El Spot del Recuerdo: Si tienes sed, un litro de sed... (Refrescos Caricia, 1983)
- Por Preto
- octubre 12, 2023
Y juntamos dos cosas que aparecieron hace muy poco: el spot de 1983 de los refrescos Caricia que lanzó el famoso y memorable jingle “Si tienes sed / un litro de sed / refrescos Caricia, Caricia, Caricia / y chao a la sed”, el que recordamos hasta el dÃa de hoy, no por el spot, que quedó sepultadÃsimo, sino que por el chascarro de Don Francisco en Sábados Gigantes cuando, en medio del jingle, rompe la escenografÃa… episodio que también va aquÃ, al final del video y de yapa, porque fue reemitido recientemente en REC (y lo tenemos por fin en buena calidad y no el resubido del resubido del… ustedes cachan).
En la era ochentosa estaban bien de moda el Olapón, el Sedal, el Linic, Vitapelina... todos esos shampoo. Pero, pequeñÃn, ¿sabÃas cuál era de verdad el shampoo “del pueblo”? El Ballerina y que no se discuta. Este sobre de 60 gramos estaba en todos los almacenes. Era masivo y barato con escándalo. Y si no, por una chaucha más comprabai Glossy. Y serÃa. A todo esto, decir “andar al pelo” o “lucir al pelo” es muy old school. Si usaste esas frases, ven con orgullo y toma tu carnet. Porque pa’l “qué linda te ves con Ballerina”, faltaba harto todavÃa.
[vÃa]
Ciertamente la era ochentosa nos dejó concursos mucho más divertidos, pero éste de la revista Vea tiene lo suficiente como para, de todas formas, llevarnos a la época. Se concursaba por carta, enviada a los famosos clasificadores o casillas de correo, enviando el cupón que venÃa con la revista y que habÃa que llenar con nuestros programas y animadores favoritos de la tele y luego recortar. Obvio que, según el canal, aparecÃan figuras del mismo canal y no de los otros (adivinen en qué canal salió esto). Y premiaban con un carro de mercaderÃa del súper que, para la época, con su crisis y todo, era el manso ni que regalo. Y el cantito de la Vea, al final, que estaba olvidadÃsimo, enterradÃsimo y, ahora, es un recuerdÃsimo desbloqueadÃsimo:
🎶 ¡Coooooompre Vea, su revista, pim! 🎶
[vÃa]
Podrá haber existido una ondera Pepsodent, o una colorinche Signal, o una económica Albis... pero asà como “la pasta dental de to’oh loh chilenoh”, la Odontine y no se diga más. Y eran tan dominantes que se hacÃan los sobrados y te tiraban un comercial de un minutazo entero. Y era hueveo cotidiano hacer “AAAAHHHHHHHH!!!”, si no, no era lavá de dientes. Y eso de “eh súper helaÃta...”, es que quiero creer que la juventud no hablaba asÃ. De verdad, no hablaba asÃ.
Pero el tÃo Petronio se luce, ¿ah?
[vÃa]
Cuando recordamos el “¡Guatón, tómate un Armonyl!”, se nos viene al tiro, y gracias al meme, el oficinista al que se le pega el computador (y su parodia). Pero también hubo otros como este hincha en el estadio, quien se ve colapsado ante la situación con el árbitro, que se quiere robar el partido, y que ya estaba enterradÃsimo.
Ahora está súper en boga el tema de la salud mental. Pero aquà les dio igual simplemente porque TELE DE LOS DOSMILES.
[vÃa]
Comenzaban los ochentas, y en Canal 13 aparecÃa un nuevo programa de Juan La Rivera, rescatando el espÃritu de un viejo conocido, y que marcó época y es recordado hasta hoy. Baila Domingo, concurso de baile popular, como el Tugar Tugar, pero a color, hoy en Directo en el Carnet.
SuscrÃbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
Asà fue como nos introdujeron el “nuevo” yoghurt Dannon, antes de los concursos con supuestos autos computarizados bajo las tapas y, obvio, mucho antes del perro Danonino. ¿Pero que la marca no era “Danone”? A ver, un poco de historia: Danone se fundó en España en 1919, pero en 1929 su fundador la expande a Francia y luego, en 1942, llega a los Estados Unidos, abriendo una fábrica en New York, con la salvedad de que en USA llamarse Danone sonaba raro y, por lo mismo, se cambió la marca a “Dannon”, para sonar más americano. Tiempos de guerra, tú cachai po. Y fue esa Dannon gringa la que, varias décadas después, nos llegó como licencia a Chile, y no la Danone original. Ignoro qué compañÃa chilena tenÃa la licencia al comienzo, pero ya, para los tiempos del perro Danonino, la tenÃa Loncoleche. El cuento era venderse como un “súper alimento”. Con ese fondo oscuro, que se parecÃa mucho al del aviso del yoghurt Yely, más o menos de la misma época. ¿Por qué lo hiciste, Dannon? Duró poco esa Dannon. Ya comenzada la era noventosa la retiraron de nuestro mercado y, varios años después, llegó finalmente la marca Danone original. Actualmente, la licencia es de Watt's, la que la usa como una de sus marcas.
[vÃa]
En el tiempo de auge de diarios y revistas en papel, los medios escritos se gastaban lo suyo en ofrecer suplementos novedosos y útiles. Si no eran cosas para los escolares, eran guÃas de TV o revistas orientadas a los jóvenes o a la dueña de casa. Y en cuanto a dueñas de casa, habÃa suplementos de cocina, manualidades y hasta de tejido. Las Últimas Noticias lanzaba por allá por 1986 un suplemento con un nombre juguetón, el “Tejemaneje”, orientado a hacer de cualquier soa una experta en el arte del palillo. Y sÃ, este suplemento al final fue otra cosa que dejó instalada una palabra en el lenguaje común. Cuando alguien quiere referirse al dominio del funcionamiento de algo, muchas veces dice frases como “él es el que conoce el tejemaneje del asunto...”
[vÃa]
PartÃa la era noventosa y los chicos de Yupi inventaron el cuento de los “Yupiboys” para estirar el apogeo del jugo en polvo hacia la nueva década, el infinito y más allá. Dejaron de lado las mascotas frutales y pusieron a brocacochis, cada uno con una vocación como cientÃfico, deportista y hasta empresario, una manera de ser y siempre destacando un valor positivo. De estos spots hubo varios, y hasta llegó a haber un concurso en donde te podÃas ganar varios premios, incluyendo la chaqueta de los Yupiboys. Cuando Yupi se aburrió de jugar al mismo jueguito de las mascotas del Kapo y se quiso diferenciar con otra cosa. Y le resultó de lujo.
[vÃa]
Y siguiendo con productos desaparecidos hace largo tiempo ya, revisemos la incursión de la papelera en un producto de uso común, ultramasivo y barato: Servilletas Tisú. Aquà yo cacho que el product manager ni se gastó buscando un nombre, vio que su area se llamaba “productos tissue” y le chantó no más como suena, y quedó como “Tisú” y ya.
Aquà vemos a la dueña… bueh, en verdad una caricatura de la dueña de casa chilena, preparando la mesa para cuando lleguen el marido y los cabros chicos. Y en eso, llegan a las servilletas. Pero, a ver, papelera… ¿de verdad pensabas que habÃa soas a las puertas del nuevo siglo (y del futuro y bla, bla, bla…) que aún usaban servilletas de tela? Y esa cara de maravillación cuando le llevan el paquete más barato de servilletas del Ekono… ¿en serio?
[vÃa]
Cada vez que veo en TV entrevistas en la calle preguntando a la gente qué es lo que se celebra cada "18" me da vergüenza ajena. ...