Y después por qué los cabros chicos tenÃan pesadillas: Orange Crush
- Por Preto
- marzo 15, 2009
FotografÃa original de afiler (CC BY-SA 2.0)
La Orange Crush (actualmente llamada Crush, a secas) es una bebida gaseosa que fue inventada en 1916 en Los Angeles, California por un señor llamado Clayton J. Powel. Llegó a Chile de la mano de CCU en 1944 bajo licencia. Hoy en dÃa es dificil encontrarla en su paÃs de origen, ya que sólo se vende en almacenes chicos. De hecho, a algunos gringos cuando vienen a Chile, les causa extrañeza que la Crush se venda por estos lados tan masivamente.
Este aviso lo ponÃan en los cines en Estados Unidos entremedio de las pelÃculas (al más puro estilo "El Mundo al Instante", los gringos les llaman "intermission" a estos anuncios). Lo raro es que una vez servida en el vaso, una mano aparece y vea lo que hace. Bien friki... ¿qué habrán querido decir?
Y... esto sà que es viejo. Es un comercial que se pasó en Argentina durante los 60s. En blanco y negro. Las pesadillas van de regalo. No lo vea a oscuras, porque no respondo.
Testimonios publicitarios de una época bien volada. De cual fumaban o cuántos se fumaban diarios será una interrogante que dificilmente respondan los involucrados. El asunto es que por esa época, mucho antes del señor Fido-Dido y de los vasos que se canjeaban con tapas -y que te apuesto a que ya no te queda ninguno entero-, fines de los 60s a comienzos de los 70s, la 7-Up en Gringolandia se trataba de diferenciar autodenominándose la "Uncola" (la no-cola, en inglés).
Siempre me causó duda y extrañeza el por qué de su nombre. Una visita rápida a la amiga Wikipedia nos cuenta que el nombre derivó de la masa atómica del Litio, 7, el cual fue originalmente uno de los ingredientes principales de la fórmula (en forma de citrato de litio), y el "Up" debido a que el citrato de litio era un fármaco recetado antiguamente para curar la resaca. Pero en forma más "no-oficial" han surgido además varios "mitos", no confirmados, sobre el origen del nombre (traduzco desde el artÃculo original en inglés):
- Su creador la llamó asà luego de ver una marca de ganado con el número 7 y la letra U.
- La fórmula original incluÃa una mezcla de 7 sabores, más las burbujas que "subÃan" (y de ahà el "Up").
- La botella original del producto contenÃa 7 onzas (aprox. 210 ml... bastante poco).
- Su creador llegó al nombre mientras jugaba a los dados.
- La bebida 7-Up fue la séptima gran marca de gaseosa de limonada.
- La empresa tras 7-Up falló anteriormente seis veces.
Definitivamente, fumaban de la buena en ese tiempo... O sea...
Si, otra vez. Luego de la discusión del anterior logo y de los colores, que parecÃa Windows Vista, o que incluso era una copia de CBS, ahora Canal 13 nos sale con esta sorpresita. No es primera vez que vemos logos con formas circulares, petalÃsticas... por ahà Parmalat, Utilisima o la revista Paula saltan a la memoria, y a propósito de esta última referencia, y de los colores, parece algo vintage a primera vista. Es raro un logo asà para un noticiero. No me parece feo como a muchos, pero es raro. Como todo, es cosa de costumbre.
El lanzamiento oficial es mañana lunes, cuando saldrÃan al aire las versiones remozadas de En Boca de Todos (ahora con Constanza Santa MarÃa) y el nuevo Tele13 con Ivan "Rompà tres pantalones por atrás para hacer esta foto" Valenzuela y Soledad "La Nueva Diva" Onetto. Carolina Urrejola, que hacÃa dupla con Iván, ahora se va a las tardes.
OMG... los 70s han vuelto...
Cuando eras chico te engolosinaste con esos programas donde con desechos y materiales de librerÃa se podÃan construir maravillas. Si hubiera existido Art Attack, habrÃas alucinado con eso. Eras el primer gil que terminaba los trabajos de artes manuales y el que conseguÃa los trabajos más pro de toda tu clase. Le pediste ayuda a tu papá, a tu mamá, al vecinito de la cuadra, a la niñita que te gustaba, hasta a tu gato. Te llamaban el as de los rollos de papel confort, el cabrón de la cartulina y el papel lustre, el gurú de la goma de pegar, el sensei de los palos de helado y el master de los palitos de fósforo -y si hubiera existido la goma eva, también te habrÃa tocado un trofeo-.
Si ése es tu currÃculum, toma nota de lo que Patana de 31 Minutos te va dictando. Porque estoy seguro que esto será tu consagración, muchacho.
Eveready (o la empresa que la fabricaba en Argentina) tenÃa una gracia: hacÃa todo su negocio desde allá, los comerciales que veÃamos en la tele durante los 80s y buena parte de los 90s eran todos argentinos, y la misma pila que vendÃan en Argentina la vendÃan acá.
Para los que desde chicos somos aficionados a los chiches electrónicos portátiles, dudo que haya otro producto al que le tengamos más cariño que a la pila Eveready. Era la pila que se podÃa encontrar en cualquier negocio de barrio y era demasiado masiva. En una realidad en donde estabamos bien lejos de poder optar a una pila alcalina, escasa y cara, Eveready la llevaba. Roja, y con la leyenda "PILA EVEREADY", al medio el clásico gato atravesando el 9 (nunca supe por qué un 9... ¿será por las 9 vidas de un gato?), y más abajo la leyenda "BLINDADA PARA TRANSISTORES". Nunca entendà qué tan poderoso blindaje podrÃa ser un cuerpo de cartón, pero bueh...
Como ya lo comentaba, este comercial es argentino y según me confirman por interno, en Chile se pasó en TV tal cual. Muchos expertos dicen que una persona es capaz de recordar hacia atrás hasta los 3 años de vida. Nacà el '80. Y este comercial es del '83. O sea, está justo en el lÃmite en que uno se acuerda de algunas cosas y de otras no. Particularmente, yo recuerdo el comienzo y el final. Y sigo manteniendo la opinión de que, lejos de la tendencia de usar en los comerciales canciones que "se parecen a" otras canciones sólo para no pagar derecho de autor, antiguamente la gente que hacÃa spots publicitarios se daba el trabajo de crear un jingle. Y los jingles duraban años. Porque, como confirman en los comentarios que tiene este video en YouTube, el jingle en cuestión se usó por largos años en Argentina durante las transmisiones deportivas radiales de los '70s.
Una pila de vida, como decÃa su slogan, que aún vive con gato negro y todo en el inconsciente colectivo de mucha gente.