Es muy notable que, más de 40 años después, la gente aún recuerde el Freddo. Todo el mundo chupando el dedo y corriendo por el parque chupando una paleta de agua. Y da un poco de pena, pensando en que Chamonix tenía para ser una marca relevante hasta hoy, de no ser porque Nestlé se hizo con Yely (y junto con ésta, con Chamonix, que era la marca de helados de los dueños de Yely). Como ya tenían Savory, medio que desmantelaron poco a poco a Chamonix hasta hoy, en que terminó siendo una marca muy, muy, muy secundaria.
Show aparte fue el del Pato Torres, actor en Sábados Gigantes y, poco rato después, en el Jappening con Ja.
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El Spot del Recuerdo: Coquet, Doppio y Dudu te llevan a Italia (1990)
- Por Preto
- enero 21, 2024
El único Coquet. El de Ambrosoli. Sin embargo, fue un producto que, aparte de una promo para Italia ‘90, no tuvo ninguna relevancia más en la tele. Coquet fue una marca que no sé si no prendió o la trataron mal. ¿Recuerdan otro spot, ni siquiera “de” Coquet, sino alguno donde haya al menos aparecido?
Me avisan que Coquet reapareció recientemente, pero en un chocolate distinto y como parte de Calaf, otra marca con la que se hizo Carozzi. Qué te hicimos, Carozzi.
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Decir Pollini en la era ochentosa era referirse a una de las marcas de calzado para vestir más fifí que uno se podía topar en los réclames de la tele. Y si no lo era, al menos quedaba la idea como que si lo fuese. De estos spots, en que un Cristián García-Huidobro quedaba embobado por Sandra O’Ryan, que vendría siendo la belleza de turno, hay al menos dos: éste, y otro que creo recordar en que, en lugar de ocurrir temprano por la mañana, acontece en la noche, a la hora que Cristián cerraba la tienda y ella lo convence de no cerrar todavía. El cuento de la mujer tratando de decidirse por un par de zapatos y quedándose, al final, con los primeros que vio, pues que parecía hasta lugar común.
No sé quién las inventó… pregonaba el poeta.
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Uno de los concursos que nos presentó el Kino en el Canal 13, y que había estrenado la nueva moda de los juegos de azar en vivo por la tele, fue el “Ciclón Millonario”. Una cabina cerrada con muchos billetes, donde se metía el concursante y en donde, durante un minuto, y producto de un ciclón de aire, volaban los billetes y el concursante debía agarrarlos y mandarlos hacia afuera por una ranura.
Esto no era ningún invento revolucionario. Los gringos lo habían hecho hace rato. Pero como en Chile era algo nuevo, quedamos todos locos. Y todos teníamos nuestra técnica para sacar la mayor cantidad de billetes. No, nunca en nuestra pobre existencia nos metimos (ni nos meteríamos alguna vez) al Ciclón. Pero éramos todos expertos. Todos. Quien diga que no, miente miente con sus amarillos dientes…
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El Spot del Recuerdo: Coronado, con sabor y aroma... ¿brasileño? (1990)
- Por Preto
- enero 19, 2024
Hace unos 30 años, tomar Ecco o tomar Coronado era la alternativa en uno de estos dos casos: poca plata o que tu religión te prohiba el café. Al par de años de aparecido, los de Coronado, sucedáneo de café lanzado por Tres Montes, los mismos del Café Monterrey, inventaron una promo para ganar vacaciones en Rio de Janeiro, que incluía pasajes vía Ladeco (awwww… pobechita), hotel, traslados, comida y lo que se nos ocurra.
Sí, porque el sucedáneo de café soluble es lo más brasileño que hay. Se sabe.
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Esta debe ser probablemente una de las sagas de spots más recordadas pero a la vez más olvidadas. Sí, parece un contrasentido, pero me refiero a que, mientras aún se recuerda a la veterana actriz Nelly Meruane con el Harpic pa’ arriba y pa’ abajo, sus réclames están en su gran mayoría perdidos y, al fin, encontré uno. Porque sí, y aplicando una de las plantillas de este boliche, yo sabía que la veterana del Harpic tenía que estar en algún lado. Esa frase del “parece limpio, pero no está limpio” pasó al habla cotidiana y de eso puede dar fe cualquiera que en la era ochentosa haya tenido una mamá, tía o abuela maniática de la limpieza. ¡Harpic, mi linda! ¡Harpic se encarga de todo!
Nelly falleció hace relativamente poco, el año 2018, a sus 90 años.
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El cementerio de helados Savory descontinuados es vasto y variado. De entre esos helados que pasaron a mejor vida, uno largamente olvidado: el Coco Loco. De nombre simple y pegote, con una premisa sencilla (coco-piña) y hasta con un loro repitelotodo a cada rato gritando “¡Coco Loooocoooo!”, parecía una idea simpática. Es que no te podís enojar con un loro de la tele. Igual lo descontinuaron.
Mis condolencias, no tanto por el helado, sino por la heladera que arruinaron lanzándola al mar.
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El Spot del Recuerdo: Las Fórmulas Mágicas del Mago-Gurt Nestlé (1988)
- Por Preto
- enero 14, 2024
Las promos de productos de consumo ya son parte de un pasado lejano que, amén de leyes con falta de seso, nunca volverán (¡todo lo rompen!). Algunas, con más creatividad que otras, nos tenían juntando tapitas, etiquetas, lo que tocara.
Los primeros años del yoghurt Nestlé a fines de la era ochentosa fueron geniales. Una de sus tantas promos de esos años era la de las Fórmulas Mágicas del Mago-Gurt Nestlé, y consistía en ir coleccionando en una cartilla las tapas con las partes de estas fórmulas para ganar premios como teles a color y bicicletas. Estaba más que claro que era súper improbable llegar a ganarnos algo, porque estaba la triste realidad de la “tapita difícil”. Pero ya, con tener la simple excusa para coleccionar algo, y que viniera gratis con el yoghurt, era entrete igual. Y en caso que nunca ganáramos nada importante, siempre estaba el juego de mesa que se podía canjear con una tapita marcada.
Los que gustábamos de juegos de tablero prendíamos con agua ante estas promos. Y es más, yo me hacía mis juegos de mesa a mano: tener un block de dibujo y lápices de colores era, para mí, tener el juego que yo imaginara.
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Mientras en los tiempos actuales le puedes hacer preguntas de conocimiento al computador en lenguaje natural, en la era ochentosa, en “tu canal cerca del mar”, ya soñaban con ello. Así, en el Pipiripao, Roberto Nicolini y el robot Tongas, con ayuda de un Atari, se ocupaban del infinito campo de las dudas infantiles. En el fondo, las respuestas eran frases prealmacenadas en la máquina y programadas por Gastón Centeno, camarógrafo de UCV TV y voz de Tongas en el programa, pero todos queríamos creer que el computador del Pipiripao en verdad tenía inteligencia propia y acceso a bases de conocimiento. Éramos felices sólo con creer.
Roberto sufrió un accidente cerebrovascular estos últimos días, pero ya ha comenzado a recuperarse. Ánimo, no te vayas tan pronto.
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