La publicidad en las micros, en las pantallas del Metro y en algunos diarios lo decÃan clarito: el lunes 9 de abril parte Canal 54. El asunto es que el dÃa llegó y la señal no apareció. Hubo una inauguración con un evento en el Castillo Hidalgo del cerro Santa LucÃa al que fueron alrededor de 700 invitados -si tuviera algo de sentido inaugurar algo que todavÃa no existe-. Hay una señal streaming por Internet transmitiendo promos, pero de señal abierta por los aires, nada de nada.
Han habido pruebas de señal, muy esporádicas y breves, desde la planta transmisora del cerro Chena en San Bernardo. Tengo mis dudas respecto a la eficacia de sus 5 kilowatts, teniendo en cuenta que otros canales en banda UHF como el 22 y el 25 transmiten con el doble de esa potencia y la calidad de imágen no es gran cosa. El problema es que a frecuencias más altas, la atenuación es mayor, por ende el alcance es menor. ¿CreerÃa usté que el Mega y el canal 25 -sÃ, el canal adventista que no lo ve nadie, ese mismo- en Santiago transmiten con la misma potencia? Esas son las cosas que provoca la atenuación en las frecuencias altas. A esto sumemos que en el cerro San Cristobal al parecer ya no dejan instalar nuevas torres de transmisión -porque ya hay demasiadas-. La ubicación de la planta en el cerro Chena propiciarÃa una buena recepción usando una potencia decente, aunque por la sombra del cerro Renca y el mismo San Cristobal, me tinca que habrán problemas serios en la zona norte de Santiago, en comunas como Quilicura y Huechuraba. A ello sumemos que no todos los televisores vienen equipados de fábrica con una buena antena de UHF. Las antenas de varilla actuales sólo tienen buen rendimiento en los canales de VHF alta -entre el 7 y el 13- y rendimiento pobre en VHF baja -desde el 2 al 6-, en donde sólo varillas de mayor largo posibilitarÃan una recepción óptima. Ni hablar de UHF -canales desde el 14 hacia arriba-. Las antenas de loop o de anillo brillan por su ausencia.
Si no estuvieran detrás de este proyecto personas con experiencia en tele como MarÃa Isabel Alliende -que pasó por TVN y Red TV- además de otros ejecutivos con experiencia similar, estarÃa empujado a decir que su gente sabe harto de finanzas o de producción de eventos, pero bien poco de tele. Lamentablemente, estos problemas con los que se topa una nueva señal -como tener que usar frecuencias en donde la potencia se hace sal y agua- que pretenda salir al aire para ofrecer una alternativa a la tristemente célebre fábrica de telebasura que opera actualmente, hacen que casi nadie sepa que hay -o podrÃa haber- más televisión y más opciones de libre recepción arriba del 13.
No por nada si se le pregunta a alguien por un canal del 20 hacia arriba, lo primero que se apresuran a decir es "ah, es un canal de cable... yo no tengo cable".
Asà que puros ánimos para que resulte. Por lo visto en su señal en vivo, por producción no se estarÃan quedando. Extraoficialmente, en los foros de Fotech se ha dado como nueva fecha de inicio el próximo lunes 16 de abril. A ver qué pasa...
VÃa:
- "El mayor temor es que no nos vea nadie" - La Nación, 16 de marzo de 2007.
- "Canal 54 apuesta por romper la suerte de las estaciones UHF" - La Segunda, 4 de abril de 2007.
Parece un problema fácil, pero no. PodrÃa hacerse con un grupo de expertos que se encarguen de escoger por el resto de los chilenos -que lo único que saben es prender la tele y cambiar el canal- pero, se tome la decisión que se tome, no va a dejar contentos a todos.
Si escogen la americana ATSC, serÃa la delicia de los canales, los que hace rato que ya se la jugaron con esta norma porque la vieron como la evolución natural del sistema análogo actual NTSC. De hecho, hay canales como TVN que sólo tienen que apretar un botón para salir al aire en ATSC. Además, las razones dadas por los mismos canales apuntan a que si todas las tecnologÃas afines -como el formato sucesor del DVD, cualquiera que resulte vencedor- van hacia la alta definición, la televisión que se elija para Chile debe ir en el mismo sentido para poder asà retener a su audiencia. Además argumentan que las condiciones actuales no dan para tener tantas señales al aire -falta de visión a futuro le llaman-. Digámoslo con todas sus letras: vamos a seguir viendo las bostas de ahora pero en HD. Es un status quo por donde se le mire. Los decos para ver estas señales en los TVs actualmente en uso no son baratos, pero "se espera" que bajen de precio aprovechando "los avances tecnológicos" del paÃs del norte. SÃ, claro, sóplame este ojo... Asà las cosas, aparte de la alta definición, las ventajas de la nueva televisión bajo esta norma no se ven tan espectaculares, por lo que podemos yo y mi staff de fantasmas blé vaticinar para este sistemita una adopción tipo tortuga, o sea, muuuuuuy leeeeeeenta. Con decir que en los Estados Unidos el apagón analógico lo han postergado más que aquà al Transantiago...
En caso de que se decidan por la norma europea DVB-T, tendremos decodificadores supuestamente baratos -el más barato valdrÃa unos $30000 chilenos- pero sólo para definición estándar. Por otro lado en ANATEL (asociación que agrupa a los canales de TV en Chile) afirman que lo que se dice del bajo costo de los decodificadores DVB es una verdad a medias, puesto que de adoptarse este sistema en Chile serÃa una verdadera rareza, ya que de los paÃses que se decidieron por DVB, su gran mayorÃa viene de la norma analógica PAL y no de NTSC como Chile. Entre las brujerÃas que habrÃa que implementar técnicamente en los decodificadores estarÃa la de transformar los 24 cuadros por segundo de DVB-T a los 29.97 de NTSC. Los paÃses en todo el mundo que hayan pasado de NTSC a DVB-T se cuentan con los dedos de una mano y, por tanto, los decos estarÃan lejos de ser baratos -por economÃas de escala, mijo-. Aún asÃ, en el mejor de los casos, si se llegara a transmitir DVB en alta definición en Chile, los decodificadores supuestamente baratos de ahora, literalmente "se irÃan a negro". DVB tiene a su favor que fomenta la diversidad de contenidos al tener sà o sà varias señales por un mismo canal, aunque poca relevancia tiene esta diversidad con una banda UHF casi vacÃa en todo Chile. Pero la sola palabra "diversidad" prendió en el gobierno como pasto seco, tanto asà que actualmente se alza como la favorita. La favorita del gobierno, claro. Porque los canales le van a la americana.
La norma japonesa ISDB-T es, en tanto y, a mi parecer, la más avanzada de las tres. Lástima que sea tan cara -y que el gobierno la haya desechado justamente por eso-. Pero incluye una plataforma bastante avanzada para transmisión de datos cuya recepción serÃa, técnicamente y por implementación, gratuita para el televidente.
Chile, luego del arrepentimiento de Argentina de decidirse por ATSC prematuramente, esperó que Brasil se decidiera. Al final éstos se inclinaron por un hÃbrido ISDB-T (la norma de los japoneses) diseñado especialmente para Brasil. Otra rareza. Pero como los japoneses se pusieron con las lucas, "dónde topamos" dijeron ellos. Y nosotros quedamos igual.
Actualmente, ya los tres sistemas están siendo irradiados en Santiago para fines de evaluación. El sistema japonés sorprendió por su gran alcance que, con sólo 250 watts en planta, puede recibirse fuera del radio urbano de Santiago y además se recibe extraordinariamente en un teléfono móvil compatible. El DVB hasta ahora falla en la reproducción fiel del movimiento -por el problema de los cuadros por segundo-. Y el ATSC... bien, gracias, puede ser visto en todo su esplendor de alta definición por los pocos afortunados -o deberé decir "apurones"- que se compraron un plasma con la tecnologÃa gringa antes de que el gobierno eligiera la norma definitiva.
Está claro que no vamos a ganar todos.
¡Señores, asà como van las cosas, se viene harto poto y harta pechuga en HD!
Ultima hora: adivine... ¡sÃ! ¡Postergada la elección otra vez!
FotografÃas:
(1) http://www.flickr.com/photos/azadam/
(2) http://www.flickr.com/photos/kraven/
(3) http://www.flickr.com/photos/jhattam/
Mientras los demás canales y sus cadenas nacionales llenan el aire con los cagazos del gobierno, el último chisme farandulero o el último eliminado del reality de moda, en los canales comunales la cosa es taaaaan distinta...
En el canal 39 de La Pintana hace unos dÃas salÃa al aire un programa cuyo objetivo era enseñar los recorridos del Transantiago. Y entre medio de troncales y calles, ponen esta joyita de campaña sanitaria. "Residuos vegetales". Especial mención al que baila con la caja de vino en la mano. De culto.
La calidad de imagen no es la mejor. Comprenderá el lector que yo no vivo allá y si puedo ver el canal con una antena en lo alto del patio es casi milagro.
Los Venegas aparecieron en la TV chilena por allá por 1989. Con el tÃtulo original "Los Venegas a las 2 1/2", en cuestión de algunos años lograron relativo éxito. Esto fue acompañado a lo largo de los años con la evolución de los personajes y asà los colegiales de la familia crecieron, se enamoraron y formaron familias, como en toda familia real, ¿no? Asà se convirtieron en una suerte de "tradición" de la tele. Lo triste viene al darse cuenta de que, desde hace tiempo, esta serie pierde más y más relevancia, a tal punto que actualmente pareciera no existir. Sin embargo, silenciosamente, la serie se sigue produciendo -y no se sabe a qué costos- con una audiencia bastante discreta.
Lo cierto es que "Los Venegas" están con el respirador artificial hace rato ya. Y lo incierto en este caso son las razones por las cuales una serie supuestamente representativa de la idiosincracia nacional, amen de todo lo que se pueda decir sobre la importancia de la identificación de la audiencia con el producto televisivo, está tan olvidada. Definitivamente, los tiempos en que la tradición jugaba un papel importante ya están en franca retirada. Como otro ejemplo de programa con respirador artificial está el clásico infantil "Cachureos", nacido por allá por el relativamente lejano año 1984 [video]. Casos en que programas tradicionales siguen más vivos que nunca -como el emblemático matinal Buenos DÃas a Todos- son contados con los dedos de la mano.
Este relativo "olvido" viene a acentuarse ante la reciente arremetida de versiones locales para producciones internacionales de reconocido éxito, y es imposible no caer en referirse a "La Nany" o a "Casado con Hijos". Luego de las series "Los Galindo" o "Loco por Ti" (remake de la serie gringa "Mad About You") -que pasaron sin pena ni gloria-, hay que reconocer que la adaptación a la cultura chilena en "La Nany" o en "Casado con Hijos" funcionó satisfactoriamente. Respecto a esta última producción, las quejas de que los doblesentidos de carácter sexual están a la orden del dÃa o que deberÃa salir al aire sólo en las noches son un pelo de la cola para una producción que logró desbancar a las "tradicionales" teleseries de tarde-noche de los canales grandes. Y la variedad siempre se agradece. Porque, si hay algo que le falta a la televisión chilena actual, eso es la variedad de opciones. No puede ser que a cierta hora estén todos los canales transmitiendo noticieros, o todos con telenovelas, o todos con "matinales". Que a cualquier hora del dÃa pueda encender mi TV y encontrar algo de mi gusto que ver. Y tengo grandes esperanzas puestas en la nueva televisión digital abierta.
Mi humilde consejo para quienes insisten en fórmulas "tradicionales" es que estos tiempos son, como nunca antes, de innovación. Ya basta de "estirar" programas como chicle esperando cumplir 50 años para ganar un ratón "premio a la trayectoria", cuando ya no es la trayectoria lo que importa sino los resultados, cuando ni con bastones puedan moverse. Es que, lo siento en el alma, ya no son tiempos ni de "Sabados Gigantes", ni de "Jappenings con Ja"... ni de ver lo que veÃan los papás o los abuelos. Los jóvenes están en otra hace rato.
Sigue abierta la interrogante, para la cual aún no tengo respuesta: ¿qué les pasó a Los Venegas?
Para recordar: Primer capÃtulo de "Los Venegas a las 2 1/2":
[parte 1] [parte 2] [parte 3]
¿Se alcanza a leer el slogan abajo? Por si acaso: "Research Makes the Difference".
Errores han tenido muchos, como el Chromatron en los 60s, un sistema de TV en color que luego de años se dieron cuenta que no servirÃa para nada, pero que sirvió como experiencia para el exitoso Trinitron nacido a fines de esa década. Para qué hablar del Betamax. Las baterÃas defectuosas de los laptops y la mala estrategia de introducción del Playstation 3 son sólo algunos tropiezos.
Los errores. Ese es el destino de todo innovador. Y en Sony fueron innovadores hasta en la forma de pararse frente al mundo. En los años 50s, cuando todas las firmas de oriente ponÃan sus productos para que alguna firma gringa les pusiera su marca y los vendiera, Sony se atrevió a salir con su marca propia, haciendo el mejor esfuerzo para cambiar la mala fama de la electrónica japonesa, a puro ñeque y desde cero. Cuando los gringos consideraban el transistor aún como un mero juguete a comienzos de los 50s, en Sony ya pensaban en hacer radios con ellos. ¡Radios portátiles a baterÃa! Eso era realmente casi mágico.
¿Por qué los japoneses están donde están? Creo que ya saben a quién preguntarle. Tienen algo que a mucho mediocre por estos lados sudacas le falta.
A quien le interese y entienda inglés: la historia de Sony.
Última fotografÃa: http://www.flickr.com/photos/sakit-jiwa/
Este año se vino con muchos movimientos en el dial santiaguino -lectores de provincia, sorry-, lo que trajo consigo que en asunto de dos meses hayan aparecido nuevas propuestas radiales en FM. Una reseña muy acabada de cada una no daré -después de todo para eso está el oido y el gusto personal de cada uno-.
Amadeus (95.3) viene a revivir el esquema de la extinta Classica ("jazz y más" era su eslogan) que el aire de ABC1 no se lo saca ni con Rinso. Pertenece al "grupo Bezanilla", dueño además de Tiempo, Infinita y Romántica, quienes la adquirieron a la Corporación Metodista antes de que los arrendatarios (grupo CRC con Radioactiva) se percataran de la posibilidad de comprarla, teniendo que eliminar Bésame en Santiago y trasladar Radioactiva al 97.1. Amadeus comenzó su marcha blanca el 1 de enero y hace algunos dÃas debutó formalmente. [via]
Cariño (104.9) nacio a partir de la compra por parte de Copesa de Nina FM y, por lo escuchado en cuanto a lÃnea musical y a sus "figuritas" al micrófono, pareciera apuntar hacia donde mismo apunta Radio Pudahuel. Hasta lo masivo de dicha emisora quieren emular, extendiéndose por el paÃs, pero a costa de tomar prestadas varias frecuencias que hasta hoy ocupaban otras emisoras de dicho grupo -como Carolina 106.3 de Temuco y Zero 107.3 de La Serena-.
El caso de X FM (105.7) fue un cambio de lÃnea programática. Al parecer los señores detrás de la extinta radio Para Ti (y de El Conquistador FM, su emisora hermana) se aburrieron de la música latina, con lo que finalizaron Para Ti y se volcaron a poner en su lugar una emisora con los aires de la -hace largo tiempo desaparecida- radio Manquehue, al menos en cuanto a lÃnea musical. Se agradece de todas formas haberse concentrado en "más música y menos palabras", porque tanto bla blá todo el dÃa -experiencia personal- agota.
Por último, Club FM nacio en forma similar a Cariño, por la compra de la señal de SintonÃa FM, una radio de viejos que ni los viejos escuchaban -hay que decirlo-. También de Copesa y su Grupo Dial, esta nueva radio presuntamente viene a traer a los "hombres de vuelta", ante tanta arremetida de radios "para la mujer".
Y aquà me querÃa detener...
El dial santiaguino, desde el "boom femenino" reciente, tiene la maldición del champú: hay en el mercado infinidad de alternativas de champú para las mujeres, con publicidad en TV de modelos con sus cabellos brillantes y sedosos y aparecen nuevas lÃneas de champú para ellas todos los meses. Pero de champú para hombres... ni rastro.
En el dial, en forma similar, hay mucha radio orientada a la mujer y pocas alternativas que se declaren abiertamente "para hombres", aun cuando los hombres también escuchan radio. Una de las excepciones sea posiblemente la radio Futuro (88.9), que con su lÃnea rockera dice implÃcitamente que es una radio "para hombres", aunque no todos los hombres sean oreja de rock. ¿La oreja masculina es difÃcil de entender acaso?
En 1998 hubo un intento de segmentación que intentó la unión de ambos mundos. Apareció FM Dos. Su target eran las parejas jóvenes y un jingle cantado por una mujer intentaba llamar la atención de los hombres hacia la nueva señal que, en sus inicios, combinaba la música en inglés y en español en partes iguales. Su slogan original fue "el idioma dejó de ser un problema". Tiempo más tarde, cuando las encuestas de audiencia arrojaban excelentes resultados en mujeres y discreta aceptación en los hombres, se abandonó tal orientación, se metió más música en español a la juguera y se cambió el jingle por otro cantado por una voz masculina. La orientación mixta no habÃa resultado.
Volviendo al hoy, el caso de la nueva Club FM es paradójico: mientras dan a entender que su target son los hombres, la programación incluye a insufribles como Sin Bandera, Shakira y similares. En el foro web montado en su sitio web durante el verano, las quejas por incluÃr música romántica en español no cesaban. ¿Radio para hombres? Mis polainas...
Asà las cosas, actualmente elegir una radio es como comprar champú.
Y Club FM, nice try... Aunque no es una mala señal, ojalá piensen seriamente en cambiar el eslogan.