Santiago está enfermo.
Gente tomándose tres pistas de la calzada para subirse a un bus, abriendo las puertas a la fuerza y hasta tomándose las máquinas violentamente. Gente ventilando sus dramas personales y sociales ante todo el paÃs por televisión para "justificarse" en su actuar cavernÃcola. Gente que cuando se le pide paciencia y cooperación hacia el sistema simplemente no da más. Gente desmayada, herida y hasta atropellada. Gente psicológicamente con secuelas que piensa que en cada instante, en cualquier lugar, alguien se la está cagando.
Esta gente es incapaz de sobrellevar una crÃsis. Si bien es cierto existe un problema real, que faltan buses y que la gestión de flota es aún deficiente -y que está más o menos claro quiénes son los responsables-, una persona, más aún una que viva en Santiago, debe estar a la altura de las circunstancias. Debe ser capaz de manejarse en una situación crÃtica como la que se vive actualmente.
Pero esta gente... esta gente está bien enferma.
Uno de los fantasmas blé colaboradores de este blog habrÃa estado infiltrado en las oficinas del Minsterio de Transportes y habrÃa tenido acceso exclusivo al nuevo folleto explicativo del Transantiago que está actualmente en preparación y que serÃa enviado a todas las casas de Santiago a partir de marzo.
La portada serÃa algo como ésto:
Además estarÃan pensando cambiar a Iván Zamorano por un pato, pero no hay nada confirmado aún :D
La portada serÃa algo como ésto:
Además estarÃan pensando cambiar a Iván Zamorano por un pato, pero no hay nada confirmado aún :D
¿Se acuerda de los "raspe-pases"? Pues ahora aparecieron con disfraz de Tarjeta Bip! Pero no os asusteis aún. Encargados aseguraron que no se trata de tarjetas falsificadas, sino que son recicladas, vale decir, se ha reusado el plástico para insertar el chip que las haga compatibles con el sistema.
¿Y si las falsifican de verdad? Por si acaso, adquiérala sólo en agentes autorizados. No sea merme.
- Aparecen los recorridos nocturnos.
- Las máquinas siguen escasas en algunas zonas.
- Muchos choferes llegaron hoy en la madrugada a sus terminales sin saber cuál serÃa su nuevo recorrido y las máquinas aún no llevaban sus nuevos números de recorrido. Los recorridos que deberÃan hacer no estuvieron claros hasta entrada la mañana. Ello explica en parte la falta de máquinas en las primeras horas de esta mañana.
- Tres empresas participantes del sistema no sacaron sus buses a la calle desde temprano.
- El gobierno sigue optimista.
- Y la gente sigue pidiendo a Zamorano.
Si hay algo en lo que Chile es experto es en echarle la culpa al otro. Es increÃble como nadie asumió su parte de la culpa. ¿Hacia dónde fue toda la rabia? Un poco hacia los operadores, otro poco hacia los monitores y muchos culparon difusamente al ministro o "los que organizaron esta h..." por haber instaurado un "sistema desastroso" como si aquél fuera de antemano el propósito. Otros se mofaban de Zamorano y se seguÃan preguntando dónde está que no sale a la calle. De las cazuelas de la mamá del Bam Bam fue de lo que menos nos acordamos. Ojalá ahora, en la reflexioná nocturna de cada uno nos podamos dar cuenta de qué parte de la culpa tuvo cada uno y reconciliarnos un poco con la cultura chilensis, que debe ser una de las más raras del mundo o, al menos, lo bastante rara como para que históricamente nada que se haya querido instaurar haya funcionado tiqui taca perro...
Viejo, es que entre todos somos capaces de destruir más que la bomba atómica... Aunque, digámoslo con todas sus letras, muchos querÃan que el sistema Transantiago fracasara, para qué estamos con cosas...
Buenas noches.
Por cierto, a Troncalito lo incluà en la foto para que figure en alguna parte por lo menos...
Pretoriano "Transantiago Edition", opinión en tiempo real.
Los monitores del Transantiago comiéndose la rabia de esos usuarios que nunca faltan y que nunca hicieron el esfuerzo por entender. Volvió la 405. Pero a la primera máquina que osó asomarse por Tobalaba -y que, por supuesto, pasó llena- la hicieron parar en patota. El costo de la gratuidad de estos tres dÃas se empina a los mil setecientos millones de pesos y el AFT lo asumirá completamente... dicen. El costo de la desorganización.
Es dificil que a uno le den ganas de hacer la tarea cuando el otro no las tiene. En la TV decÃan que era una buena idea aprovechar estos tres dÃas de gratuidad para ensayar el uso del sistema, pero la gente sube y baja por cualquier puerta (total es gratis), las máquinas se repletan, las máquinas no paran, las malas caras abundan, los 30 grados de calor dan ganas de dormir siesta y, como es gratis, las máquinas van repletas de gente que salió a puro huevear. A quién cresta le dan ganas de hacer un ensayo serio de su trayecto de este lunes ante semejante escenario...
La TV y los medios en general volvieron a la normalidad. AquÃ, yo y mi comité de fantasmas blé esperamos que mañana haya más ganas por parte de la gente de hacer su pega.
Es ese maldito factor humano.