- Aparecen los recorridos nocturnos.
- Las máquinas siguen escasas en algunas zonas.
- Muchos choferes llegaron hoy en la madrugada a sus terminales sin saber cuál serÃa su nuevo recorrido y las máquinas aún no llevaban sus nuevos números de recorrido. Los recorridos que deberÃan hacer no estuvieron claros hasta entrada la mañana. Ello explica en parte la falta de máquinas en las primeras horas de esta mañana.
- Tres empresas participantes del sistema no sacaron sus buses a la calle desde temprano.
- El gobierno sigue optimista.
- Y la gente sigue pidiendo a Zamorano.
Si hay algo en lo que Chile es experto es en echarle la culpa al otro. Es increÃble como nadie asumió su parte de la culpa. ¿Hacia dónde fue toda la rabia? Un poco hacia los operadores, otro poco hacia los monitores y muchos culparon difusamente al ministro o "los que organizaron esta h..." por haber instaurado un "sistema desastroso" como si aquél fuera de antemano el propósito. Otros se mofaban de Zamorano y se seguÃan preguntando dónde está que no sale a la calle. De las cazuelas de la mamá del Bam Bam fue de lo que menos nos acordamos. Ojalá ahora, en la reflexioná nocturna de cada uno nos podamos dar cuenta de qué parte de la culpa tuvo cada uno y reconciliarnos un poco con la cultura chilensis, que debe ser una de las más raras del mundo o, al menos, lo bastante rara como para que históricamente nada que se haya querido instaurar haya funcionado tiqui taca perro...
Viejo, es que entre todos somos capaces de destruir más que la bomba atómica... Aunque, digámoslo con todas sus letras, muchos querÃan que el sistema Transantiago fracasara, para qué estamos con cosas...
Buenas noches.
Por cierto, a Troncalito lo incluà en la foto para que figure en alguna parte por lo menos...
Pretoriano "Transantiago Edition", opinión en tiempo real.
Los monitores del Transantiago comiéndose la rabia de esos usuarios que nunca faltan y que nunca hicieron el esfuerzo por entender. Volvió la 405. Pero a la primera máquina que osó asomarse por Tobalaba -y que, por supuesto, pasó llena- la hicieron parar en patota. El costo de la gratuidad de estos tres dÃas se empina a los mil setecientos millones de pesos y el AFT lo asumirá completamente... dicen. El costo de la desorganización.
Es dificil que a uno le den ganas de hacer la tarea cuando el otro no las tiene. En la TV decÃan que era una buena idea aprovechar estos tres dÃas de gratuidad para ensayar el uso del sistema, pero la gente sube y baja por cualquier puerta (total es gratis), las máquinas se repletan, las máquinas no paran, las malas caras abundan, los 30 grados de calor dan ganas de dormir siesta y, como es gratis, las máquinas van repletas de gente que salió a puro huevear. A quién cresta le dan ganas de hacer un ensayo serio de su trayecto de este lunes ante semejante escenario...
La TV y los medios en general volvieron a la normalidad. AquÃ, yo y mi comité de fantasmas blé esperamos que mañana haya más ganas por parte de la gente de hacer su pega.
Es ese maldito factor humano.
FotografÃa: Caglieri @ Flickr
- Cientos de usuarios caminando desde Luis Thayer Ojeda hacia la Escuela Militar porque la lÃnea 405... ¡se fue a paro! (mish).
- Usuarios "planificando su viaje" a última hora.
- Buses brillan por su ausencia en el sector oriente.
- Usuarios enseñando a los operadores su recorrido.
- Los buses operan en base a paraderos diferidos. Lo que aún no queda claro es en cuáles paradas se detiene realmente cada bus.
- Tarjetas Bip! repartiéndose a bordo de los buses... ¡pamplinas!
- ¡Operadores desinformados están cobrando pasaje! (y si el usuario no paga, abajo no más).
- El servicio tiende a estabilizarse leeeeeentamente.
- Los buses locales... ¿alguien sabe dónde se metieron los buses locales?
- El Metro dando cátedra de una buena gestión de flota, como siempre. La demanda ha aumentado, pero aún no colapsa.
Ya lo ve, amigo lector. La ciudad entera espera que usted, desde su rol, cumpla con su parte. Por favor.
Bonus track:
- Usuarios preguntando dónde está el Bam Bam. Sin comentarios...
FotografÃa: don_brutalli @ Flickr
- Los primeros tres dÃas el transporte en buses troncales y de acercamiento será gratis (no asà el Metro) y luego se pagarán sólo los recorridos troncales.
- Máquinas troncales que no aparecen en algunas comunas hasta las 7.
- Frecuencias de más de media hora entre una máquina y otra.
- Ensayo general en muchas comunas se realiza el dÃa del debut.
- La TV transmite... infomerciales???!!!
¿Tanto miedo tienen que lanzaron como medida desesperada anoche la "gratuidad" del transporte en buses? Las máquinas, escasas, pasan repletas, hasta en segunda fila -nada nuevo, dirán-. Pero hay algo que está sucediendo esta mañana que es notable: gente reclamando sin haber pagado un sólo peso. Y lo paradójico es que se haya declarado la gratuidad para un servicio, en la práctica estas primeras horas, escaso. ¿Les habrán enseñado en los cursillos de economÃa en las universidades a los chicos que organizan esto todo lo que pasa con las cosas gratis?
O es tan malo el servicio que les dio vergüenza cobrar por él... Caramba, caramba, ya viene el lunes...
No, el Metro no ha colapsado. Todos se fueron a lo gratis...
- ¿Y cuál te sirve?
- La amarilla...
- Aaaaah... ¡chócale, a mi también!
A mediados del año 1992 oÃa a dos compañeros de curso, cabros chicos, comentar sobre esas micros "licitadas", como les llamaban. Tomaron máquinas ochenteras y hasta setenteras y las pintaron de amarillo y blanco. Publicaron un folleto en hoja de roneo con los recorridos -y sólo los recorridos- como suplemento de un bastante más digno en ese tiempo Las Últimas Noticias. Y una deslucida campaña en TV mostraba lo que se venÃa. El problema de ese tiempo era que el centro se habÃa llenado de buses. Todas las lÃneas querÃan congestionar la Alameda. Y el esmog lo tenÃamos hasta más arriba del cogote. Asà que los super capos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de ese tiempo decidieron "licitar" el centro, vale decir que las empresas de buses que ofrecieran un mejor servicio se quedaban con los recorridos. Y fue en el centro primero porque ahà sà que estaba quedando la grande. Lo desilusionante fue que la segunda etapa de este plan se quedó en la práctica sólo en tomar los recorridos que no calificaron y asignarles un número 600-algo o 700-algo. Las mismas "cafeteras" que rechazaron en el centro.
TenÃa doce años y me habÃa levantado temprano para comprar el diario y poder tener ese folleto rasca. Como no incluÃa mapa, tuve que valerme del plano de Santiago publicado por Chilectra unos años atrás y que sólo llegaba por el sur hasta La Florida. Y es que uno compara esa experiencia de hace quince años con la actual y es un abismo de diferencia.
La era de las "licitadas" o "amarillas" ha acabado esta noche, esperemos que para siempre. Fueron casi quince años. Una generación completa de jóvenes en la actualidad nunca conoció lo que habÃa antes. ¡Viejo, hay jóvenes que jamás vieron en la calle una Matadero Palma ni una Recoleta Lira! Mañana a las 5:30 parte -por fin- Transantiago. Y los canales de TV van a tener show toda la mañana y se van a pelear quién transmite primero un asalto en vivo.
Espero que entiendas tu mapa o el sitio de Internet. Porque hace quince años tú o tus viejos tuvieron que valérselas con un rasca folleto en hoja de roneo.
FotografÃa: Mattiaz Ivan @ Flickr