El Spot del Recuerdo: Nuevo yoghurt Dannon, el super yoghurt (1982)
- Por Preto
- septiembre 30, 2023
Asà fue como nos introdujeron el “nuevo” yoghurt Dannon, antes de los concursos con supuestos autos computarizados bajo las tapas y, obvio, mucho antes del perro Danonino. ¿Pero que la marca no era “Danone”? A ver, un poco de historia: Danone se fundó en España en 1919, pero en 1929 su fundador la expande a Francia y luego, en 1942, llega a los Estados Unidos, abriendo una fábrica en New York, con la salvedad de que en USA llamarse Danone sonaba raro y, por lo mismo, se cambió la marca a “Dannon”, para sonar más americano. Tiempos de guerra, tú cachai po. Y fue esa Dannon gringa la que, varias décadas después, nos llegó como licencia a Chile, y no la Danone original. Ignoro qué compañÃa chilena tenÃa la licencia al comienzo, pero ya, para los tiempos del perro Danonino, la tenÃa Loncoleche. El cuento era venderse como un “súper alimento”. Con ese fondo oscuro, que se parecÃa mucho al del aviso del yoghurt Yely, más o menos de la misma época. ¿Por qué lo hiciste, Dannon? Duró poco esa Dannon. Ya comenzada la era noventosa la retiraron de nuestro mercado y, varios años después, llegó finalmente la marca Danone original. Actualmente, la licencia es de Watt's, la que la usa como una de sus marcas.
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El Spot del Recuerdo: Tejemaneje de Las Últimas Noticias (1986)
- Por Preto
- septiembre 29, 2023
En el tiempo de auge de diarios y revistas en papel, los medios escritos se gastaban lo suyo en ofrecer suplementos novedosos y útiles. Si no eran cosas para los escolares, eran guÃas de TV o revistas orientadas a los jóvenes o a la dueña de casa. Y en cuanto a dueñas de casa, habÃa suplementos de cocina, manualidades y hasta de tejido. Las Últimas Noticias lanzaba por allá por 1986 un suplemento con un nombre juguetón, el “Tejemaneje”, orientado a hacer de cualquier soa una experta en el arte del palillo. Y sÃ, este suplemento al final fue otra cosa que dejó instalada una palabra en el lenguaje común. Cuando alguien quiere referirse al dominio del funcionamiento de algo, muchas veces dice frases como “él es el que conoce el tejemaneje del asunto...”
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PartÃa la era noventosa y los chicos de Yupi inventaron el cuento de los “Yupiboys” para estirar el apogeo del jugo en polvo hacia la nueva década, el infinito y más allá. Dejaron de lado las mascotas frutales y pusieron a brocacochis, cada uno con una vocación como cientÃfico, deportista y hasta empresario, una manera de ser y siempre destacando un valor positivo. De estos spots hubo varios, y hasta llegó a haber un concurso en donde te podÃas ganar varios premios, incluyendo la chaqueta de los Yupiboys. Cuando Yupi se aburrió de jugar al mismo jueguito de las mascotas del Kapo y se quiso diferenciar con otra cosa. Y le resultó de lujo.
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Y siguiendo con productos desaparecidos hace largo tiempo ya, revisemos la incursión de la papelera en un producto de uso común, ultramasivo y barato: Servilletas Tisú. Aquà yo cacho que el product manager ni se gastó buscando un nombre, vio que su area se llamaba “productos tissue” y le chantó no más como suena, y quedó como “Tisú” y ya.
Aquà vemos a la dueña… bueh, en verdad una caricatura de la dueña de casa chilena, preparando la mesa para cuando lleguen el marido y los cabros chicos. Y en eso, llegan a las servilletas. Pero, a ver, papelera… ¿de verdad pensabas que habÃa soas a las puertas del nuevo siglo (y del futuro y bla, bla, bla…) que aún usaban servilletas de tela? Y esa cara de maravillación cuando le llevan el paquete más barato de servilletas del Ekono… ¿en serio?
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Cambiamos de siglo, cabros… hagamos cosas locas. Muy probablemente los big bosses de las embotelladoras pensaron que Chile ya estaba preparado para algo más que las gaseosas “tÃpicas”. Después de todo, 3 años antes como que, medianamente, la Coca-Cola pudo instalar su gaseosa de pomelo, la Quatro. Asà que, llegado el manoseado año 2000, habÃa que seguir abriendo el abanico de sabores y, en eso, la CCU presenta su novedad: Show, gaseosa sabor manzana. Pero no estarÃan solos, ya que la Coca-Cola, con escasa diferencia de tiempo, lanza Lift, que era lo mismo, pero de la Coca-Cola. Pero… otsea… ¡Hey tú, amigo que atiende la barra! ¡La gaseosa no se mezcla asÃ, campeón!
Como sea, las gaseosas de manzana fueron un suspiro, en un mercado que al final no aceptó la pomada. Como si fuera algo tan raro. No era una fruta rara de oriente o un extracto sacado de no sé dónde. ¡Era manzana!
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El Spot del Recuerdo: Pasa las llaves, te lo dice Cerveza Cristal (1994*)
- Por Preto
- septiembre 18, 2023
Porque la ocasión lo amerita y porque ya aparecieron los primeros pasteles de la temporada disioshera de los cuales, muy posiblemente, más de alguno no vio venir el árbol o el poste que venÃa rajado en sentido contrario, es que este boliche interrumpe su autorretiro cuneta para hacer algo por la especie humana, y recordar uno de los primeros réclames de una bebida alcohólica nacional (y no del gobierno o de una fundación), que buscaba comunicarle a la gallá que curao no se maneja mejor. Y lo hicieron apuntando a la parte emotiva, con una guitarreá digna de Alberto Plaza pa’ que, aunque sea una vez en la vida, se peguen la cachá que son responsables de la vida de quienes más quieren cuando van metiendo chala. Aunque, asumámoslo, estabai al rincón viendo cómo los demás estaban en la mejor y vo’ con el remordimiento de no poder tomar porque ibai manejando. Asà que no queriai ser el fome de la noche y como además estabai verde por chupar, pasaste las llaves.
Pero dejando el hueveo, pesquen cuando les dan un consejo asÃ. El aviso es re cuneta, de más, pero no boten el consejo.
La gente linda que ve esto en las redes sociales nos dejó más datos: se tratarÃa de un spot original de 1993, que fue el tercer spot en que aparece el actor (y ahora polÃtico) Luciano Cruz-Coke, y no serÃa tan intención primera de la Cerveza Cristal hacer un aviso como éste, pa' llamar a la gallá a tomar en forma responsable, sino que en realidad fue porque Becker habrÃa salido primero con la idea y le aguó la pilsen a la Cristal que, ya a esa altura, se estaba tratando de reposicionar. Asà que los de Cristal hicieron un spot más largo pa' aguarles la pilsen de vuelta.
* Menores, ni una gota *
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En la segunda mitad de los noventas, La Red consideró interesante meterse a hacer televisión de entretención los sábados por la noche. El Sótano, un espacio que se atrevió a mover la frontera de lo permitido, al mando de un músico trasandino tratando de encontrar mejor suerte, hoy en Directo en el Carnet.
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Ayer, con David Gates de telón de fondo, tocó despedir las redes sociales.
Lo curioso es que lo que detonó finalmente dejar de usarlas no fueron los contenidos ni la toxicidad esparcida por quienes, de lado y lado (sÃ, de lado y lado) construyen su mensaje a punta de odio o fanatismo para conseguir un par de clics más. Fue la ansiedad. Esa ansiedad que te controla la mente, que te hace volver cada dos horas a ver si ha pasado algo o si esa persona que te interesaba te aceptó. Y, como de costumbre, y como ha sido mi historia, todo terminó de la peor forma.
Dedicar años a recordar cosas viejas usando redes sociales, no fue del todo una pérdida de tiempo. Volver en el pasado, a donde uno fue feliz, fue algo que me permità hacer y que le regalé a quienes pasaron por allá. Lo bueno fue que no estaba solo y, cuando los de siempre dejaron de venir aquÃ, encontré a otros por allá. Hasta que llegó un momento en que, al hacer el balance de lo bueno y lo malo, no dieron las cifras.
Mis redes personales desaparecieron. Las de este boliche, quedarán como archivo. Cerrar todo y dejar aquà todos los videos rotos de Instagram que van de este año serÃa hasta ridÃculo. Patético. Como armar un show tonto, cuando la solución, al menos en los papeles, era más fácil: simplemente, dejar de usar.
Nadie cachó que allá por ahora se terminó todo. Ya lo notarán.
"...and remember, goodbye doesn't mean forever..."
Dicen que dejar una esperanza duele menos.
La Limón Soda, que habÃa sido por harto rato un producto bien “meh” y secundario, de pronto es comenzada a poner “de moda”. El “réclame” de la micro debe ser, por lejos, su spot mejor recordado de esa época. Juntemos el que se suponÃa era un “school bus” gringo desechado (una micro Ovalle Negrete o Recoleta Lira estaba mucho más a la mano, pero publicidad pirula asà que voh dale), un grupo de modelos sacado de no sé qué olimpo, y pongamos a los modelos manos a la obra para rescatar una cacharra que estaba pa’ botarla y convertirla en un bus juvenil con toda la onda.
La publicidad lo aguanta todo.
Revisa este spot en Instagram.
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