El Spot del Recuerdo: PÃlsener Dorada en Teletón, con Sergio Silva (1985)
- Por Preto
- junio 06, 2023
ImagÃnate que estai en medio de la era ochentosa, vai a la botillerÃa a comprar tu pilsen de siempre y te salen con que hay que “pedirla como corresponde”, y después te dicen, en medio de los dÃas pre Teletón, que la única cerv… perdón, pÃlsener que apoya a la Teletón es la pÃlsener “Patito” y después te preguntan, en el contexto de que es una campaña súper querida y súper apoyada por todo Chile, si apoyai o no a la Teletón. Y a tà no te gusta la pilsen Patito, sino que querÃai comprar pilsen Conejito. Qué situación más incómoda. Pues que eso mismo hicieron con la PÃlsener Dorada en 1985, año de la Sexta Teletón y año en que Dorada era introducida al mercado. Faltó que “Don” Sergio Silva, que sólo en época de Teletón lo tendrÃamos atendiendo una botillerÃa y a Don Francis por ahà justo justo en el mismo instante, en caso de negativa del cliente por comprar Dorada, salieran gritando “¡Esta persona no quiso llevar Dorada y no está apoyando a la Teletón!”. Y tener que ir a la otra botillerÃa que estaba como a 5 cuadras (de las antiguas) a que ojalá te tocara otro vendedor más “imparcial”. Lo más tonto de todo esto era que si comprabai Cristal o Escudo, que son del mismo fabricante, también como que “servÃa”. Y seamos generosos, sólo en el supuesto de que por comprar un producto X estuviéramos apoyando directa y efectivamente la causa. Aunque, convengamos, en 1985 y a la hora de comprar cerveza, como que no habÃa mucho de dónde escoger tampoco.
Pocas veces me ocurren desbloqueos como éstos. SÃ, esto es personal. Súper personal. A propósito de revisar cosas viejas, ya me habÃa reencontrado con spots que me daban terror, pero esto es todo lo contrario. Cuando a la gente se le pregunta de qué shampoo infantil se acuerda, el que casi nunca falla es el de Johnson & Johnson, con esas guaguas (sÃ, ya sé que eran niños de muy corta edad, pero dejémoslo en “guaguas”) que cantaban mientras se lavaban el pelo. Pero en verdad hubo más que Johnson & Johnson. En la era ochentosa se habÃan puesto de moda los shampoo infantiles “sin lágrimas”, y aparte de, bueh, “ése”, estaba el Ammen, también habÃa uno de Wella y éste, de Mennen. Y sÃ, este desbloqueo me llegó al kokoro porque el Baby Magic fue mi primer shampoo. ¿Recuerdan aún su primer shampoo?
Revisa este spot en Instagram.
Ya lo revisábamos hace un tiempo: a algunos socitos les sirven todas las micros. Pero cuando llegó el “quien llama paga” en el verano de 1999, se la tuvieron que pensar mejor a la hora de divertirse llamando a todas las féminas de su agenda en sus ratos de ocio. Y es que ya no era como antes: el poseedor de un teléfono fijo, que antes pagaba sólo la llamada local y ya, ahora tendrÃa que pagar también el acceso a la red móvil, a $59 u $85 el minuto dependiendo del horario ($145 o $209 en plata de 2023). Una cosa tan común como llamar a los amigos a sus móviles se habÃa transformado, de un dÃa para el otro, en algo prohibitivo. Y las féminas hasta nuestros dÃas continúan pidiendo, a su andante o pinche de turno... que les canten. Lo que callamos los varones.
Revisa este spot en Instagram.
Hay otros boliches donde suben sandÃas caladas pa’ asegurarse los likes. Aquà no. A veces nos vamos al chancho los oompas y yo con las rarezas, y ésta es una. Alguien a comienzos de la era ochentosa se avivó, vio la oportunidad de importar puré de papa en polvo y se lanzó no más. Recién llegado de Europa, puré de papas Felix. El puré de papas ideal pa’ flojos, porque venÃa completo, asà que se le agregaba el agua caliente y listo. Siempre digo que la publicidad de antes se sacaba los feroces jingles, pero con esto... es que retiro todo lo dicho. Es que la incipiente música electrónica hizo mucho daño. ¿Aló, Europa, con el señor Felix? Cáchese este jingle que inventaron pa’ su puré, se lo están haciendo bolsa...
Revisa este spot en Instagram.
Oiga, Don Francis, su bailongo dejó muy la patá, qué quiere que le diga. Tanto asà que Las Últimas Noticias lanzó un juego de azar masivo basado en cartones de lota, usando como música una cosa muy inspirada en el bailongo. La gente jugaba recortando los números publicados cada dÃa en el diario y llenaba asà los cartones y ganaba premios. Teles a color y hasta autos regalaban. Y de premio de consuelo una radiocassette. Chis, yo serÃa feliz con una de ésas. Y hasta agarraron a su compinche, el “Yeruba” que le dicen, pa’ que les hiciera la “propaganda”. Eran tiempos en que el único juego realmente masivo era la Polla Gol. Porque eso de andar comprando "vigésimos" de LoterÃa o de Polla, nooooo, mucha plata.
Revisa este spot en Instagram.
¡Llegó el futuro, cabros, llegaron los dosmiles, hay que vender la moto con todo, si no pa qué! Y asà vimos un spot hecho con el vuelto del pan de uno de los tantos “portales” de Internet, sitios que intentaban ofrecer información de lo que fuera. “¿Cuál es tu Internet preferido?” Cacha po, cuál es tu “Internet”. Como si hubiera otro. Y es que el punto era venderse como los que tenÃan todo lo que te pudieras imaginar. Nah, si yo pago mensualmente la cuenta pa entrar y verlos a ellos no más. Y eso de venderse súper internacionales, super gringos… pa’ qué. Pa’ engrupirme de que asà super gringos, se meten a un servicio que, primero, ¿se llama UnoDosTres? ¿En serio? Yiaaaaa... grupientos.
Revisa este spot en Instagram.
Erick Pohlhammer (y sÃ, tuve que buscar el nombre porque nadie se lo sabe bien) fue un gallo intelectual bien raro. Mientras hacÃa su literatura, coqueteaba con la cultura pop, llegando a ser jurado o panelista de cosas como “Lo mejor del Mundial” y, cómo olvidarlo, “¿Cuánto vale el show?”. Y, por si fuera todo esto una pelusa, también hizo comerciales. En tiempos en que el resto de los que no pertenecÃan al grupo de los tres grandes (Falabella, Ripley y Almacenes ParÃs) hacÃa publicidad de bajo presupuesto por default, Hites, con las mismas dos chauchas, trataba de vender un humo aspiracional y un status que no tenÃa. Y ahà aparece Pohlhammer, haciéndose el lindo con las modelos. Eso. Bienvenidos a un auténtico festival de la hilacha.
Revisa este spot en Instagram.
Directo en el Carnet #04: Atrévase Otra Vez (y los inicios de La Red)
- Por Preto
- mayo 23, 2023
HabÃamos entrado a la era noventosa, y la televisión privada seguÃa apareciendo en Chile. La Red, el segundo canal privado, tenÃa entre su menú inicial una propuesta de concurso de la que habÃamos visto poco y nada, pero que su inspiración fue furor afuera. Atrévase Otra Vez, el concurso de la tele que nos mostró a concursantes como tú o como yo siendo mojados y embarrados con tal de optar a ganar algo, hoy en Directo en el Carnet.
SuscrÃbete al podcast en Spotify, en Apple Podcasts, en Amazon Music o en TuneIn.
Instagram Directo en el Carnet
Estos spots hechos para lanzar un producto nuevo deberÃan tener una categorÃa especial. Más si son hechos con el vuelto del pan. La Eli de Caso la re rompió en su tiempo. Fue de esas figuras descubiertas por La Red en 1991, junto con Raúl AlcaÃno y, al poco rato, el Kike Morandé. Muchos seguramente recuerden a la Eli en el Mega, pero no todos la asocien a La Red. En eso, habÃa que lanzar un nuevo detergente, único en su tipo. Se presentaba como un detergente completo, que limpiaba, suavizaba y perfumaba todo de una vez. Y habÃa que presentárselo a la soa dueña de casa con la figura mujer del momento en la tele, obvio po. La Eli también era algo nuevo en su tipo: la figura ancla de un espacio de servicio, que atrajo la atención y le quitó sintonÃa a las novelas mexicanas y venezolanas de la tarde. Igual, otro caso de un producto que no despega tanto como el rostro que lo presenta. Usaré de nuevo mi plantilla: Brisa 3 no fue ni de lejos el detergente más vendido, pero todos sabÃamos que existÃa. Por la Eli de Caso. Sin locutores, sin efectos especiales, sin lavadora y sin ropa blanca enceguecedora. La Eli, una silla, la caja de detergente y nada más. A todo esto, otra cosa que los pequeñines puede que no recuerden: La Red la presentó como Eliana de Caso, pero el nombre de su espacio, “Aló Eli”, la pegó tanto que al final quedó como Eli. Y fue tan potente que, cuando la Eli se fue al Mega, La Red retuvo la marca y en el Mega se tuvo que llamar “Buenas Tardes Eli”. Finalmente, como anécdota, cuando en el liceo nos mandaban a ver un VHS de Historia y a los 20 minutos nadie pescaba, la misma profe daba permiso de parar el video y poner la tele. Pero habÃa que ponerle a la Eli. Profe, pero ante todo, una soa de tomo y lomo. La Eli y no se diga más. Y no, Eli, nunca lavaste ropa. Equis dé.
Revisa este spot en Instagram.