¿Se acuerda de los "raspe-pases"? Pues ahora aparecieron con disfraz de Tarjeta Bip! Pero no os asusteis aún. Encargados aseguraron que no se trata de tarjetas falsificadas, sino que son recicladas, vale decir, se ha reusado el plástico para insertar el chip que las haga compatibles con el sistema.
¿Y si las falsifican de verdad? Por si acaso, adquiérala sólo en agentes autorizados. No sea merme.
- Aparecen los recorridos nocturnos.
- Las máquinas siguen escasas en algunas zonas.
- Muchos choferes llegaron hoy en la madrugada a sus terminales sin saber cuál serÃa su nuevo recorrido y las máquinas aún no llevaban sus nuevos números de recorrido. Los recorridos que deberÃan hacer no estuvieron claros hasta entrada la mañana. Ello explica en parte la falta de máquinas en las primeras horas de esta mañana.
- Tres empresas participantes del sistema no sacaron sus buses a la calle desde temprano.
- El gobierno sigue optimista.
- Y la gente sigue pidiendo a Zamorano.
Si hay algo en lo que Chile es experto es en echarle la culpa al otro. Es increÃble como nadie asumió su parte de la culpa. ¿Hacia dónde fue toda la rabia? Un poco hacia los operadores, otro poco hacia los monitores y muchos culparon difusamente al ministro o "los que organizaron esta h..." por haber instaurado un "sistema desastroso" como si aquél fuera de antemano el propósito. Otros se mofaban de Zamorano y se seguÃan preguntando dónde está que no sale a la calle. De las cazuelas de la mamá del Bam Bam fue de lo que menos nos acordamos. Ojalá ahora, en la reflexioná nocturna de cada uno nos podamos dar cuenta de qué parte de la culpa tuvo cada uno y reconciliarnos un poco con la cultura chilensis, que debe ser una de las más raras del mundo o, al menos, lo bastante rara como para que históricamente nada que se haya querido instaurar haya funcionado tiqui taca perro...
Viejo, es que entre todos somos capaces de destruir más que la bomba atómica... Aunque, digámoslo con todas sus letras, muchos querÃan que el sistema Transantiago fracasara, para qué estamos con cosas...
Buenas noches.
Por cierto, a Troncalito lo incluà en la foto para que figure en alguna parte por lo menos...
Pretoriano "Transantiago Edition", opinión en tiempo real.
Los monitores del Transantiago comiéndose la rabia de esos usuarios que nunca faltan y que nunca hicieron el esfuerzo por entender. Volvió la 405. Pero a la primera máquina que osó asomarse por Tobalaba -y que, por supuesto, pasó llena- la hicieron parar en patota. El costo de la gratuidad de estos tres dÃas se empina a los mil setecientos millones de pesos y el AFT lo asumirá completamente... dicen. El costo de la desorganización.
Es dificil que a uno le den ganas de hacer la tarea cuando el otro no las tiene. En la TV decÃan que era una buena idea aprovechar estos tres dÃas de gratuidad para ensayar el uso del sistema, pero la gente sube y baja por cualquier puerta (total es gratis), las máquinas se repletan, las máquinas no paran, las malas caras abundan, los 30 grados de calor dan ganas de dormir siesta y, como es gratis, las máquinas van repletas de gente que salió a puro huevear. A quién cresta le dan ganas de hacer un ensayo serio de su trayecto de este lunes ante semejante escenario...
La TV y los medios en general volvieron a la normalidad. AquÃ, yo y mi comité de fantasmas blé esperamos que mañana haya más ganas por parte de la gente de hacer su pega.
Es ese maldito factor humano.
FotografÃa: Caglieri @ Flickr
- Cientos de usuarios caminando desde Luis Thayer Ojeda hacia la Escuela Militar porque la lÃnea 405... ¡se fue a paro! (mish).
- Usuarios "planificando su viaje" a última hora.
- Buses brillan por su ausencia en el sector oriente.
- Usuarios enseñando a los operadores su recorrido.
- Los buses operan en base a paraderos diferidos. Lo que aún no queda claro es en cuáles paradas se detiene realmente cada bus.
- Tarjetas Bip! repartiéndose a bordo de los buses... ¡pamplinas!
- ¡Operadores desinformados están cobrando pasaje! (y si el usuario no paga, abajo no más).
- El servicio tiende a estabilizarse leeeeeentamente.
- Los buses locales... ¿alguien sabe dónde se metieron los buses locales?
- El Metro dando cátedra de una buena gestión de flota, como siempre. La demanda ha aumentado, pero aún no colapsa.
Ya lo ve, amigo lector. La ciudad entera espera que usted, desde su rol, cumpla con su parte. Por favor.
Bonus track:
- Usuarios preguntando dónde está el Bam Bam. Sin comentarios...
FotografÃa: don_brutalli @ Flickr
- Los primeros tres dÃas el transporte en buses troncales y de acercamiento será gratis (no asà el Metro) y luego se pagarán sólo los recorridos troncales.
- Máquinas troncales que no aparecen en algunas comunas hasta las 7.
- Frecuencias de más de media hora entre una máquina y otra.
- Ensayo general en muchas comunas se realiza el dÃa del debut.
- La TV transmite... infomerciales???!!!
¿Tanto miedo tienen que lanzaron como medida desesperada anoche la "gratuidad" del transporte en buses? Las máquinas, escasas, pasan repletas, hasta en segunda fila -nada nuevo, dirán-. Pero hay algo que está sucediendo esta mañana que es notable: gente reclamando sin haber pagado un sólo peso. Y lo paradójico es que se haya declarado la gratuidad para un servicio, en la práctica estas primeras horas, escaso. ¿Les habrán enseñado en los cursillos de economÃa en las universidades a los chicos que organizan esto todo lo que pasa con las cosas gratis?
O es tan malo el servicio que les dio vergüenza cobrar por él... Caramba, caramba, ya viene el lunes...
No, el Metro no ha colapsado. Todos se fueron a lo gratis...