El Spot del Recuerdo: Coronado, con sabor y aroma... ¿brasileño? (1990)
- Por Preto
- enero 19, 2024
Hace unos 30 años, tomar Ecco o tomar Coronado era la alternativa en uno de estos dos casos: poca plata o que tu religión te prohiba el café. Al par de años de aparecido, los de Coronado, sucedáneo de café lanzado por Tres Montes, los mismos del Café Monterrey, inventaron una promo para ganar vacaciones en Rio de Janeiro, que incluía pasajes vía Ladeco (awwww… pobechita), hotel, traslados, comida y lo que se nos ocurra.
Sí, porque el sucedáneo de café soluble es lo más brasileño que hay. Se sabe.
[vía]
Esta debe ser probablemente una de las sagas de spots más recordadas pero a la vez más olvidadas. Sí, parece un contrasentido, pero me refiero a que, mientras aún se recuerda a la veterana actriz Nelly Meruane con el Harpic pa’ arriba y pa’ abajo, sus réclames están en su gran mayoría perdidos y, al fin, encontré uno. Porque sí, y aplicando una de las plantillas de este boliche, yo sabía que la veterana del Harpic tenía que estar en algún lado. Esa frase del “parece limpio, pero no está limpio” pasó al habla cotidiana y de eso puede dar fe cualquiera que en la era ochentosa haya tenido una mamá, tía o abuela maniática de la limpieza. ¡Harpic, mi linda! ¡Harpic se encarga de todo!
Nelly falleció hace relativamente poco, el año 2018, a sus 90 años.
[vía]
El cementerio de helados Savory descontinuados es vasto y variado. De entre esos helados que pasaron a mejor vida, uno largamente olvidado: el Coco Loco. De nombre simple y pegote, con una premisa sencilla (coco-piña) y hasta con un loro repitelotodo a cada rato gritando “¡Coco Loooocoooo!”, parecía una idea simpática. Es que no te podís enojar con un loro de la tele. Igual lo descontinuaron.
Mis condolencias, no tanto por el helado, sino por la heladera que arruinaron lanzándola al mar.
[vía]
Las promos de productos de consumo ya son parte de un pasado lejano que, amén de leyes con falta de seso, nunca volverán (¡todo lo rompen!). Algunas, con más creatividad que otras, nos tenían juntando tapitas, etiquetas, lo que tocara.
Los primeros años del yoghurt Nestlé a fines de la era ochentosa fueron geniales. Una de sus tantas promos de esos años era la de las Fórmulas Mágicas del Mago-Gurt Nestlé, y consistía en ir coleccionando en una cartilla las tapas con las partes de estas fórmulas para ganar premios como teles a color y bicicletas. Estaba más que claro que era súper improbable llegar a ganarnos algo, porque estaba la triste realidad de la “tapita difícil”. Pero ya, con tener la simple excusa para coleccionar algo, y que viniera gratis con el yoghurt, era entrete igual. Y en caso que nunca ganáramos nada importante, siempre estaba el juego de mesa que se podía canjear con una tapita marcada.
Los que gustábamos de juegos de tablero prendíamos con agua ante estas promos. Y es más, yo me hacía mis juegos de mesa a mano: tener un block de dibujo y lápices de colores era, para mí, tener el juego que yo imaginara.
[vía]
Mientras en los tiempos actuales le puedes hacer preguntas de conocimiento al computador en lenguaje natural, en la era ochentosa, en “tu canal cerca del mar”, ya soñaban con ello. Así, en el Pipiripao, Roberto Nicolini y el robot Tongas, con ayuda de un Atari, se ocupaban del infinito campo de las dudas infantiles. En el fondo, las respuestas eran frases prealmacenadas en la máquina y programadas por Gastón Centeno, camarógrafo de UCV TV y voz de Tongas en el programa, pero todos queríamos creer que el computador del Pipiripao en verdad tenía inteligencia propia y acceso a bases de conocimiento. Éramos felices sólo con creer.
Roberto sufrió un accidente cerebrovascular estos últimos días, pero ya ha comenzado a recuperarse. Ánimo, no te vayas tan pronto.
[vía]
Una marca olvidada de bicis, que medio convivió con otras como Bianchi, Oxford y CIC, fue la hace mucho extinta [en Chile] Caloi. La marca de mi primera bici, heredada de un primo y que nunca usé. Siempre viví con la promesa de que la iban a “mandar a arreglar”, promesa que nunca se cumplió. Sin contar con el triste hecho de que, para mí, era una bici demasiado grande. Agregando, además, que usaba un manubrio cuyo diseño envejeció muy mal, porque tenía una forma ovalada como de riñón, algo que se veía raro, aún en la era ochentosa. Al final, mi segunda bici, y la primera que pude usar, era una bicicleta súper chica que no tenía ni marca, y que me trae más recuerdos tristes que alegres. Pero ésa ya es otra historia.
[vía]
Si bien es cierto, el programa satélite ochentero del Festival de Viña que quedó para el recuerdo fue el “Aquí, Hotel O’Higgins” de TVN, el otro canal que se atrevió a lanzar una alternativa fue el antiguo Canal 11 de la Chile con “El Festival por dentro”. En tiempos en que TVN se aseguraba a todos los artistas, no recuerdo si el espacio del 11 alcanzaba a agarrar mucho. Es más, esto está casi olvidado. Promos como ésta, llegando enero, aparecían entre los réclames en el 11.
La música característica, que también está a medio enterrar, muy a pesar de que en su época fue un clásico, es un punto aparte: “En Viña del Mar”, por Horacio Saavedra y el Grupo Madrigal. Por suerte está completa en YouTube.
[vía]
¿Cuántos de aquí se recuerdan que las Requetepatitas originales tuvieron su alargue de verano? Sí, así tal cual. Hasta aceptaron tapas de la primera promo para seguir canjeando las requetepatitas. Y hasta agregaron premios extras de temporada. Tela, ¿eh? Y con los autoadhesivos podíamos seguir creando la requetepatitas más larga del mundo.
En Talca fue furor. Lo siento, la talla estaba cantada.
[vía]
Si nunca agarré la costumbre del bloqueador solar desde chico, fue por modas ochentosas horrorosas como ésta, la de las pantallas solares. Típico que alguna tía tenía y me quería echar encima y yo nunca quise. Porque, primero, qué estúpido y ridículo andar pintado como payaso. Y segundo (no, Católica no, muy gastá la talla), no protegen de manera uniforme y te quedan partes sin cubrir, y no sé qué dermatólogo querría respaldar un producto que, más que por la protección, era por la moda tonta de pintarrajearse.
Igual, eran tiempos en que te vendían un “factor 2” como la posibilidad de asolearse por el doble de tiempo. Ternuritas.
[vía]
Antes del Roberto Poblete bailando cumbia con la “Regalona”, el réclame del Vino Familiar de Concha y Toro lo hacía la pareja cómica del momento, Mino Valdés y Mónica Val, pareja en la vida real y compañeros de elenco en la tele a color, como “Mino Valdés y su Alegre Compañía”, primero en Sábados Gigantes y luego en el Festival de la Una. Y sí, los roles de marido y mujer han cambiado mucho. Caleta. Más que la cresta.
[vía]
Cada vez que veo en TV entrevistas en la calle preguntando a la gente qué es lo que se celebra cada "18" me da vergüenza ajena. ...