El review de 5 #02: El dÃa en que Nina FM se quiso deshacer
- Por Preto
- junio 25, 2024
En el pasado capÃtulo la nombramos tangencialmente y, aparte, hace 15 años se fue alguien que marcó la historia de la música pop. Y mientras otros recuerdan sus videos, yo me acuerdo del último dÃa de esta radio bajo su esquema original... y lo que pasó después, incluyendo el dÃa en que... ¿quisieron recular?
SuscrÃbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
¿El Show de Don Graf? Yiaaaaa... No recuerdo haber visto esto en la tele. O tal vez esa época era de full exámenes finales y yo repasando un semestre entero de Cálculo o FÃsica Moderna que nunca entendÃ, pero en fin. Era noviembre de ese año y, en vez de mostrar a Escraf llegando de la escuela y siendo tentado por un amigo de lo ajeno o uno de ésos especÃmenes que te regalan la primera, la Fundación Paz Ciudadana le daba toda la pantalla al mismÃsimo Don Graf para que promoviera su gran show de cierre del Mes de la Paz Ciudadana en el Parque O’Higgins. Ahora que lo pienso, una vez Nicolini dijo que trabajó en unos shows con Don Graf.
Pero, en fin, como sea, ¿alguien de aquà fue a alguno de esos shows?
[vÃa]
En los ochentas, casi no veÃamos consolas de videojuegos. Pa’ jugar, el “flipper” de la esquina. Pero estaba el boom de la computación y, aunque no tuviéramos un computador, todos sabÃamos que existÃan. Y en Chile, como en otros paÃses, estaba la competencia del Atari versus Commodore (junto a otras máquinas que no prendieron mucho, como el Sinclair ZX).
Aquà prendió mucho más el Atari, gracias a que, entendiendo que era una máquina que habÃa que aprender a usar, la compañÃa que importaba los aparatos, Coelsa, le agregó cosas extra como acceso a programas en español y algo que parecÃa novedoso, el Atari Club de Chile, que era una comunidad de usuarios. Aunque, vale decirlo, esos “programas en español” no eran "made in Atari", sino que en verdad eran creados y distribuidos por compañÃas chilenas como Turbosoft y Prismasoft, que en sus inicios se armaron casi a puro pulso.
Se dio una simbiosis: estas compañÃas vieron en la plataforma una oportunidad de negocio creando software y, por otro lado, a Coelsa ese software de terceros le servÃa para vender más Ataris. En Chile, además, se las ingeniaron para crear un sistema que acelerara la carga de los programas y juegos desde el cassette. ExistÃan disketteras para Atari, pero casi nadie las tenÃa porque eran carÃsimas y por eso se usaba casi puro cassette para todo.
El computador se vendÃa como una maquina educativa más que como un videojuego. Pero todo esto duró hasta que, bueh, llegaron el Nintendo y el Sega y, nada, que hicieron lo suyo.
[vÃa]
En el año 2000, un comerciante de esos llamados "productos naturales" quiso hacer más que sus "colegas" en la radio y, en tiempos de auge del "llame ya" en la tele, también se quiso instalar ahÃ. Forever Young, o el desfile de rostros junto a un gerente con mucho don de la palabra, hoy en Directo en el Carnet.
SuscrÃbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
Los personajes de Sábados Gigantes, llegada la era noventosa, aún tenÃan su arrastre. AsÃ, para promover una cera para pisos plásticos (¿todavÃa se fabrican pisos plásticos?), echaron mano a los recordados personajes de la “clase baja” de los sketches de “Los Eguiguren”: la Priscilla (personificada por Malucha Pinto) y su eterno pinche, el Caroca (personificado por Gonzalo Robles).
Un dato que no conocÃa (básicamente porque estaba muy chico) es que Los Eguiguren se testearon en 1982 como personajes en Los Valverde, en donde se presentó al matrimonio “acomodado” del “Pompi” y la “PÃa Correa” (Cristián GarcÃa-Huidobro y Coca Guazzini) como los jefes de Jorge Valverde (Jorge Guajardo). Y gustaron tanto que se decidió continuar por ahÃ, expandiéndose ese universo, y creándose los personajes de Priscilla y el Caroca.
Hace poco, los cuatro actores principales hicieron “Los Eguiguren” como obra de teatro. Obviamente, el mayordomo (Exequiel Lavandero), por estar radicado en México, como que ya no fue posible tenerlo...
[vÃa]
Y unos comentarios a la pasá.
SuscrÃbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
El dÃa que a una empresa de productos para el aseo le bajó lo edgy.
Esto no es un réclame convencional. Es, más bien, una parodia o una sátira. Un compendio de todo lo que es lugar común y todo lo que es cliché de manual en los réclames de cera para piso, culminado con una mujer sin maquillaje, sin iluminación adicional, en un quiebre total con el verdadero festival del cliché de manual que tenÃa atrás, en tono de indignación: “¿Y ustedes se tragan una historia como ésta? ¿Creerán que la gente es tonta? ¡Hasta cuándo venden pomá! ¡Vendan cera!”.
No me acuerdo si la jugada resultó ni cuánto tiempo duró Brillina en ese plan. El marketing de la disconformidad y del enojo, me da la impresión, puede resultar muy bien o desastrosamente mal. Me muestran el producto los dos últimos segundos del réclame y no me dicen nada aparte de que “su nombre lo dice todo”. No me dicen para qué tipo de piso se recomienda, no me dicen si seca rápido, ni algún atributo por el que destaque. Nada. Osado.
Brillina, un producto de Empresas Demaria (o sea Virginia) aún existe y se puede encontrar en el súper. Pero hace kilos de años que no sacan réclame.
[vÃa]
Esta vuelta de tuerca del Gozzo se me desbloqueó. Desde el cementerio de postres descontinuados de Soprole, Gozzo², o como se leerÃa, “Gozzo al cuadrado”. ¿Qué tiene que ver, matemáticamente, ponerle salsa de chocolate al Gozzo de vainilla con elevar al cuadrado? Nada. O sea, Gozzo + salsa no es un cuadrado. En ese caso, si hubieran hecho la suma de dos sabores de Gozzo, serÃa Gozzo + Gozzo, y eso serÃa 2 Gozzo. Aunque podrÃa ser un Gozzo “elevado”, porque la salsa iba debajo.
No sé. En matemáticas, parece que Soprole no dio una. Repitió curso. Pero el Gozzo al cuadrado me tinca rico. ¿Alguien lo conoció?
[vÃa]
Un malabarista haciendo su pega como cualquier dÃa en Plaza Italia se da cuenta que no hay absolutamente nadie en la calle. Asà se le ocurrió a VTR, hace dos décadas, promocionar su “Banda Ancha Light”. Nadie en la calle. Todos contratando VTR. Su tristemente célebre Banda Ancha Light.
Ahà fue cuando le empezamos a perder el respeto a la banda ancha. La comenzamos a llamar “banda charcha” o “banda chancha”. Igual, fue un servicio medio incomprendido. La velocidad claramente no era su fuerte. Era la versión más barata de la nueva Internet por cable coaxial, que no usaba la lÃnea telefónica y permitÃa estar siempre conectado, pagando una sola tarifa. TenÃa una tarifa plana de $14.900 al mes *y nada más*, unos $33.000 de ahora, por una conexión permanente. Eso era revolucionario, aunque la velocidad, de 64 kbps, fuera apenas un pelo superior a la del módem telefónico (una conexión de fibra de 500 Mbps de las de ahora es más de 7.000 veces más rápida que eso). Asà que llamar a eso “banda ancha” era estirar demasiado el concepto, aún para los planes de 300 o 600 kbps de esos años. Reconozcámoslo. Pero, por otro lado, chao a esperar que llegara la noche pa’ conectarse, chao a dar explicaciones cuando llegaba la cuenta del teléfono, chao a todo eso. Al fin.
Luego inventaron el “triple pack” (teléfono + internet + televisión) que también tuvo su versión light, con menos canales (y te iban a instalar un filtro fÃsico en el cable para que sólo se vieran los canales del plan light, un soberano cacho). Hasta Daddy Yankee le “tiró palos” a VTR promocionando el servicio de Telmex, diciendo que “no tiene nada light”. O sea, qué tan indigno tenÃs que ser pa’ que venga alguien de fuera y te basuree, po.
Hoy VTR se juntó con Claro, porque dos compañÃas tapadas con reclamos, de seguro son capaces de llevar el mal servicio al infinito y más allá. Pero VTR ha fallado en poner su parte de la plata y, por esto, Claro se podrÃa quedar con todo. Con todo, todo.
[vÃa]
Un memorable.
Visa puso esto alguna vez en la tele de un montón de paÃses, presentando a un ciego y a su perro guÃa que, flaco favor le hace a su amo, guiándolo a lo que le interesa comer en vez de a una disquerÃa a comprar CDs de jazz. ¿Habrá conseguido el ciego su música? No sé, pero el perro de seguro se mandó su festÃn.
[vÃa]
Sergio Lagos, un periodista atÃpico, después de pasar por Canal Rock & Pop, consigue entrar a un nuevo canal para seguir haciendo tele. ...
La historia pop del Chile de las últimas décadas que ya no todos comentan. Un podcast que trae a la mesa en cada edición un tema antiguo, olvidado, o a veces, ambas cosas. Televisión, música, personajes... y lo que venga. Un tema a la vez y, obvio, Directo en el Carnet. SuscrÃbete... para que no te pierdas de nada y no estés a merced de los (no) avisos de la red social santurrona de turno.