Hay un dicho que reza que alguien “vale su peso en oro”. Juntemos eso con el furor de los concursos de la tele a color y la gran enseñanza de vida de Pedro Picapiedra, cuando aprendimos que un saco de plata siempre tiene un gran signo $ al frente. Y nos queda un concurso en el que Gradina, una margarina ochentosa, premiaba a las soas de la época no con el peso de su campeón en billetes, sino que con el doble. O sea, treinta kilos, sesenta lucas. Simple.
Y ojo que las 60 lucas del ejemplo no eran poca plata. Por inflación, para convertir plata de 1982 a 2024 habrÃa que multiplicar aproximadamente 28 veces. O sea, serÃan más de $1.600.000 de hoy. Y eso que estamos simplificando bien a lo bestia, porque era 1982 y no está el dato de si todo esto fue antes o después de la crisis. Sip, de “esa” crisis.
La idea no era nueva. Probablemente, los que fueron niños en los setentas, recuerden que Calaf hizo lo mismo, pero con dulces.
Ojalá ninguna soa haya sometido a su “campeón” a engorda para sacar más premio. Porque me sonarÃa, al menos, discutible.
[vÃa]
Durante años, por estos lados, tuvimos esa duda: ¿de dónde cresta viene la musiquita de los Nokia? Pero ¿qué tal si pusiéramos sobre la mesa que en USA y Europa siempre supieron que venÃa de otra cosa? Tal vez no se conocÃa tanto su nombre, pero sà que se sabÃa y re sabÃa que venÃa de una obra clásica.
Se trata del “Gran Vals”, obra de 1902 del compositor español Francisco Tárrega, que fue usada en un comercial de Nokia, nueve décadas más tarde, para promover su Nokia 1011 (primer réclame). Y no se detuvieron ahÃ. La sigueron usando y ya, en 1994, era la melodÃa de fondo del aviso del Nokia 2010 y el Nokia 2110 (segundo réclame). En ese mismo año, se convierte en un ringtone más para escoger, cuando es incluÃda en el Nokia 2010 (que, convengamos, era el paso lógico, como aquà lo hizo Entel con su “Entel está aquÔ, o sea, convertir tu identidad de marca en un ringtone).
Y no nos llegó porque, aceptémoslo, en la era noventosa éramos un mercado súper chico todavÃa, y los que en esos años estaban por aquà metiendo réclames de celulares eran las mismas compañÃas locales… y no los fabricantes, como en el mundo desarrollado.
Lo que para nosotros fue la gran duda por años, en USA y Europa casi que lo conocieron, literalmente, por la tele.
¡Esto también tenÃamos ganas de revisarlo hace ratoooo! Otro de esos réclames insignes de Chilena y Aurora FM, que además tenÃa versión tele. Cohache en-tu-ondaaaaa… Si la canción suena oreja, es porque lo fue. Porque por la cresta que lo fue. Está fuertemente basada en uno de esos one-hit-wonder de cambio de década 80-90 que sonaron en la radio hasta por si acaso: “Unbelievable”, del conjunto británico EMF. Y la voz es de Daniel Guerrero, que por esos años formaba parte del dúo nacional La Sociedad.
El cuento es el de casi siempre. El lolito y la dama, cada uno, se aprestan a salir y, obvio, se tiran encima su mejor pinta pa’ salir a taquillar (Cohache, obvio). Se cruzan cuando van por la calle y, sin conocerse, se quedan mirando. Asà se conseguÃa polola, pos. Na de Tinder aquÃ.
A propósito, no se gasten usando Tinder. No sirve.
[vÃa]
En la era ochentosa, el retail que se podÃa ver por la tele a color era bastante más variado que el puñadito de grandes tiendas que salen ahora. Y una de esas tiendas, de corta vida y que nació en los ochentas, fue LM Shoes & Clothes. Ponte un nombre en inglés y vai a tirar cualquier pinta. Como su nombre lo dice, esta tienda, con presencia en Santiago y algunas regiones, vendÃa ropa y zapatos. Y habÃa llamado a su liquidación emblema “El desafÃo LM”, destacando el vender a crédito con su propia tarjeta y con un 0,0% de interés. Fue tan emblemático ese “0,0”, que casi pasó al habla cotidiana cuando se querÃa enfatizar que algo era cero.
Si el comediante que aparece como rostro ancla de la tienda parece sacado de Sábados Gigantes o el Festival de la Una, es porque efectivamente lo era. Se trata de Eduardo Aránguiz quien, por décadas y junto a su esposa Helvecia Viera, formaron el dúo cómico “Los Morisquetos”.
LM Shoes & Clothes duró entre 1987 y 1991, y fue la tienda hermana de Shopping Group, ambas de propiedad del otrora empresario Luis Miguel Casado (no lo busquen porque, por razones obvias, no van a encontrar mucho). Por lo que se dice en los comentarios de la fuente (es lo que hay), habrÃa terminado descansando en la sombrita. Y en cuanto a Aránguiz, ya hace rato está haciendo rutinas cómicas en el canal de arriba.
[vÃa]
El review de 5 #08: «Téngase Presente» (o cómo aprendimos a votar)
- Por Preto
- octubre 14, 2024
Faltaban años para que tuviéramos la edad suficiente. Pero ya sabÃamos votar. Y todavÃa sabemos. O no tanto. Por ello, el Oompa y yo presentamos humildemente nuestro propio Téngase Presente, con el que esperamos ayudar... a algún pequeñÃn.
SuscrÃbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
El despertar en la mañana con la radio y que salga un DJ súper energizado (y súper gritón), no pasaba de ser algo disparatado, digno de pelÃcula gringa. Hasta que apareció este réclame de Crunch. Tal vez el crocante, en cuanto a producto, sea más bien un meh… pero pasando a la fantasÃa publicitaria, si se es al menos medianamente creativo, daba para mucho. Y sÃ, poh. Si hay que armar un Crunch gigantesco, hagámoslo con to’o, si no pa’ qué.
Y ojo, que tiene parte 1 y 2.
Prende la Tele: «Sabor, el Show de Willy Sabor» (promo, 2002)
- Por Preto
- octubre 12, 2024
En ese año 2002, el Willy Sabor que le dicen, da golpe de timón y se va del programa del Kike, hacia CHV. Aunque la prensa salió a decir que fue por plata, el Willy le quitó peso a todo eso. Según él, fue para crecer y como que sintió que fue el momento de dar el salto. Eran dÃas en que algunos en la industria le llamaban “el rey del rating” y sintió que como que habÃa que aprovechar eso. Aunque, luego de firmar contrato, pasó meses sin pantalla y la fecha del debut seguÃa difusa. Finalmente, “Sabor, el Show de Willy Sabor” partió en junio de 2002.
La idea era ser una competencia para el “Pase lo que pase” de TVN pero, entre el franjeado del canal nacional y un Mekano que estaba en su momento en el Mega, lo condenaron. No le dieron chance y, objetivamente, es que “Sabor” tampoco digamos que estaba tan bueno. Era más de lo mismo.
Dos meses duró la aventura. Y qué tanto. Siempre se puede volver con el Kike.
[vÃa]
Esto debió haber sido algo como “ya, no le pongamos mermelá porque pa’ qué hacer lo mismo que ellos, pero busquemos otra cosa...” Y tate, le pusieron manjar (dulce de leche pa’ la señal internacional). El yoghurt Dannon con manjar. Y se inventaron una historia en que una mafia se robaba todo el yoghurt con manjar, por lo que una pandilla de “niños bien” salÃa en la persecución del auto de los mafiosos a pura bicicross. Al final los mafiosos chocan, vuelcan el auto, los atrapan, entre los cabros chicos y los mafiosos se comen todo el botÃn y todos felices. Un réclame de yoghurt lo resiste todo.
Lo probé una sola vez. No le di la oportunidad. Qué iba a saber que el tiempo harÃa imposible que estas cosas se repitieran.
[vÃa]
¿Radio Shack estuvo alguna vez en Chile? Yep. Durante un breve tiempo en la era noventosa. Pero lo que se pudo ver en forma de réclame de tele fue bien escaso, como este auto radiocontrolado del que, decÃan, también tenÃa versiones profesionales de venta en sus tiendas. Estuvieron en varios malls, una tienda propia en Manuel Montt (¿actual “La Vinoteca”?) y algún grado de expansión nacional.
Hoy, Radio Shack aún como que existe en USA, pero muy, muy, muy disminuida. Después de no adaptarse a tiempo y de uno que otro feo error de marketing, decir que “no es ni la sombra de lo que fue” le quedarÃa como poncho.
[vÃa]