) con la que la nueva marca no quiso cargar y que prefirió tirar por la taza del water.
La playlist la puedes encontrar aquÃ.
Juan Carlos Baglietto es un cantante y músico trasandino, de amplia trayectoria y reconocimiento, tanto en Argentina como en paÃses vecinos. Este tema es de su primer disco "Tiempos DifÃciles" de 1982. La voz femenina es de Silvina Garré, cantautora también argentina, que además de haber grabado sus propios discos (tal como Baglietto incluso hasta hace poco), también fue voz invitada de una variedad de artistas de su tierra. Ambos poseen una multitud de reconocimientos a nivel latinoamericano.
Escuchar esto sin recordar la infancia y la radio AM junto con el almuerzo antes de partir al colegio -al menos para mÃ- es algo imposible, hasta la melancolÃa se me transmite sólo con escuchar la intro.
Una canción AM de las buenas.
Escuchar esto sin recordar la infancia y la radio AM junto con el almuerzo antes de partir al colegio -al menos para mÃ- es algo imposible, hasta la melancolÃa se me transmite sólo con escuchar la intro.
Una canción AM de las buenas.
R.E.M. fue una banda nacida en 1980 en Georgia, EE.UU. Como muchos se habrán enterado, apenas ayer 21 anunciaron a través de su sitio web de su separación como banda.
Yo, sin ser fanático ni ignorarlo, y aunque no debiera, les voy a dedicar un espacio con este temón noventero que inspira melancolÃa y que, alguna vez, alguna noche triste dejé que hiciera su efecto. Para mi es especial porque me transporta a un momento que no me atreverÃa a verlo como bueno o malo, pero que de alguna forma determinó quien soy.
Este tema pertenece a su álbum "Automatic for the People" de 1992, pero fue lanzado como single sólo al año siguiente. No es de las más afamadas que tuvieron. Hay otras que sonaron mucho más y que hasta las mataron de tanto programarlas en las radios como "Everybody Hurts", "Losing My Religion" o "Man on the Moon", por nombrar algunas.
Track eterno. Cursi, pero cómansela: las personas se van, las obras quedan.
Yo, sin ser fanático ni ignorarlo, y aunque no debiera, les voy a dedicar un espacio con este temón noventero que inspira melancolÃa y que, alguna vez, alguna noche triste dejé que hiciera su efecto. Para mi es especial porque me transporta a un momento que no me atreverÃa a verlo como bueno o malo, pero que de alguna forma determinó quien soy.
Este tema pertenece a su álbum "Automatic for the People" de 1992, pero fue lanzado como single sólo al año siguiente. No es de las más afamadas que tuvieron. Hay otras que sonaron mucho más y que hasta las mataron de tanto programarlas en las radios como "Everybody Hurts", "Losing My Religion" o "Man on the Moon", por nombrar algunas.
Track eterno. Cursi, pero cómansela: las personas se van, las obras quedan.
El Track Eterno: The Stylistics - You Make Me Feel Brand New (1974)
- Por Preto
- septiembre 17, 2011
The Stylistics, nacidos como banda en 1968, fueron una de las más conocidas bandas de soul norteamericanas de la primera mitad de los 70s y lograron llegar con tres de sus placas a la certificación de Disco de Oro en los Estados Unidos.
Este tema fue lanzado como single en 1974, aunque fue previamente publicado como parte del disco "Rockin' Roll Baby" de 1973 y luego en el disco "Let's Put It All Together" del mismo año 1974.
Otro de esos temones que no mueren con el tiempo.
Este tema fue lanzado como single en 1974, aunque fue previamente publicado como parte del disco "Rockin' Roll Baby" de 1973 y luego en el disco "Let's Put It All Together" del mismo año 1974.
Otro de esos temones que no mueren con el tiempo.