A fines de la era noventosa, en plena guerra del multicarrier, los grandes vendÃan prestigio, y los chicos, se las arreglaban para ofrecer llamados al extranjero de maneras no muy convencionales. El Carrier 155 hizo toda una saga de “careros”, de los más diversos rubros, a los que se les regateaba aforrándoles con el diario. Y no conformes con eso, parodiaron noticieros y otros programas de la tele. Y una de esas parodias fue a “Los Patiperros”, serie documental de TVN, producida por la desaparecida productora Roos Film. Saquemos a colación la clásica escena de los viejos reclamando atención de los hijos, tomemos prestado un rato, para aumentar el jaja, el estereotipo de una Australia llena de canguros, pongamos un canguro de trapo que entienda inglés, revolvamos todo y tate.
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El Té Club quedó para el recuerdo como el té de esa kilométrica mesa que iba de norte a sur. Pero se recuerda poco una época previa en que el Té Club se montaba verdaderos musicales. Y, aunque el directo competidor del Té Club Etiqueta Roja era La Rendidora de Té Supremo, nunca, pero NUNCA enfatizaron lo barato. El Té Club, en la tele, era el que daba más tazas (para no decir que era “rendidor”), pero con el mejor sabor y, ante todo, con “calidad”. Digamos que éste era el mundo del Té Club y su época AM (antes de la mesa).
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Era el año 2001 y el pesimismo nacional, empeorado por la crisis asiática, no querÃa dar pie atrás, aún tres años después de aquel descalabro económico. HabÃa que reactivar el paÃs, y habÃa que reactivarlo ya. Piensa Positivo, la imperfecta campaña publicitaria que intentó que Chile se sacudiese de una vez la mala vibra, hoy en Directo en el Carnet.
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En la era noventosa, a Maver le picó con todo el lanzar productos que le hicieran la competencia a los clásicos. Y en eso, inventan Vapolatum que, espero, no necesitar explicitar cuál era el producto original. Inventaron todo un cuento con Tarzán y Jane, con sus complicaciones producto de vivir en plena selva, y con Jane teniendo que bancarse la situación de tener que vivir con un esposo que ama la vida salvaje, y que gusta de salir a pelear con leones de trapo de cuando en cuando.
La pega ahora es encontrar una farmacia en medio de la selva.
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Bajé a la bodega y encontré: El Motorcycle y los bootleg Game & Watch (2013, resubido)
- Por Preto
- octubre 29, 2023
Hace poco colgué en las redes la foto de mi primer "videojuego". Ahora resulta que, nadando en las catacumbas, encontré que le habÃa hecho un video completo que ni me acordaba que tenÃa.
Y sÃ, al final le puse pila y funcionó (si hay ánimo, hago la versión revisitada).
Hubo un tiempo en que las galletas las empezaron a hacer más pequeñitas. Y les fue bien. A tal punto que, no habiendo pasado mucho rato desde las Mini McKay, Costa también quiso y nos trajo las “chiquigalletas”, que en realidad fue una manera de llamar a sus versiones mini de las galletas que ya tenÃa en paquete grande (no alcanzó a ser ni marca). Y para promocionar tal copia, pues que hicieron uso de la clásica comedia dosmilera, con un galán engrupidor capaz de lanzar las adulaciones más cursis y falsas para conseguir galletas: “Déjame mirarte un segundo... Wow, qué ojos que tienes... No me mires asà porque vas a romper mi corazón...”
Pero, en fin. Humor que se quedó en los dosmiles.
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Decir lavaloza lÃquido ochentoso era decir Quix. Quik no, Quix. Nunca entendà por qué tuvo un nombre tan similar al producto de “tu amigo, el del sabor”, pero, al parecer, nunca les importó. Y Quix era siempre el mismo cuento: la soa dueña de casa lavando platos (y en varias veces, conversando con el locutor). Pero es que las soas ochentosas de la publicidad, salvo casos puntuales, no parecÃan soas. Quix repitió a la soa lavando platos hasta el fin. Lavar platos nunca fue un cacho en la tele, porque habÃa Quix. Y ahora encima con limón, producto que al final imitaron todos. De ahà que estas publicidades (al menos las de esta era) parezcan tan empelotantemente genéricas. Y nos quedaron marcadas por lo mismo. A veces se gana por insistente. A veces.
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El Spot del Recuerdo: Si tus cuadernos son Rhein, cuÃdalos (1999)
- Por Preto
- octubre 21, 2023
Y bien, en vista de que Rhein en serio se nos va, rescatemos una etapa y una campaña que, entre tanto “Jovi Rhein, todo me sale y me sale bien”, estaba a medio sepultar. A los cuadernos Rhein los hacÃan ver como si fueran tan bacanes, que ya eran medio como una especie valorada. Y asà llegamos a la campaña “Si tus cuadernos son Rhein, cuÃdalos”, que tenÃa varios spots en donde, si el dueño de un Rhein no tenÃa precaución, no llegaba con el cuaderno a la casa. Pero esto... esto de verdad que ahora estarÃa recontra funao. Pero funao funao.
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El Spot del Recuerdo: Junta Bresler (Nintendo, ni entiendo na yo eso...) (1992)
- Por Preto
- octubre 20, 2023
¡Es hoy, es hoy! El nuevo Super Mario Bros. Wonder al fin llegó, y aquà con los Oompas hacemos memoria de las promos que han hecho con Mario o con Nintendo por estos lados y, no sé si sea la promo más memorable (de más que fue alguna de Soprole, de las tantas que tuvo con las tapitas de yoghurt), pero posiblemente sea la más singular. Pusieron a un abuelo re cuico asà como en plan el-mundo-está-cada-dÃa-más-loco, hablando de juntar palitos de helados Bresler para ganarse un “Nintendo… ni entiendo na yo eso…” o descuentos en consolas y juegos, o helados gratis, que ya no eran el “vale otro”, sino que en un mismo palito te podÃas ganar hasta 10 helados. De no cachar na, el viejo le agarró el gustito y después no lo sacaron ni con grúa.
Y no, nadie conoce a alguien que le hayan salido los 10 helados de premio. Nadie.