El Spot del Recuerdo: Chomp de Savory, con Rebeca Ghigliotto (1991)
- Por Preto
- junio 12, 2023
Comenzaba la era noventosa y Savory, para promocionar sus Chomp, ya recurrÃa a actores nacionales mucho antes de Marrón Glacé. Y asà veÃamos a la Rebeca Ghigliotto rechazar planes de salidas románticas o con amigos por el placer de bajarse un par de potes de Chomp. Porque, para ella, lo siento, pero “no esta noche”.
Rebeca falleció de un cáncer no diagnosticado oportunamente por negligencia médica, el 20 de septiembre de 2003.
Revisa este spot en Instagram.
Ahora que La Red está en el hoyo, nos acordamos de todo lo que pasó el año en que apareció. Era enero de 1989 y en Perú, por Panamericana Televisión, irrumpió Giuliana Maiocchi, July para los amigos, con “El show de July”. Y tiempo después, el ‘91 y como parte de la camada de espacios fundadores de La Red, aparece haciendo “Yuly Yum Yum” aquà en Chile por el canal 4 (cambió la J por Y al llegar a Ecuador tiempo antes). La onda era montar un show “inspirado” en el de Xuxa. Pero, aunque no lo parezca, fue hecho en Chile. Lo realizó la productora Canal Uno, que venÃa haciendo cosas para UCV y que luego lanzarÃa canal propio, Gran Santiago Televisión, canal 22. Yo recordaba esto bastante más humilde. De hecho, el estudio que usó Cachureos cuando pasó por La Red andaba por ahà de tamaño con éste, si es que no era más chico. Lo más cuek era la parte de la canción que decÃa “háceselo sin parar”. Yo con 10 años todavÃa no decodificaba ese doble sentido. Pero en fin, sobrevivimos.
HabÃa partido la era noventosa y Lada, llegada hace muy poco, vio como sus tocomochos agarraron más vuelo que la cresta. La gracia era que, con la misma plata que se podÃa comprar un auto usado de marcas tradicionales, se podÃa conseguir un Lada nuevo. Y es que la diferencia en plata, esta vez sólo considerando autos nuevos, igual era contundente: en tiempos en que un auto de marca tradicional no muy rimbombante podÃa costar 4 millones de pesos de la época, un Lada Samara costaba alrededor de 2 millones y medio, y el Lada “taxi” estaba saliendo a menos de 2 millones. Pero Lada… no me la vengai a vender que tus autos eran pa’ la clase media-alta. No seai grupiento po.
El auge de Lada, en todo caso, no duró mucho. A los pocos años se fueron de Chile.
Revisa este spot en Instagram.
Entrando los dosmiles, en época de “Tu canal”, a CHV se le ocurre la idea de mostrar gente en la calle con un letrerito escrito a mano con frases varias... y que nunca supe si eran pauteadas o si de verdad la misma gente escribÃa su mensaje. Gente de todas las edades mandando un mensaje al paÃs. De éstos hubo muchos. Tantos, que si me ponÃa a mostrarlos todos, nos Ãbamos a aburrir todos. Por lo mismo, tenÃa que escoger uno, y éste gana por lejos. ¡Y ese movimiento de cejas... pero qué necesidad!
Revisa este clip en Instagram.
ImagÃnate que estai en medio de la era ochentosa, vai a la botillerÃa a comprar tu pilsen de siempre y te salen con que hay que “pedirla como corresponde”, y después te dicen, en medio de los dÃas pre Teletón, que la única cerv… perdón, pÃlsener que apoya a la Teletón es la pÃlsener “Patito” y después te preguntan, en el contexto de que es una campaña súper querida y súper apoyada por todo Chile, si apoyai o no a la Teletón. Y a tà no te gusta la pilsen Patito, sino que querÃai comprar pilsen Conejito. Qué situación más incómoda. Pues que eso mismo hicieron con la PÃlsener Dorada en 1985, año de la Sexta Teletón y año en que Dorada era introducida al mercado. Faltó que “Don” Sergio Silva, que sólo en época de Teletón lo tendrÃamos atendiendo una botillerÃa y a Don Francis por ahà justo justo en el mismo instante, en caso de negativa del cliente por comprar Dorada, salieran gritando “¡Esta persona no quiso llevar Dorada y no está apoyando a la Teletón!”. Y tener que ir a la otra botillerÃa que estaba como a 5 cuadras (de las antiguas) a que ojalá te tocara otro vendedor más “imparcial”. Lo más tonto de todo esto era que si comprabai Cristal o Escudo, que son del mismo fabricante, también como que “servÃa”. Y seamos generosos, sólo en el supuesto de que por comprar un producto X estuviéramos apoyando directa y efectivamente la causa. Aunque, convengamos, en 1985 y a la hora de comprar cerveza, como que no habÃa mucho de dónde escoger tampoco.
Pocas veces me ocurren desbloqueos como éstos. SÃ, esto es personal. Súper personal. A propósito de revisar cosas viejas, ya me habÃa reencontrado con spots que me daban terror, pero esto es todo lo contrario. Cuando a la gente se le pregunta de qué shampoo infantil se acuerda, el que casi nunca falla es el de Johnson & Johnson, con esas guaguas (sÃ, ya sé que eran niños de muy corta edad, pero dejémoslo en “guaguas”) que cantaban mientras se lavaban el pelo. Pero en verdad hubo más que Johnson & Johnson. En la era ochentosa se habÃan puesto de moda los shampoo infantiles “sin lágrimas”, y aparte de, bueh, “ése”, estaba el Ammen, también habÃa uno de Wella y éste, de Mennen. Y sÃ, este desbloqueo me llegó al kokoro porque el Baby Magic fue mi primer shampoo. ¿Recuerdan aún su primer shampoo?
Revisa este spot en Instagram.
Ya lo revisábamos hace un tiempo: a algunos socitos les sirven todas las micros. Pero cuando llegó el “quien llama paga” en el verano de 1999, se la tuvieron que pensar mejor a la hora de divertirse llamando a todas las féminas de su agenda en sus ratos de ocio. Y es que ya no era como antes: el poseedor de un teléfono fijo, que antes pagaba sólo la llamada local y ya, ahora tendrÃa que pagar también el acceso a la red móvil, a $59 u $85 el minuto dependiendo del horario ($145 o $209 en plata de 2023). Una cosa tan común como llamar a los amigos a sus móviles se habÃa transformado, de un dÃa para el otro, en algo prohibitivo. Y las féminas hasta nuestros dÃas continúan pidiendo, a su andante o pinche de turno... que les canten. Lo que callamos los varones.
Revisa este spot en Instagram.
Hay otros boliches donde suben sandÃas caladas pa’ asegurarse los likes. Aquà no. A veces nos vamos al chancho los oompas y yo con las rarezas, y ésta es una. Alguien a comienzos de la era ochentosa se avivó, vio la oportunidad de importar puré de papa en polvo y se lanzó no más. Recién llegado de Europa, puré de papas Felix. El puré de papas ideal pa’ flojos, porque venÃa completo, asà que se le agregaba el agua caliente y listo. Siempre digo que la publicidad de antes se sacaba los feroces jingles, pero con esto... es que retiro todo lo dicho. Es que la incipiente música electrónica hizo mucho daño. ¿Aló, Europa, con el señor Felix? Cáchese este jingle que inventaron pa’ su puré, se lo están haciendo bolsa...
Revisa este spot en Instagram.
Oiga, Don Francis, su bailongo dejó muy la patá, qué quiere que le diga. Tanto asà que Las Últimas Noticias lanzó un juego de azar masivo basado en cartones de lota, usando como música una cosa muy inspirada en el bailongo. La gente jugaba recortando los números publicados cada dÃa en el diario y llenaba asà los cartones y ganaba premios. Teles a color y hasta autos regalaban. Y de premio de consuelo una radiocassette. Chis, yo serÃa feliz con una de ésas. Y hasta agarraron a su compinche, el “Yeruba” que le dicen, pa’ que les hiciera la “propaganda”. Eran tiempos en que el único juego realmente masivo era la Polla Gol. Porque eso de andar comprando "vigésimos" de LoterÃa o de Polla, nooooo, mucha plata.
Revisa este spot en Instagram.
¡Llegó el futuro, cabros, llegaron los dosmiles, hay que vender la moto con todo, si no pa qué! Y asà vimos un spot hecho con el vuelto del pan de uno de los tantos “portales” de Internet, sitios que intentaban ofrecer información de lo que fuera. “¿Cuál es tu Internet preferido?” Cacha po, cuál es tu “Internet”. Como si hubiera otro. Y es que el punto era venderse como los que tenÃan todo lo que te pudieras imaginar. Nah, si yo pago mensualmente la cuenta pa entrar y verlos a ellos no más. Y eso de venderse súper internacionales, super gringos… pa’ qué. Pa’ engrupirme de que asà super gringos, se meten a un servicio que, primero, ¿se llama UnoDosTres? ¿En serio? Yiaaaaa... grupientos.
Revisa este spot en Instagram.
Sergio Lagos, un periodista atÃpico, después de pasar por Canal Rock & Pop, consigue entrar a un nuevo canal para seguir haciendo tele. ...
La historia pop del Chile de las últimas décadas que ya no todos comentan. Un podcast que trae a la mesa en cada edición un tema antiguo, olvidado, o a veces, ambas cosas. Televisión, música, personajes... y lo que venga. Un tema a la vez y, obvio, Directo en el Carnet. SuscrÃbete... para que no te pierdas de nada y no estés a merced de los (no) avisos de la red social santurrona de turno.