Cheldiz se la jugaba por permanecer relevante en la nueva década y, para 1991, nos trajo esto. Y nos mostró las virtudes de su jeans… diseñado en Paint. OK, no podÃa dejar pasar el jaja, pero hagamos una precisión: no era el Paint de Windows, era el Deluxe Paint, un software para el Amiga, desarrollado por Electronic Arts, yep, esa compañÃa billonaria que muchos aman odiar y que nos trajo jueguitos como “el FIFA”, el que ahora tiene otro nombre pero ñeh… Aunque… ¿me dejan sacar otro jaja? Ese teléfono que usó el modelo, no era un teléfono. ¡Era un walkie-talkie de juguete que tenÃa forma de teléfono!
Y es que, como inalámbrico, pasaba bastante desapercibido que en realidad era un juguete. Es que era 1991 y esos inalámbricos no los tenÃa casi nadie, y los veÃamos sólo en las pelÃculas.
Ya, Cheldiz, te compro. Pero por puro que te la jugaste.
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Directo en el Carnet #12: Descolgados, Karla Constant y el cuchicuchi
- Por Preto
- mayo 21, 2024
Era 1997 y en UCV TV debutaba el programa propio de un nuevo rostro, que, aplicando su sello, terminó dando un salto que no lo da cualquiera. Descolgados, y los primeros tiempos de Karla Constant en la tele, hoy en Directo en el Carnet.
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Prende la Tele: Los Venegas a las 2 ½... y su primera promo (1989)
- Por Preto
- mayo 21, 2024
A fines de abril de ese año, en TVN ya comenzaban a promocionar, con esta promo, la que serÃa la nueva serie cómica de la tarde, una “sitcom”, cuando todavÃa no les llamábamos asÃ. El lunes 1 de mayo, a las 14:30 hrs., debutaba “Los Venegas a las 2 ½“, una serie que, tal vez sin imaginarlo al comienzo, se volvió tradición, permaneciendo por algo más de dos décadas en pantalla (sin contar sus repeticiones) y siendo cancelada por TVN en 2010, emitiéndose regularmente en ese canal hasta 2011. Muy querida, pero no sé si daba para dos décadas de lunes a viernes. Con penita y honestidad lo digo...
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Los Seguros Cruz del Sur eran un habitué en el Canal 13 a la hora de las noticias, y tuvieron un montón de avisos durante los ochentas y noventas, pero estos dos, tal vez, son los que mejor se recuerdan.
Partamos por ese barco que se hunde en la mesa y que, cuando lo vi en su época por primera vez, fue como “¡huaaaaaa…!” Tal vez ahora la animación se vea cutre, pero impresionaba en su tiempo. Y el otro es el del auto aplastado por el container. Este último pudo haber parecido un pelÃn más “anunciado” y predecible, pero es que ese container, en fracción de segundo, cayendo y dejando un auto nuevo como chatarra, no dejaba de impresionar en un mundo en que valorábamos de sobremanera lo material, tal vez más que hoy en dÃa. Dos pedazos de clásico.
Cruz del Sur se disolvió en 2006, al ser absorbida por Royal & Sun Alliance Seguros (Chile) S.A.
La música caracterÃstica de Cruz del Sur es un espectáculo en sà misma, y se trata de la pieza "Salon de Petersbourg" de The Munich Concert Orchestra. Inolvidable.
Cuando me baja el querer investigar el origen de las cosas, me baja.
El sonido al final de los comerciales de Duracell tenÃa que venir de algo. Y ese algo sea, posiblemente, este réclame de 1968 que se emitió en USA por radio. El sonido se repite una y otra vez y se supone que es el de un reloj espacial que debe funcionar por años sin intervención humana. No sé hasta qué punto sea real y dónde comience la fantasÃa, en todo caso. Y la única baterÃa capaz de lograr eso es Duracell, una nueva baterÃa creada por Mallory e introducida al mercado gringo en 1964. Mallory era una empresa que venÃa comercializando baterÃas desde 1924, pero que la pegó tanto con Duracell, que años después abandonó la marca Mallory en favor de Duracell.
Es extraño escuchar el sonido de Duracell una y otra vez. Talvez un tanto creepy.
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Nos toca volver a revisar un viejo conocido. El TuGurt, lanzado por Dropa, los mismos tras Maizena, y que fue un saborizante para la leche con una vuelta de tuerca que pocos entendieron, tuvo su réclame en plan teaser. No lo recordaba para nada.
A fin de cuentas, el TuGurt nunca fue un yoghurt en polvo como muchos entendimos en su época. En realidad fue un saborizante que no se quedaba en el sabor de un tÃpico Quik, sino que intentó recrear el “sabor a yoghurt”. Y el principal gancho es el de involucrar al consumidor con la premisa “tú lo preparas, tú lo disfrutas”. Porque sÃ, aparte de ofrecernos el “sabor a yoghurt”, nos guiñaba el ojo con la satisfacción de ser uno mismo el “hacedor” de esta cosa. Como el efecto de satisfacción que nos produce el participar de la fabricación de algo que nosotros mismos disfrutaremos. Como que “queda más rico si yo mismo lo revolvÔ, en vez de sólo abrir el pote de yoghurt y simplemente comerlo. Porque, de nuevo, muchos lo vimos como un yoghurt. Después llegaron los siúticos y le llamaron “Efecto IKEA”, pero ya es otro tema.
En la práctica fue un desastre porque, a pesar de hacerle caso al brocacochi que decÃa en la tele “lo revuelves, lo revuelves”, no le tuvimos paciencia. Es que, muy a pesar de revolver y revolver, el polvo no se disolvÃa. Y peor aún, para los que nos gustaba beber cosas heladas, la leche recién salida del refri no ayudaba para nada. ¡Si se lanzó llegando el verano!
Asà que, esta campaña jugando al misterio, no sé si le jugó a favor o en contra. Iba a decir “fuiste weno, TuGurt”, pero es que no dio ni pa’ eso.
¿Un obrero de la “contru” cambiándose a una Isapre? Yep. Ocurrió. En la era noventosa, en Cruz Blanca estimaron que habÃa que abrirse con la salud privada y convocar a todo el mundo. A todos, todos, incluyendo personas que ni lo veÃan como opción. Como Omar Lorca, que aprovechó de operarse del fémur y que quedó caminando derechito. Y, veámoslo porfa, mucho antes de Faúndez, el fabricado personaje maestro chasquilla que pudo subirse a la telefonÃa celular, con Omar Lorca (que hoy tendrÃa unos 81 años si sigue vivo) tuvimos a un personaje real, con número de contrato y todo. ¿Porque... fue real todo esto, cierto?
Y en eso apareció la parodia de los Atletas de la Risa. Qué te digo. Ojalá los avisos de ahora dieran pa’ parodia.
Este recuerdo es personal. Súper personal. Y no sé si le voy a desbloquear el recuerdo a alguien más. “Compartiendo la mesa” era una fundación que organizaba ollas comunes, de la que no existe nada de información en Internet salvo este réclame, y que pudo meter un aviso en la tele a comienzos de los noventas para hacer frente al rechazo a las ollas comunes expresado desde ciertos sectores.
Pero, tomando el trasfondo del mensaje como una cosa aparte, la frase de la niña “¡Qué rico, hoy dÃa hay carboná!”, llegó a hacerse parte de mi lenguaje cotidiano. Y es que en casa comÃamos una carbonada maravillosa. Entonces era la frase tÃpica en casa para los dÃas de “carboná”.
Dejen su “yo” si lo recuerdan. No se agilen, porfa.
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En vista de que ya podemos aceptar que la temporada invernal se instaló, vamos con un desbloqueazo. Por ese tiempo, Maver, que ni pensaba aún en inventar el TapsÃn, se mandó un réclame haciendo uso de stop-motion con monos de Playmobil y plasticina, casi en plan “La guerra de los mundos”. Si faltaron los puros platillos voladores... ¡Sálvese quien pueda! Los monstruos de la gripe arrasaban con toda la villa. Pero no contaban con las cajas gigantes de No-Flu, traÃdas en ambulancias, y que llegaban a salvar el dÃa. SÃ, obvio, en la tele, que era la única diversión cuando nos mandaban a la cama y, entre réclame y réclame, nos mandaban esto y nos volvÃan a hundir en los mismos dolores y molestias que estábamos viviendo en carne y hueso. Pero... sobrevivimos.
El No-Flu existió en cápsulas, pero también en jarabe. SÃ, ¡esta gente se atrevió a lanzarlo también en jarabe! O sea que, al suplicio del jarabe para la tos, se agregaba este otro para la gripe. Uno de los tantos antigripales que existieron antes del megapopular TapsÃn. Se podrÃa hacer hasta una lista, porque fueron muchos.
* Emitido en 1991.
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