Y el dÃa llegó. Y la lÃnea se inauguró. Mi experiencia personal en el primer dÃa a continuación... en el presente informe... de Canal Pretoriano.
La experiencia
Salà del campus a las 18:00. A las 18:10, luego de una gran cola de universitarios para comprar el boleto escolar [ver post] ya estaba a bordo de uno de los trenes "clásicos" en tonos de celeste que corrÃan por la LÃnea 5 rumbo a Vicente Valdés. Entre las estaciones Mirador y Bellavista de la Florida, aparece la voz del conductor del tren: "Señor pasajero: Recuerde que ya se encuentra inaugurada la LÃnea 4A. Gracias." Y yo me aguantaba no más la sonrisa. Porque de otra forma me hubieran tomado por huasito en la capitale...
Una vez en Vicente Valdés me di cuenta que, para hacer transbordo a la LÃnea 4, habÃan dos salidas, una hacia el andén dirección Tobalaba y la otra hacia el andén dirección Puente Alto. Obviamente tomé la salida al andén Tobalaba puesto que asà podrÃa llegar a la estación Vicuña Mackenna para tomar la -por fin abierta- LÃnea 4A. ¡Pero oh, sorpresa! Ambas salidas dirigÃan hacia el andén dirección Puente Alto. Pero ¡cuál es el problema! Una escalera construÃda especialmente para cambiar de andén me llevarÃa al andén del frente. Y todo bien. Casi al instante aparece un tren de LÃnea 4 hacia la estación Vicuña Mackenna, que queda a escasos metros de donde yo estaba.
Al llegar a la estación Vicuña Mackenna, las puertas se abren hacia el otro lado y, al salir del tren, es posible acceder a dos escaleras mecánicas que... ¡oh, sorpresa! llevan, subiendo un nivel, a la LÃnea 4A. Pero ¡oh, sorpresa de nuevo! Llego al andén dirección Vicuña Mackenna de la Estación Vicuña Mackenna... Inútil. Asà que otra de esas bien pensadas escaleras para cambiar de andén me llevará al andén del frente y asà tomar campantemente el tren en dirección La Cisterna. Y finalmente, luego de una media hora, contando las viejas cegatonas y el par de cambios de andén, pude hacer mi viaje desde San JoaquÃn (LÃnea 5) hasta Santa Rosa (LÃnea 4A) en forma satisfactoria.
¿Cosas vistas hasta ahora?
Los andenes parecen bastante estrechos en horas punta, lo cual es comprensible, puesto que estos andenes fueron construÃdos aprovechando el espacio que quedaba entre cada estación y las pistas de la autopista Américo Vespucio Sur. Hacer un andén más amplio, en vista del diseño en forma de búnker que tuvo que usarse para las estaciones, implicarÃa reducir una pista a cada lado de la ultramoderna autopista con telepeaje, y si hacemos eso se nos forman tacos en la autopista posom... y hay gente que paga su tag para circular en una vÃa despejada, fÃjate tú oye. Otro Ãtem destacable en todo este primer dÃa de operación fueron la multitud de viejas cegatonas perdidas que no son capaces de circular por las instalaciones si no se les ponen señaléticas de 1 kilómetro de altura. Otros sucesos dignos de destacarse han sido las consultas de uno que otro flaite a los guardias de Metro acerca de como se hassshe combinasssión con la 4A y, claro, guardias de Metro gritando a viva voz cómo llegar en el Metro a La Cisterna, LÃnea 4, Chuchunco, Groenlandia, Nepal, etc. (FotografÃa: cmcgato @ Flickr)
¿Una nota?
Personalmente, le pongo a todo esto un 5,8. Y la subo a un 6,3 cuando las viejas se acostumbren. En todo caso, el 7 es pa' Dios.
(ArtÃculo previo relativo al tema)