Temporada de conejos. Haciendo un guiño-guiño al episodio de Looney Tunes en donde Bugs y Lucas (Daffy) discuten si es temporada de conejos o de patos, Duracell lanza una promo que hasta el dÃa de hoy se recuerda: el conejo Duracell podÃa ser tuyo por dos envases más $3.000 ($13.000 aproximado en 2023). Igual no era muy barato para ser una promo, pero, amiga date cuenta, era el auténtico conejo Duracell. Junto con todo lo de la promoción, nos hicieron creer a todos que se trataba de un desfile de conejos recibido por una entusiasta multitud. Pero la gente y los conejos nunca aparecen juntos en ninguna toma. Emosido engañado.
Es una pena que promos tan divertidas sean sólo recuerdos. Por qué ya no hacen esto.
Revisa este spot en Instagram.
CuÃdate a ti mismo. Ésa era la campaña de autocuidado infantil que tenÃa un muy joven Megavisión hace 30 años. Pero, como más de alguno sabe, no fue una campaña original del Mega. La trajeron los cuates de Televisa cuando adquirieron parte del canal, aunque, por motivos lógicos, la replicaron con actores y rostros chilenos. Los mismos textos, las mismas situaciones, pero grabada aquÃ. La versión mexicana es recordada hasta el dÃa de hoy por quienes la vieron. La versión chilena, no sé. De verdá que no sé.
La campaña original tenÃa al recientemente fallecido “Chabelo” y también está en YouTube.
Revisa este spot en Instagram.
Qué mejor que gatillar el miedo en la gente para que una campaña haga efecto. El año anterior habÃa sido estrenada en USA la pelÃcula “E.T. El Extraterrestre”. Aprovechando el hecho, el virus de la fiebre tifoidea fue personificado como un monstruo y se le inventó una pelÃcula ficticia. «De seguro Ud. vio “E.T.” Buena, ¿verdad? No la confunda con “F.T.” “F.T.” es una pelÃcula que… no le recomiendo…» AsÃ, nada menos que Patricio Bañados, creyéndose el cuento del filme ficticio, nos presentaba un nuevo enemigo por la tele a color. No sé si algún adulto se horrorizó, pero de seguro que una generación de niños de la época sintió el verdadero terror…
* Emitido en 1983.
Revisa este spot en Instagram.
CorrÃa la segunda mitad de la era noventosa y Dragon Ball Z era fenómeno desatado y un imperdible de las tardes del Mega para muchos. Era obvio que aparecieran promociones que aprovecharan el boom para vender algún producto de consumo. En eso aparece Soprole queriendo vender más yoghurt y saca un… ¿coleccionador? Por qué, de plano, no lo llamaron “álbum” y ya. La gracia era ir pegando las tapitas y al llenar el alb… perdón, coleccionador, ir a un sorteo en donde te podÃas ganar un computador o un traje de Dragon Ball. Pero, a ver, Soprole, pero qué necesidad. Está claro que quisiste sacar partido de las peleas que se daban en cada hogar entre hermanito y hermanita, a causa de esa otra animación japo para niñitas que andaba dando vuelta. “¡Bakán… sólo pa’ hombreh!”.
Pfff… “hombre”. Ternurita.
Revisa este spot en Instagram.
Directo en el Carnet #05: Dale en tu corazón un lugar a Santiago (y el Grupo Klaun)
- Por Preto
- junio 26, 2023
Terminaban los setentas y un tema musical, con el que un cuarteto recién formado debutaba en televisión y concursaba en el espacio estelar del momento, llama la atención de las autoridades. "Dale en tu corazón un lugar a Santiago", la campaña que intentó llegar oportunamente para invitarnos a querer a nuestra capital antes de que fuera demasiado tarde, hoy en Directo en el Carnet.
SuscrÃbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
El Spot del Recuerdo Regional: UbÃcate junto a tu región y gana, de Diario El Sur (1987)
- Por Preto
- junio 26, 2023
Nuevamente nos vamos con un Spot del Recuerdo Regional (a pedido de absolutamente nadie). Si los concursos ochentosos nacionales eran bastante ingenuos, los regionales lo llevaban a otro nivel. “UbÃcate, ubÃcate, ubÃcate…” decÃa el locutor, a lo que le sigue la aparición de un mega corpóreo de la mascota regional con una enorme cámara de fotos, que supuestamente tenÃa la misión de salir a fotografiar gente para que después las fotos aparezcan en el diario y, si los fotografiados se “ubicaban” en las fotos, podrÃan reclamar una polera. A ver, primero, con esa tremenda cámara es imposible no advertir que nos sacaron una foto. Y, segundo (no, Católica no, ta muy gastá la talla), anda un gallo en la calle tomando fotos a la gente ¿y nadie va a levantar el dedo por la privacidad? No decÃa yo, qué ingenuidad tenÃan estos concursos. Pero por lo menos en Conce tenÃan mascota. En la capital ni eso; en 1987 estaban muy ocupados hueviando con el smog.
Revisa este spot en Instagram.
VÃa: Archivos en VHS (YouTube)
Yo sabÃa que el spot de los hermanitos peleándose por los colados tenÃa que estar en alguna parte. A Nestlé por ese tiempo le dio con usar su marca “Nestum”, que era esa cosa que venÃa en una caja y se usaba para preparar papillas, para vender sus frascos de alimentos colados y picados. Y qué mejor que usar el cuento de la parejita de hermanito y hermanita que se pelean por todo, tema universal y explotado hasta el infinito. Pero no llegaron a lo negativo y se podrÃa decir que hasta les quedó chistoso.
Revisa este spot en Instagram.
El Spot del Recuerdo Internacional: Eveready, una pila de vida (Argentina, 1982)
- Por Preto
- junio 22, 2023
Eveready, “una pila de vida”. Eslógan inmortal que hasta el dÃa de hoy se recuerda. Pero, en serio, Eveready, a ver cómo te lo digo, un radiocassette es un aparato delicado. No se anda trayendo de mochila y, mucho menos, arriba de la montaña rusa...
Revisa este spot en Instagram.
Más spots en español en TikTok Canal Preto Latino.
El Spot del Recuerdo: La Vuelta al Mundo con D***ey, de Salo (1983)
- Por Preto
- junio 22, 2023
Cuatro décadas atrás, los álbumes de láminas eran grito y plata. Editoriales como Salo, en la nueva década, apostaron por traer cuanta licencia foránea se pusiera de moda, mientras se mantenÃan publicando a personajes que siempre nos habÃan acompañado, como los de D**n**. Y en nuestras pantallas irrumpÃa nada menos que la TÃa Patricia para mostrarnos esta joyita. Y ofreciendo un viaje del que no se explican ni los detalles, aparte de que será un sueño hecho realidad y con pasajes de Aeroperú y… ¿Turismo Cocha? Vaya antigüedad. En fin, cuando D*s**y era súper de valores tradicionales y hacÃa entretenimiento simplemente pensando en divertir. No como en nuestros tiempos de Internet, en los que la calidad muchas veces pasa a segundo plano y se crean productos para que la gente se saque los ojos por redes sociales para llamar la atención, tener publicidad gratuita y vender más tickets, y que finalmente la gente vaya a los cines por curiosidad o para apoyar valores promovidos muchas veces con fines comerciales y “para estar a la moda”, más que por convicciones de los dueños.
No me embolinen la perdiz. No lo hacen por valores. Lo hacen por plata.
Revisa este spot en Instagram.