El asunto es que a Cesar Antonio Santis, figura de TVN, lo fueron, junto con Gonzalo Bertran, por asuntos turbios con una productora que tenÃan entre los dos y que en ese tiempo le vendÃan el Kukulina Show a TVN, al mismo tiempo que Santis era un alto ejecutivo del canal. Por ese entonces el noticiero de reciente creación, 60 Minutos, "un mundo de noticias con las noticias del mundo", era grito y plata (sÃ, créalo, la mitad más uno de Chile amaba a Don Pino). Entonces llaman a Santis desde el Canal 13 y le ofrecen el noticiero. A la larga, y potenciado por una falta de credibilidad de su contraparte de TVN, el 13 gana adeptos, mostrando lo que no se veÃa en el 7, aunque siempre bajo el control absoluto de la máquina del gobierno de Mr. Brazos Cruzados y Lentes Oscuros.
En medio del otoño del '91, aparecÃan en nuestras teles personas que jamás en su vida se imaginaron estar en frente de una cámara, en nombre de la renovación y la innovación. Se iniciaba un nuevo canal privado, La Red. Y ya que este mes La Red volvió a llamarse "La Red", es que me salta a la memoria uno de los programas de la debutante parrilla: "Atrévase Otra Vez". Frente a la cámara, un poco estético señor, de profesión publicista, llamado Enrique Tagle, nos traÃa de lunes a viernes en la tarde-noche a los "suicidas de la televisión". El tipo era bien raro, los recursos no eran abundantes, y bueh, salió lo que salió. Era común ver a los participantes mojados, con las tÃpicas antiparras, lanzando verduras de plástico para preparar una "cazuela", o cortando manzanas con espadas (y el que cortaba las mitades más iguales en peso ganaba). O el concurso en que, para decidir quién jugaba primero, habÃa que sacar unos naipes de la liga que llevaba una modelo en una de sus piernas. O la mÃtica "dadocleta", en que una modelo con traje de aeróbica pedaleaba y movÃa los dados (y otras cosas más), todo auspiciado por Super 8 (y ese jingle hinchapelotas que religiosamente aparecÃa todos los dÃas).
El programa no habrá durado más de un año en el canal de la pirámide y de las gráficas con Macintosh. Luego a Enrique Tagle se lo llevaron los de Megavisión para hacer un programa que pasó al olvido, "Tal Cual". Y de los participantes embarrados, antiparras, modelos che y "dadocletas" no se supo más.
A continuación un video grabado en pobre calidad en donde varios años después, en un programa del mismo canal, sus panelistas recuerdan los "sucesos" tevitos de sus primeros años. Por desgracia (o por fortuna) es lo único que hay.
Actualización: buscando, encontré otro video de este programa de culto. Esta es una promo, esta vez en calidad decente:
Hay comerciales malos, muy malos, requetecontramalos... y éste. Ya sabrá usté lo que opino del famoso Telmex. Y ya sabrá lo que opino del reggaeton... bueh, eso quizás no. Telmex + reggaeton + Daddy Yankee, combinación vomitiva. Voy por una agüita de hierba pa don Plasma, con permiso...
Daddy, entre nosotros no más, el "cachai" no te sale...
Y después por qué los cabros chicos tenÃan pesadillas: Orange Crush
- Por Preto
- marzo 15, 2009
FotografÃa original de afiler (CC BY-SA 2.0)
La Orange Crush (actualmente llamada Crush, a secas) es una bebida gaseosa que fue inventada en 1916 en Los Angeles, California por un señor llamado Clayton J. Powel. Llegó a Chile de la mano de CCU en 1944 bajo licencia. Hoy en dÃa es dificil encontrarla en su paÃs de origen, ya que sólo se vende en almacenes chicos. De hecho, a algunos gringos cuando vienen a Chile, les causa extrañeza que la Crush se venda por estos lados tan masivamente.
Este aviso lo ponÃan en los cines en Estados Unidos entremedio de las pelÃculas (al más puro estilo "El Mundo al Instante", los gringos les llaman "intermission" a estos anuncios). Lo raro es que una vez servida en el vaso, una mano aparece y vea lo que hace. Bien friki... ¿qué habrán querido decir?
Y... esto sà que es viejo. Es un comercial que se pasó en Argentina durante los 60s. En blanco y negro. Las pesadillas van de regalo. No lo vea a oscuras, porque no respondo.
Testimonios publicitarios de una época bien volada. De cual fumaban o cuántos se fumaban diarios será una interrogante que dificilmente respondan los involucrados. El asunto es que por esa época, mucho antes del señor Fido-Dido y de los vasos que se canjeaban con tapas -y que te apuesto a que ya no te queda ninguno entero-, fines de los 60s a comienzos de los 70s, la 7-Up en Gringolandia se trataba de diferenciar autodenominándose la "Uncola" (la no-cola, en inglés).
Siempre me causó duda y extrañeza el por qué de su nombre. Una visita rápida a la amiga Wikipedia nos cuenta que el nombre derivó de la masa atómica del Litio, 7, el cual fue originalmente uno de los ingredientes principales de la fórmula (en forma de citrato de litio), y el "Up" debido a que el citrato de litio era un fármaco recetado antiguamente para curar la resaca. Pero en forma más "no-oficial" han surgido además varios "mitos", no confirmados, sobre el origen del nombre (traduzco desde el artÃculo original en inglés):
- Su creador la llamó asà luego de ver una marca de ganado con el número 7 y la letra U.
- La fórmula original incluÃa una mezcla de 7 sabores, más las burbujas que "subÃan" (y de ahà el "Up").
- La botella original del producto contenÃa 7 onzas (aprox. 210 ml... bastante poco).
- Su creador llegó al nombre mientras jugaba a los dados.
- La bebida 7-Up fue la séptima gran marca de gaseosa de limonada.
- La empresa tras 7-Up falló anteriormente seis veces.
Definitivamente, fumaban de la buena en ese tiempo... O sea...
Si, otra vez. Luego de la discusión del anterior logo y de los colores, que parecÃa Windows Vista, o que incluso era una copia de CBS, ahora Canal 13 nos sale con esta sorpresita. No es primera vez que vemos logos con formas circulares, petalÃsticas... por ahà Parmalat, Utilisima o la revista Paula saltan a la memoria, y a propósito de esta última referencia, y de los colores, parece algo vintage a primera vista. Es raro un logo asà para un noticiero. No me parece feo como a muchos, pero es raro. Como todo, es cosa de costumbre.
El lanzamiento oficial es mañana lunes, cuando saldrÃan al aire las versiones remozadas de En Boca de Todos (ahora con Constanza Santa MarÃa) y el nuevo Tele13 con Ivan "Rompà tres pantalones por atrás para hacer esta foto" Valenzuela y Soledad "La Nueva Diva" Onetto. Carolina Urrejola, que hacÃa dupla con Iván, ahora se va a las tardes.
OMG... los 70s han vuelto...