Cierto dìa, hace un par de años, mi viejo estaba en casa de un amigo y, en vista de que hace un par de semanas habìa reemplazado el VHS que se echó mi hermana, le preguntó a su amigo si de casualidad tenÃa "pelÃculas" que le prestara. Resultado de todo esto, mi viejo llegó ese dÃa a la casa con dos cajas de esos packs de leche Soprole en los que vienen 12 cajas de 1 litro. Llenos de cintas VHS. La mayor parte de las cintas eran de dudoso orÃgen, aunque habÃa una como extraÃda de algún viejo videoclub de barrio. Una etiqueta lateral café a medio morir la delataba. Estamos hablando de videoclub de barrio, por lo que no se trataba de Blockbuster ni, menos aún, de Errol's. ¿Se acordaban de esa? Hasta que llegó un videoclub con aire de gringo en serio... "Wow, qué diferente, Blockbuster Video..." decÃa el jingle en la radio. Eran tiempos en que en una manzana habÃan con suerte dos o tres pelagatos con VHS. Y no se decÃa VHS, se decÃa "video". En video se podÃan ver las pelÃculas que no mostraban en la tele, ya sea por la censura o porque eran definitivamente malas. Y entre varios vecinos juntaban plata y acudÃan al videoclub de barrio a buscar esas cintas, algunas de culto. Como esas de Bud Spencer y Terence Hill, o alguna de humor picaron... Asà eran las cosas. Si usté a fines de los '80 veÃa que todos sus vecinos tenÃan de todo, por mis lares las cosas eran muy distintas. Muy pocos tenÃan VHS y con suerte la mitad tenÃa TV en color. Asà que ver pelÃculas en VHS era todo un espectáculo, aún con aparatos de 2 cabezales que realmente tenÃan una calidad de imágen deplorable. En esos tiempos lo más común al poner play a una cinta era que exhibiera una "sutil" franja que tapaba la imágen. Cuál era el problema... para eso estan los botones (en algunos casos, la perilla) del "tracking". Y asÃ, una vez que la imágen mejoraba, todos tomaban ubicación y dirigÃan la mirada hacia el TV color -casi siempre marca IRT- para mirar lo que fuera.
Recuerdo una noche de diciembre, posiblemente de 1990 o 1991. Era un viernes y todos los canales transmitÃan la Teletón. Mis viejos me dejaron solo en casa para juntarse con los vecinos a ver estas dichosas cintas. Yo alucinaba porque iba a poder ver toda la noche la Teletón... pfff... a las 2 o 3 horas me dormÃ. Aunque recuerdo haber visto un enlace con un canal del norte en que un mago hacÃa su rutina. Cuando se comenzaba a poner fuerte la cosa, sin pensarlo le tiraron el logo de la Teletón encima y cortaron la rutina de cuajo. Curioso esto de la censura. A una cuadra de mi casa, otros le hacÃan el quite.
Recuerdo otro dÃa en que después de una cinta infantil, nos echaron a todos los "cabros chicos" a nuestras casas porque los grandes iban a ver... "La Venganza de los Nerds"! Pfff...
¿Por qué escribà todo esto? Pues porque, como ya dije, encontré una cinta de ese tiempo y no podÃa dejar de hacerlo notar.
Imágenes de culto de esos tiempos eran la cinta exhibiendo el "sello original ADV" y el sello mismo a pantalla completa. Algo que en el mundo actual del DVD y su imágen bella e impecable se ha perdido.
¡Exigiré que los DVD del Blockbuster vengan con sello ADV! :D
Recuerdo una noche de diciembre, posiblemente de 1990 o 1991. Era un viernes y todos los canales transmitÃan la Teletón. Mis viejos me dejaron solo en casa para juntarse con los vecinos a ver estas dichosas cintas. Yo alucinaba porque iba a poder ver toda la noche la Teletón... pfff... a las 2 o 3 horas me dormÃ. Aunque recuerdo haber visto un enlace con un canal del norte en que un mago hacÃa su rutina. Cuando se comenzaba a poner fuerte la cosa, sin pensarlo le tiraron el logo de la Teletón encima y cortaron la rutina de cuajo. Curioso esto de la censura. A una cuadra de mi casa, otros le hacÃan el quite.
Recuerdo otro dÃa en que después de una cinta infantil, nos echaron a todos los "cabros chicos" a nuestras casas porque los grandes iban a ver... "La Venganza de los Nerds"! Pfff...
¿Por qué escribà todo esto? Pues porque, como ya dije, encontré una cinta de ese tiempo y no podÃa dejar de hacerlo notar.
Imágenes de culto de esos tiempos eran la cinta exhibiendo el "sello original ADV" y el sello mismo a pantalla completa. Algo que en el mundo actual del DVD y su imágen bella e impecable se ha perdido.
¡Exigiré que los DVD del Blockbuster vengan con sello ADV! :D
Si usté creÃa que comer Sabrosalsa cruda en el Festival de la Una era ya demasiado asqueroso, véase este traguito: Vinacho, huevos y canela y ya está! Un rico "canarito". ¡Y por menos de 100 pesos!
¡Salud!
Desayúnese con ésta. Hoy: celular cuático... perdón, acuático
- Por Preto
- agosto 22, 2006
Ideal para llevar a esa especial cita romántica en el fondo del mar o para hacer natación y copuchar con la amiga al mismo tiempo... o por qué no, para llevarlo a las protestas. ¿Quién dijo que estas cosas son inútiles?
- Oye, no te escucho bien, parece que tenÃs baja señal...
- glu.. glupglubrrrp, glu glu... (traducción: "no gaia, es que estoy debajo del agua, te morÃs la vista!")
Y el dÃa llegó. Y la lÃnea se inauguró. Mi experiencia personal en el primer dÃa a continuación... en el presente informe... de Canal Pretoriano.
La experiencia
Salà del campus a las 18:00. A las 18:10, luego de una gran cola de universitarios para comprar el boleto escolar [ver post] ya estaba a bordo de uno de los trenes "clásicos" en tonos de celeste que corrÃan por la LÃnea 5 rumbo a Vicente Valdés. Entre las estaciones Mirador y Bellavista de la Florida, aparece la voz del conductor del tren: "Señor pasajero: Recuerde que ya se encuentra inaugurada la LÃnea 4A. Gracias." Y yo me aguantaba no más la sonrisa. Porque de otra forma me hubieran tomado por huasito en la capitale...
Una vez en Vicente Valdés me di cuenta que, para hacer transbordo a la LÃnea 4, habÃan dos salidas, una hacia el andén dirección Tobalaba y la otra hacia el andén dirección Puente Alto. Obviamente tomé la salida al andén Tobalaba puesto que asà podrÃa llegar a la estación Vicuña Mackenna para tomar la -por fin abierta- LÃnea 4A. ¡Pero oh, sorpresa! Ambas salidas dirigÃan hacia el andén dirección Puente Alto. Pero ¡cuál es el problema! Una escalera construÃda especialmente para cambiar de andén me llevarÃa al andén del frente. Y todo bien. Casi al instante aparece un tren de LÃnea 4 hacia la estación Vicuña Mackenna, que queda a escasos metros de donde yo estaba.
Al llegar a la estación Vicuña Mackenna, las puertas se abren hacia el otro lado y, al salir del tren, es posible acceder a dos escaleras mecánicas que... ¡oh, sorpresa! llevan, subiendo un nivel, a la LÃnea 4A. Pero ¡oh, sorpresa de nuevo! Llego al andén dirección Vicuña Mackenna de la Estación Vicuña Mackenna... Inútil. Asà que otra de esas bien pensadas escaleras para cambiar de andén me llevará al andén del frente y asà tomar campantemente el tren en dirección La Cisterna. Y finalmente, luego de una media hora, contando las viejas cegatonas y el par de cambios de andén, pude hacer mi viaje desde San JoaquÃn (LÃnea 5) hasta Santa Rosa (LÃnea 4A) en forma satisfactoria.
¿Cosas vistas hasta ahora?
Los andenes parecen bastante estrechos en horas punta, lo cual es comprensible, puesto que estos andenes fueron construÃdos aprovechando el espacio que quedaba entre cada estación y las pistas de la autopista Américo Vespucio Sur. Hacer un andén más amplio, en vista del diseño en forma de búnker que tuvo que usarse para las estaciones, implicarÃa reducir una pista a cada lado de la ultramoderna autopista con telepeaje, y si hacemos eso se nos forman tacos en la autopista posom... y hay gente que paga su tag para circular en una vÃa despejada, fÃjate tú oye. Otro Ãtem destacable en todo este primer dÃa de operación fueron la multitud de viejas cegatonas perdidas que no son capaces de circular por las instalaciones si no se les ponen señaléticas de 1 kilómetro de altura. Otros sucesos dignos de destacarse han sido las consultas de uno que otro flaite a los guardias de Metro acerca de como se hassshe combinasssión con la 4A y, claro, guardias de Metro gritando a viva voz cómo llegar en el Metro a La Cisterna, LÃnea 4, Chuchunco, Groenlandia, Nepal, etc. (FotografÃa: cmcgato @ Flickr)
¿Una nota?
Personalmente, le pongo a todo esto un 5,8. Y la subo a un 6,3 cuando las viejas se acostumbren. En todo caso, el 7 es pa' Dios.
(ArtÃculo previo relativo al tema)
¿Dónde? Chilevisión.
¿Cuándo? Martes, 23:00 hrs.
Sinceramente, ya sabÃa que la versión chilena de este programa habÃa visto la luz hace varias semanas. Ya conocÃa algo del programa, no por tener cable ni nada parecido (wow, qué no darÃa por tener todas las antenas parabólicas, satélitales, Direc no sé cuantito...) sino por los videos que desinteresadas gentes suben a ese antro de lo inimaginable llamado Youtube (es que hay cada h..., si ta lleno de h... ese sitio), asà que algo ya conocÃa del programa. Pero... oh! ¿Usté creÃa que se trataba de una versión chilena? Por si todavÃa no se da cuenta, es un programa hecho en Argentina (chan!) con público argentino (chan! chan! chan!). Un Marcos Silva que poco o nada rememora su rol en el programa Plaza Italia del canal Rock and Pop... o sea, definitivamente me queda más que claro que Silva y Comparini son como el Poxipol: juntos funcionan, pero por separado definitivamente no pasa ná (chan!).
En cuanto a los panelistas, hay dos que a mi percepción escapan al resto, y se trata nada menos que, por una parte, de este chico Copano que al fin descubrà dónde se inspiró para ese gesto que tiene con la mano de hacer una L de loser... ¡Oh! ¡La TV argentina! ¡Cómo no lo pensé antes! (chan!) Y yo creÃa que lo habÃa inventado él (chan!).
Por otro lado, no puedo, es más, me es biológicamente imposible ignorar a una chica definitivamente de culto, pero a la vez me empelota que sobresalga tanto del resto de su banda. Y si no me lo cree, vaya lolita, varón a la calle a pedirle a la gente que le mencione los nombres de los integrantes de Saiko. Ya, Denisse Malebrán y... ¿los demás? ¿Alguien sabe en este paÃs cómo cresta se llaman los demás? Y la verdad es que no conozco al resto, o sea, entre el resto habÃa una chica que igual se ve más o menos regia... y eso serÃa todo.
En cuanto al trabajo "noteril", me resulta de todos modos creativo el concepto del "notero pobre", pero no se produce un enganche siquiera como el de la versión chilena de CQC. El perro Cosita o K-sita o como le llamen definitivamente me cayó mal, pero MAL. Del personaje enano que hace de mini-lo-que-sea, puedo comentar que, desgraciadamente, el querer meterse en contingencia chilena con acento argentino le quita absolutamente toda la gracia. El mismo efecto se observa en el público (el que como ya dije, es argentino), respecto al cual sinceramente creo que hacen que se rÃa porque está en algún contrato, qué sé yo. Si me llevaran a Argentina como público del Duro de Domar que tienen allá solamente para escuchar las intervenciones de los panelistas, sinceramente me morirÃa de lata. (chan! chan! chan!)
¿Algo rescatable? La sección "Me colgué del cable", aunque sinceramente tendrÃa más gracia si ocuparan más material chileno. Desgraciadamente ya van quedando pocos canales frik de bajo presupuesto de los cuales colgarse (TVO es abierto, que se vea más en el cable y que tenga una señal por aire miserable es otra cosa, asà que no vale... y los comunales como el 3 de La Victoria tampoco).
¡Qué es esta h...! Lo que realmente me emputeció es que estos desgraciados ¡me mataron a Nicasio Gruñeli! Asà tal cual. Ni el tÃtere, ni la voz, ni nada. De Nicasio Gruñeli ese mono cochino tiene el puro nombre. Y ni lo que dice causa gracia. Un desastre.
Y, por último... ¡ME DESESPERAN LOS CHANES A CADA RATO! (temporal de chanes... chan! chan! chan! chan! chan! chan! chan! chan! chan!).
Sólo les pido que POR FAVOR LO CHILENICEN UN POCO por que por momentos se hace realmente una tortura.
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Comentario en Terra: Duro de Domar: El arte de caer mal [via]