Réclame: Y ella todavÃa no puede pedir un Mordisco, de Hucke (1982)
- Por Preto
- noviembre 19, 2024
¿O sea que la campaña del Mordisco tenÃa secuela? Pos sÃ. ¿Y la Shlomit Baytelman todavÃa no podÃa pedir un Mordisco? Pos no. ¿Pero igual pudo hacer algo? Pos sÃ.
Como no podÃa pedir un Mordisco, pedÃa varios Mordiscos. Una picardÃa muy, muy, muy sutil. Lo que se podÃa permitir la tele.
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“Soy un hacker. Mis 56 kilobytes de modem son lo más rápido que existe…” O toda esa cosa del Internet era un tema demasiado nuevo… o no hicieron bien la pega (*).
Desbloqueos como éste no me venÃan hace *mucho*. Un réclame de Almacenes Paris de fin de siglo trataba de representar a la juventud de la época con una serie de personajes al filo del estereotipo. Y no me lo nieguen: aunque lo encontrábamos súper tonto y superficial, nos sabÃamos todas esas frases. “Conozco minas que andan con el vestido de novia en la cartera…” o “No estoy ni ahà con el hip-hop…” eran las frases que, dejando a un lado qué tan acertadas fueron, trataban de representar a la juventud… o a esa juventud a la que la tienda querÃa venderle cosas. ¿ExistÃa la “Zona de contacto”? Entonces ellos dijeron “nosotros también querimoh” y lanzaron su “Zona de Vanguardia”. Porque en la época, tener una “zona”, de lo que sea y por el motivo que sea, aparentemente era algo cool. El cringe antes del cringe.
Cuento aparte para las tarjetas de crédito joven que las multitiendas (y también los bancos) ofrecÃan a estudiantes sin ingresos propios. Pero cómo. Cuando fui estudiante lo vi a cada rato.
(*) Y eran kilobits (por segundo, kbps), no kilobytes.
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Ufff… Tiempos de jabón de tocador en pastilla. ¿Alguien todavÃa usa jabón de pastilla? Hace cuatro décadas, estaba lleno de marcas y habÃa mucha variedad, incluso en paqueterÃas de barrio. Entre medio, estaba el mÃtico Rexona que, extrañamente, en este réclame no usó su clásico eslogan “no te abandona”. Regalaban montones de artÃculos de playa que se canjeaban con un cupón premiado. Toallas, bolsos, quitasoles, hasta piscinas plásticas.
Ahora, el jabón lÃquido ya lo conquistó todo. Y ya casi no se encuentran cupones premiados en nada. 40 años después, hay cosas que cambiaron demasiado.
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*toc* *toc* Fensa, hecho para durar.
La lavadora de tambor enlozado cuyo diseño y funcionalidad básicos no cambiaron por décadas. En tiempos en que en muchas casas todavÃa se lavaba la ropa a mano, en la artesa o en la batea y con escobilla o jabón Popeye, las soas que tenÃan “lavadora” ya se podÃan considerar de un nivel más arriba.
Y era cierto: estas Fensa de tambor duraban años. En tiempos en que se valoraba lo durable, el *toc* *toc* en el réclame de la tele no fallaba. Aunque, con el paso del tiempo, las piezas plásticas o de goma se rompieran, y hubiera que afirmar la manguera con un alambrito. Si hubieran llegado los marcianos armando mocha, las Fensa hubieran servido de búnker.
Un caso único.
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De arte no entiendo mucho, pero de esto... Varios años antes de esa pelÃcula de “Una noche en el museo” (“Night at the Museum”), en la tele, después de las noticias, nos pasaban el clásico comercial de la Beiersdorf de turno. Uno de ésos era éste de Parche León, ahora estrenando su variedad Mentol. El guardia de ese museo no sabÃa mucho de arte, pero tenÃa su dotación vitalicia de parches por si alguna escultura se sentÃa mal. Mención aparte para el por qué pareciera que algunas esculturas clásicas tienen poses en que pareciera que les duele algo. Porque si ese guardia no sabe, yo menos.
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Sergio Lagos, un periodista atÃpico, después de pasar por Canal Rock & Pop, consigue entrar a un nuevo canal para seguir haciendo tele. Un canal que vivÃa sus últimos tiempos como estación alternativa. Y con un cuerpo de baile, como no los volvimos a ver.
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Fuentes audios:
Aquà no le tenemos miedo a ná. Bueh, a casi ná. Asà que sacamos las últimas telarañas de la ambientación de Halloween comprada en el chino para recoger el rescate del, quizás, primer réclame de Cachantún a color. Pura salud. Con esa botella curva, de vidrio y con el copihue. Un copihue que no se nota tanto (porque, literal, el réclame ya tiene 45 años), pero pongamos imaginación.
Y ya, me dio sed, asà que con permiso…
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Cuando la tele enseñaba a votar. Para la elección de alcaldes y concejales del 96 la premisa era “Un voto, una raya”. Ahora, como los más jóvenes no cachan (y no pescan), se relajaron las reglas y se tolera cualquier cosa (mientras exprese preferencia).
Y era hasta más simple. Como los gobernadores/intendentes y consejeros regionales no se elegÃan por voto popular, sólo se elegÃan alcaldes y concejales en un solo voto, se marcaba una sola opción, el candidato con más votos era elegido alcalde y el cargo de concejal era un premio de consuelo.
A todo esto, ¿ganó su candidato? Aquà ganó la que se gastó lo que no tenÃa en avisos de Insta y spam por teléfono.
Obvio que no voté por ella.
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Pa… pa. Padres consumistas de este paÃs consumista y de este mundo consumista, se alegran, a través de la tele consumista, de que su guagua… les dijo “papá”. Pero cómo una guagua que no sabe hablar va a decir otra cosa… Ya, ok, pudo haber dicho “mamá”.
Como sea. Maggi hizo jaja de la situación de esos padres con guagua, esperando impacientes a que la “bendi” diga algo. Lo que sea. El tema es que, según Maggi, antes de decir cualquier otra cosa, obviamente la guagua va a decir “papa”… porque se sabe que las guaguas son fanáticas del puré de papa. ¿Colados? ¿Picados? Pa’ los tontos. Puré de papa.
No, Maggi. La guagua nunca dijo ni “papá” ni “papa”. Dijo “Pa… pa.” Asà de primitivo. Asà de… nada.
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Piero Butti, la fragancia. Como queriendo a propósito buscar una zona gris. Una cosa que no se esfuerza tanto en dejar claro qué es, si una colonia, un perfume, un eau de toilette. Aunque sÃ, es un eau de toilette. Pero atacaba por otro lado. Es un producto que buscaba otra forma de venderse. Y aunque cae un poco en el lugar común de atraer la atención de la otra persona a puro olor, las imágenes quedaron. Y esa música, que no se escuchó en ningún otro lado salvo aquÃ, cerró el conjunto. DeberÃa haber un lugar especial en el cielo para la gente que le daba importancia a tener música original en sus réclames (*) y no darle matraca a la canción de moda ni colgarse de lo que suena en todas partes. Hay que ser agradecido.
(*) Aplican restricciones.
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Sergio Lagos, un periodista atÃpico, después de pasar por Canal Rock & Pop, consigue entrar a un nuevo canal para seguir haciendo tele. ...
La historia pop del Chile de las últimas décadas que ya no todos comentan. Un podcast que trae a la mesa en cada edición un tema antiguo, olvidado, o a veces, ambas cosas. Televisión, música, personajes... y lo que venga. Un tema a la vez y, obvio, Directo en el Carnet. SuscrÃbete... para que no te pierdas de nada y no estés a merced de los (no) avisos de la red social santurrona de turno.